OTRA VEZ TRES
Taiat Dansa estrena este fin de semana en el TEM valenciano su propuesta para público familiar ‘Juegos de Bauhaus’, inspirado en el ‘Ballet Triádico’. Te lo contamos…
Texto_REDACCIÓN
Madrid, 19 de diciembre de 2024
Taiat Dansa, la compañía valenciana liderada por Meritxell Barberá e Inma García, invita a los más pequeños -junto a los más grandes- a descubrir la Bauhaus, en general, y el alucinante Ballet Tríadico, del creador alemán Oskar Schlemmer, en particular, este fin de semana prenavideño, en el que estrenarán Juegos de Bauhaus, en el Teatre El Musical (TEM) valenciano, con funciones los días 21 y 22 de diciembre.
No es exactamente un estreno sino la revisión y adaptación para público familiar de su propuesta para público adulto TRES de Ballet Triádico, aquella en la que el público era invitado a vivir la experiencia metido en una especie de burbuja-iglú blanquísimo, junto a tres bailarinas, en lo que ya parecía, ciertamente, una propuesta que intentaba sacar al niño que todos llevamos dentro. Destacaba, como en el legendario ballet que le inspira, su obsesión con el número tres, los juegos con figuras geométricas, los colores puros y vivos y, por supuesto, la danza, a veces muy racional y matemática, a veces muy libre y distendida.
Está Juegos de Bauhaus lleno de referencias, guiños y alusiones al Ballet Triádico pero no hace falta conocerlo ni saber de él. Todo lo contrario. Podría decirse que ver la coreografía de Taiat es como una invitación muy estimulante a investigar y ver la creación original, fácilmente localizable por internet. Sobre todo, porque es un hito en el devenir y adaptación del mundo del ballet a la modernidad del siglo XX.
Estrenado en Stuttgart en 1922, el Ballet Triádico parece una creación de 2022, lo que hace a Oskar Schlemmer un verdadero visionario. Llama la atención que este prodigio de la danza no haya venido de una compañía de ballet. Pero la Bauhaus fue un centro de experimentación artística que se adelantaba, en general, a la estética de la vida moderna, abrazando arquitectura, diseño, moda, plástica, pensamiento y artes escénicas. Sin argumento, el Ballet Triádico es toda una disertación sobre el tres, número que condiciona por completo la estructura de este montaje para tres bailarines, dividido en tres secciones, cada una de un color, que contenía doce danzas que requerían 18 trajes insólitos de diseños futuristas, imposibles, divertidos y sorprendentes.