semiramis1

UN DON JUAN DESCRIPTIVO

En el marco del Festival Dansa Metroplitana, el Ballet de l'Opéra National du Capitole de Toulouse ha estrenado un programa doble en El Liceu. Fuimos a verlo y esto nos ha parecido...

 

 

Texto_ JORDI SORA i DOMENJÓ.

Barcelona, 25 de marzo de 2025

Dentro de la programación Dansa Metropolitana, certamen que este año llega a doce ciudades del ámbito metropolitano de Barcelona, el Liceu se había reservado un gran estreno: Le Ballet de l'Opéra National du Capitole de Toulouse, con música en directo de Jordi Savall y su formación Le Concert des Nations. Tres composiciones de Christoph Willibald von Gluck, para la que probablemente sea la formación más reputada en la interpretación de música antigua. De manera que tanto público melómano, como amantes de la danza estaban muy pendientes el pasado domingo, día del estreno, de los matices que podrían ofrecer esa combinación y las dos coreografías presentadas: Sémiramis y Don Juan, que podrán verse hasta el próximo 29 de marzo en el coliseo de Barcelona.

La primera está firmada por el madrileño Ángel Rodríguez sobre una pieza de ballet original de 1762. Sémiramis se basa en la tragedia de esta reina asiria, escrita por Voltaire. Y de su fortaleza y resiliencia. La coreografía transita entre ambos aspectos de una manera fluida: describe muy bien la psicología del personaje femenino; y lo hace desde una gravedad muy evidente en el dibujo en movimiento. Más allá de la técnica precisa que todo el cuerpo de baile demuestra, está la robustez de su gesto expresivo. Y esta primera parte de la velada regala alguna de las imágenes más bellas: desde un fragmento en el cual tres bailarines se lanzan a los pies de su partenaire, recepcionados con un evidente desprecio, reflejo de la fortaleza del personaje central de la historia. Hasta el eficaz contraste que produce un enorme tapiz en el fondo del escenario, que va retratando con distintas tonalidades los momentos de la historia. Parecería un papiro gigante, lleno de espectros de luz que más tarde servirá como telón de fondo de las distintas escenas. Todas ellas con una danza de marcados matices contemporáneos que conjugan perfectamente con el enorme esfuerzo de la orquesta y sus instrumentos de época para alcanzar con buena sonoridad la inmensidad del gran teatro.

 

semiramis3

 

Un enorme caballo

La coreografía de Don Juan, en cambio, no resulta tan lucida. Se echa en falta la imaginación visual de la primera parte y, si bien el trabajo de los dos bailarines principales, Alexandre De Oliveira Ferreira y Marlen Fuerte Castro, como Don Juan y Donna Elvira respectivamente, es solvente en todo momento; queda algo eclipsado por el papel de Sganarelle que interpreta Kleber Rebello. La razón es muy simple: a falta de un acento más claro en las emociones, se hace evidente que no es suficiente con una disciplina corporal de alto voltaje. De sentido más clásico, la coreografía de Edward Clug queda un poco enredada por una escenografía invasiva: unas cenefas rodantes que van colocando aquí y allí; o un enorme caballo sobre el que cabalga el protagonista. Todos elementos de alto impacto visual, pero limitadores del espacio y poco compatibles con el cuerpo de baile. Es una plaza mayor sin espacio, ni lenguaje gestual. Pese a que el conjunto no tiene aquella brillantez de la primera parte, la batuta de Jordi Savall y sus músicos siguieron regalando una entrega incuestionable. El público supo distinguir cada aspecto: con cerrada ovación para el director y su orquesta, en esta segunda parte; y un reconocimiento a los bailarines por su esfuerzo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2025

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

subvencion

Danza News

RENOVADA JUNTA DIRECTIVA

bloggif 69454e48ac6e8

NUEVOS RETOS DE LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS

Tras el congreso anual de esta iniciativa, el pasado noviembre en Valencia, se dejó instaurada la nueva junta directiva. Te lo contamos…

Leer más...
 
SUSTITUYE A MALANDAIN

harriage

MARTIN HARRIAGUE, NUEVO DIRECTOR DEL BIARRITZ BALLET

El joven vasco francés sustituye a Thierry Malandain al frente de la relevante agrupación francesa. Te lo contamos…

Leer más...
 
BALLETS DE MONTECARLO

romeopalau01

EL AMOR MÁS GRANDE PARA NO OLVIDAR LA DANA

Ayer, Los Ballets de Montecarlo y el Palau des Arts valenciano, quisieron homenajear a los héroes de la dana y sus afectados, además de recordar a las víctimas, con una función gratuita de su ‘Romeo y Julieta’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver