YO, NOSOTROS, LOS OTROS....
Llega esta noche al Mercat de les Flors, de Barcelona, Carte Blanche, la Compañía Nacional de Danza de Noruega. Te lo contamos…
Texto_CARLOS A. GÓMEZ Foto_ THOR BRØDRESKIFT
Madrid, 19 de abril de 2024
Con sede en la ciudad de Bergen y una larga trayectoria cuyo origen se remonta a 1989, Carte Blanche, la Compañía Nacional de Danza de Noruega, ha sido a un tiempo testigo y partícipe del devenir de la nueva danza noruega. El Mercat de les Flors la ha programado (desde hoy y hasta el 21 de abril) con But then, we’ll dissapear (I’d prefer not to) / Entonces desapareceremos (preferiría que no), que les ha montado el creador quebequense Fréderick Gravel, hoy director artístico, en Montreal, de la plataforma de creación y producción DLD, que originalmente fundó el coreógrafo Daniel Léveillé, pionero de la nueva danza canadiense.
Autodefinido como artista de la luz, músico, compositor, intérprete, bailarín y coreógrafo, Gravel suele diseñar sus coreografías como si fueran un concierto. Las canciones de rock originales que se escuchan en la pieza fueron compuestas por él y se despliegan como el motivo conductor de esta coreografía coral que habla sobre las relaciones. “Concibo una idea coreográfica como una melodía”, ha dicho a propósito de este trabajo que la compañía noruega estrenó en el marco del Festival de Bergen, en 2021. “Casi todas mis obras pueden compararse a un concierto. Hago música con ayuda de la danza. Podría decirse que compongo líneas que los bailarines interpretan con su propio cuerpo y su propia voz, en sus propias tonalidades”.
Pero no es del todo abstracta. But then… reúne a un grupo de jóvenes en un espacio indeterminado, los dispone en un sofá y los hace interactuar. La pieza, en última instancia, habla de la manera en que hoy nos conocemos y relacionamos, explora la necesidad personal de encajar y ser aceptado en una comunidad, de tener sentido de pertenencia a un colectivo. Hace distinciones muy marcadas entre el yo, el nosotros y los otros.
Gravel es el tipo de coreógrafo que Carte Blanche suele invitar a trabajar con su equipo internacional de 15 bailarines. Desde 2018 bajo la dirección artística de la francesa Annabelle Bonnéry, la compañía atesora un amplio repertorio en el que figuran creadores como Christel Johannessen, Alan Lucien Øyen, Sharon Eyal o Rui Horta. Pero no siempre tuvo carácter estatal. Nació como la agrupación de un teatro regional, creció y decreció. Llegó a la bancarrota y casi que renació de sus cenizas, para estabilizarse y convertirse en la Compañía Nacional de Danza de Noruega.
Como complemento a su visita, el Mercat de les Flors, presentará paralelamente el solo 71bodies, del coreógrafo y bailarín integrante del equipo de Carte Blanche, Daniel Mariblanca, que lidera en Bergen desde 2018 una compañía de danza inclusiva transgénero. La propuesta, de hecho, tiene inspiración en 71 personas europeas reales que, como él, emprendieron el proceso de transición de género.