MAR DORADO
Myriam Pérez Cazabon arrancó anoche con su propuesta ‘Esculpiendo el silencio’, el ciclo Tabakalera Dantzan, dentro de la 85º Quincena Musical, de San Sebastián. Allí estuvimos…
Texto_OMAR KHAN Foto_ÍÑIGO IBÁÑEZ / QUINCENA MUSICAL
San Sebastián, 14 de agosto de 2024
La joven irurense Myriam Perez Cazabon inicia su ritual escénico leyendo a viva voz un mail, suponemos que auténtico, originalmente dirigido a su compositora Sofía Martínez (y ahora a nosotros), en el que da algunas claves de su propuesta coreográfica Esculpiendo el silencio, que veremos de inmediato. Más que una sinopsis son pensamientos e inquietudes… ¿cómo abordas la danza hoy? ¿cómo bailar los acontecimientos que me paralizan pero no paralizan al mundo?...
Lo que sigue es una performance, acompañada convenientemente por el dueto de guitarristas Lallement-Marques, que combina la música fragmentada y en raras ocasiones coincidentes con el movimiento de la intérprete, junto a las acciones, el abundante texto, las fotos y los objetos hasta configurar una suerte de instalación plástica, donde cobra relevancia visual ese manto dorado, interplanetario, que es escenografía y paisaje de esta propuesta experimental… tu me hablaste de paisajes lejanos, como de otro planeta… quizá Saturno, quizá Urano…
Así, con este mar de oro y la danzante girando con él a la manera de una Loïe Fuller posmoderna, arrancó anoche en San Sebastián el ciclo Tabakalera Dantzan, el apartado dancístico de la Quincena Musical donostiarra, en su edición 85, que prosigue hasta el próximo viernes con propuestas de danza en las que la música, el sonido y sobre todo el espacio, dialogan con el movimiento y adquieren relevancia, según nos explica la coreógrafa Olatz de Andrés, que desde el año pasado se viene encargando de la coordinación de este espacio importante dentro de la Quincena, que adicionalmente cada año concede una residencia de creación en Tabakalera, que en esta ocasión ha recaído, justamente, en Myriam Pérez Cazabon.
Intervenir el espacio
“Hemos venido intentando no convertir los espacios de Tabakalera en un teatro, sino conseguir propuestas que dialoguen con la arquitectura y en las que la música tenga una especial relevancia, pues estamos dentro de la Quincena Musical”, nos relata la curadora de este evento, que proseguirá esta tarde con Aquí, coreografía de la catalana Lorena Nogal para Hotel Col.lectiu Escènic, y culminará el viernes con dos solos: Schwanengesang, firmado por el dueto canario Gino Sinesi y Javier Arozena, quien lo baila, y Bach, quizá la pieza más célebre de María Muñoz, de la veterana compañía catalana Mal Pelo que, tras bailarla ella misma más de cien veces desde 2006 cuando la estrenó, la ha trasmitido ahora al cuerpo y sensibilidad de la bailarina italiana Federica Porello (en la foto).
“Son trabajos sencillos con distintos formatos que colocamos en diferentes espacios de Tabakalera. De Hotel Col.lectiu Escènic nos interesó la itinerancia por el edifico, mientras que los dos solos, son muy bellos y tienen relación con la música y el espacio. Bach, de Mal Pelo, es la apuesta más clara y evidente de la relación con la música, pero nos pareció también interesante la idea de transmisión”, concluye la coordinadora de Tabakalera Dantzan.