“HOY EL CIRCO SON MUCHOS CIRCOS”
Lo dice Eva Luna, la directora del Festival Riesgo que arranca su primera edición hoy en Teatros del Canal, con una oferta de siete títulos que te prometen ver el circo como nunca lo habías imaginado. Léelo...
Texto_OMAR KHAN Foto_CHRISTOPHE RAYNAUD
Madrid, 30 de enero de 2025
Madrid acaba de ganar un nuevo y relevante espacio para el circo. El festival Riesgo arranca esta noche su primera edición en los Teatros del Canal como un evento llegado para quedarse, que aspira normalizar y dar visibilidad al espectro –cada vez más amplio- de estilos y tendencias que conforman el llamado Nuevo Circo. “Pensé que lo más importante por ahora era ampliar la mirada porque el circo tiene una dificultad horrorosa y es que está muy arraigada en el imaginario una forma única de hacer circo, que muchas veces funciona como un estigma que, al final, perjudica a todo el sector”.
La que así habla es Eva Luna, gestora madrileña con nombre de realismo mágico, que dirige este nuevo evento creado desde la Comunidad de Madrid para Teatros del Canal. “Ese imaginario forma parte de nuestra cultura y no lo niego, pero era apremiante demostrar que el circo es mucho más que eso. Hoy el circo son muchos circos, así como también en el teatro o en la danza hay muchos estilos, formas y maneras. Lo primero que he querido con Riesgo es que la gente se aproxime al circo con la idea de que es un arte muy plural. Y en función de esto, he diseñado la programación”.
Si algo caracteriza este primer cartel de Riesgo es un eclecticismo que se desplegará desde mañana y hasta el 22 de febrero, en siete propuestas que ofrecen siete maneras muy distintas de ver y entender el circo, más allá del de las tradiciones bajo la carpa de tiempos pretéritos. “He pensado que cada espectáculo pueda gustar a un segmento diferente del público”, nos revela esta ex artista del circo que después de una lesión, se ha dedicado en cuerpo y alma a la gestión y defensa de las artes circenses desde distintos flancos. A Riesgo se suma su participación en el cuadro directivo de La Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales del Circo y la co-dirección del espacio creativo El Invernadero.

Pasen y vean
“Flip Fabrik, la compañía canadiense invitada, que trae su espectáculo Blizzard (08 y 09 de febrero, en la foto que abre esta información)”, nos relata Eva Luna (en la foto sobre estas líneas), “es la más llamativa para el público general, en tanto representa este tipo de circo virtuoso a lo bestia, multidisciplinar y con música en directo, muy aconsejable para los que gustan de los grandes musicales. También virtuosos pero diferentes, son los de la Compañía Inshi, de Ucrania, que abordan en su propuesta Rêves (hoy y mañana) la situación que han vivido tras el inicio de la guerra en su país, que les obligó a refugiarse en Francia. Son herederos de la vieja y muy estricta escuela soviética de circo”.
Pero no todo aquí es asombro, entretenimiento y más difícil todavía. El Nuevo Circo también invita a la reflexión y aborda temáticas de nuestro tiempo, que son necesarias aunque puedan resultar incómodas. “Otra idea relevante es que quería mostrar un tipo de circo con un contenido más reflexivo y político como el de la compañía francesa La Main S’Affaire, en A Snack to Be (días 15 y 16 de febrero) que habla de las relaciones en sociedad, con un humor ácido que puede hacerte reír pero al mismo tiempo no ser fácil ni complaciente, con una escenografía muy potente y una estética que recuerda a los cuadros de Edward Hopper. Ocurre también con los belgas del espectáculo bitbybit (06 y 07 de febrero), dos hermanos que hacen suspensión bucodental a seis metros de altura en una creación más bien intimista”.

Talento catalán
Apuestas como ésta última o como la muy inquietante Reclaim (20 al 23), de la Compañía T1J, de Bélgica, que aborda la violencia lanzando hachas desde una peligrosa proximidad con el público, avalan este nuevo festival no gratuitamente llamado Riesgo, que quiere mostrarnos la cara más insospechada del circo actual.
Para Eva Luna resultaba también muy importante que hubiese participación nacional en Riesgo, y desde luego miró hacia Cataluña, quizá la Comunidad Autónoma más motivada, interesada y adelantada en asuntos circenses. “Traemos dos creaciones muy diferentes entre sí. La Compañía 7Bis (13 y 14, en la foto), que son maravillosos innovando en la Rueda Cyr, con un díptico que supone una ruptura con las exigencias de la técnica tradicional y que tendrá mucho interés para el público de danza, y María Palma, que hace apnea bajo el agua en La voz sumergida (01 y 02), una propuesta en la que la inmersión pasa a un segundo plano para favorecer una dramaturgia y en la que acude a otras disciplinas como la actuación o la música”.
La aspiración es que, a medida que pase el tiempo, el Festival Riesgo vaya incluyendo una mayor participación nacional. “En Bélgica hasta hace muy poco el circo estuvo muy abandonado pero hubo apuesta institucional y voluntad política, y hoy el circo belga es de los mejores del mundo. Es verdad que en los últimos cinco años el circo ha ido creciendo en España pero si no se ha apoyado durante muchísimos años, no puedes esperar ahora un altísimo nivel ni grandes producciones. En el circo todo lo que hagas ha de ser a mediano y largo plazo, nunca en la inmediatez porque es imposible y puede frustrarte”, concluye.






