TREINTA AÑOS DE HUMOR
En el marco de la celebración de sus tres décadas de trayectoria la Compañía Mar Gómez estrena esta semana en el Teatre SAT! de Barcelona Martyrs. Hablamos con sus directores...
Texto_JUDIT GALLART Fotos_CLARA PEDROL
Madrid, 21 de enero de 2025
Desde el abrigo de la teatralidad y un altamente técnico lenguaje coreográfico, humor, gesto e ironía han constituido siempre el vehículo hacia la construcción escénica de la catalana Compañía Mar Gómez que, bajo la batuta de la díada conformada por Mar Gómez y Xavier Martínez, celebra nada más y nada menos que tres décadas de recorrido por el panorama de la danza-teatro. Una compañía que, sin apenas esperarlo, surgiría de un modo gradual y orgánico a través de la creación de una pequeña coreografía entre los muros del barcelonés Institut del Teatre con la que su creadora comenzaría a introducirse en el mundo de los certámenes y concursos, convirtiéndose tres décadas después en un referente en nuestro país.
“Si hay algo que ha estado siempre presente son nuestras ganas, mantenemos la misma ilusión que el primer día. Pero otra cosa que intentamos no cambiar es la libertad con la que abordamos el hecho creativo, por encima de las modas o lo que vende”, afirma la directora artística de Dios Menguante, probablemente la pieza más emblemática de la agrupación que la haría merecedora del Premio Max a Mejor Interprete Femenina en el año 2008. Y aunque no siempre haya sido bien aceptado por el sector de la danza contemporánea, el elemento humorístico representa una de las señas de identidad más destacadas de la compañía, algo que han sabido convertir con inteligencia en una poderosa herramienta para conectar con un público al que en cada espectáculo se le asegura una mirada irónica y una alegría despreocupada capaz de hacer sonreír hasta al más adusto.
“Lo que nunca hacemos es crear algo para que haga gracia y ya, en el momento en el que lo trabajas y encuentras algo evidentemente tiras de ello, pero crearlo de manera artificial no funciona”, declara Martínez, coreógrafo e intérprete también egresado del Institut del Teatre, que comparte junto a Gómez la dirección de la compañía.

Mártires modernos
Y como no podía ser de otra manera, la conmemoración de sus 30 años de actividad vendrá cargada de danza y humor, pero también de drama en una alegoría sobre las contradicciones humanas que sitúa los martirios contemporáneos en el centro de su narrativa bajo el título de Martyrs, pieza creada en co-dirección con la actriz y dramaturga Magda Puyo que será estrenada este viernes 24 de enero en el Teatre SAT! de Barcelona.
“Nos hemos alejado de nuestra habitual narrativa lineal para introducir una narrativa de las imágenes, más hacia una sugerencia de la poesía visual siempre ligada a un hecho temático claro que en este caso es la figura del mártir”, nos adelanta Gómez sobre una propuesta planteada como una acelerada sucesión de escenas en la que un grupo de mártires compuesto por figuras tan icónicas como Marilyn Monroe o San Sebastián aterrizarán como una pandilla de cómicos antihéroes impregnados de ironía y sarcasmo en una pieza con la que la compañía mantiene su apuesta por el diálogo entre disciplinas.
“Sigue nuestra línea de mezclar disciplinas, esta vez con el circo de la mano de Silvia Capell que representa a un personaje que está presente en toda la obra y la manera de introducir el circo no es ella que hace un número de circo, sino que el circo entra dentro de lo que es la dramaturgia”. Y aunque el sarcasmo y la ironía son elementos claves en el repertorio de la compañía, Martyrs ofrece también una mirada a los aspectos más dramáticos de la sociedad actual en una profundización de los martirios contemporáneos entre los que destaca el tedioso montaje de un mueble de Ikea, pero también otros no tan jocosos, como el consumismo, las presiones estéticas o el mito del amor romántico.
“Intentamos mirar a la sociedad contemporánea bajo la perspectiva del hombre y la mujer, las personas como mártires, como víctimas de una sociedad que ellos mismos han conformado, que asumen y a la que se entregan. Hay muchas actitudes y maneras de vivir que en el fondo suponen un martirio, como el hecho de tener que estar siempre bello y demostrarlo continuamente, o las conductas sociales establecidas en las relaciones amorosas”, concluye Martínez sobre la pieza que, tras su estreno, volverá a presentarse este sábado en el SAT!






