PRIMAVERA BAILONGA
Se presentó esta mañana la programación para los próximos meses del madrileño centro Condeduque. Como es usual, la danza ocupa una parte importante de las representaciones. Te lo contamos…
Texto_OMAR KHAN Foto_F. COUVREUR
Madrid, 05 de abril de 2024
La última función, esta noche, de la compañía de la coreógrafa israelí Sharon Eyal, presentando su delirante creación OCD Love Chapter II, (L-E-V / CONDEDUQUE (susy-q.es)) deja abierta la programación de primavera del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, de Madrid, que fue anunciada a los medios esta mañana por Natalia Álvarez Simó, directora de este centro que abraza las artes vivas y nuevas tendencias, con un especial interés y mimo por la danza, que en los próximos meses traerá un buen puñado de estrenos y novedades.
“Son todos artistas que se expresan en lenguajes híbridos y desde allí dan sentido a la línea de programación de Condeduque, que se centra en apoyar la creación contemporánea”, reflexionaba Álvarez Simó. “Aquí trabajamos en la construcción del patrimonio del futuro y al mismo tiempo, damos visibilidad y espacio a creadores emergentes y consagrados de nuestro tiempo”.
Del panorama internacional, genera expectación la compañía sudafricana Via Katlehong que, en clave de pantsula, el estilo urbano de las calles de Johannesburgo, presentará el programa doble Via Injabulo (18 y 19 de abril, en la foto) con coreografías del creador portugués de moda, Marco da Silva Ferreira, y el franco-africano Amala Dianor.
Dos ascendentes y ya reconocidos coreógrafos locales crean expectación con sus nuevas creaciones, a presentarse en Condeduque. La brasilera Poliana Lima, anclada en Madrid desde hace años, podrá estrenar, finalmente, su nuevo trabajo The Common Ground (14 y 15 de junio), que tuvo que suspenderse hace unas semanas y reubicar fechas en esta casa, tras una lesión sufrida por la creadora. Se trata de la segunda entrega de una trilogía en construcción, en la que aborda principalmente el tema de la identidad, que tanto le obsesiona.
El otro estreno es The Room Where It Happens (26 al 28 de abril), nueva creación de Iker Karrera, conocido coreógrafo de musicales y el mundo de la tele, que incursiona en terrenos creativos no comerciales, después de No Pleasure (2020), estrenada también en Condeduque. “Es un trabajo distinto a lo que hago habitualmente. Es un proceso creativo muy diferente al de los musicales. Aquí estoy rodeado de amigos, trabajo con música original y cinco bailarines que son muy distintos unos de otros”, adelantaba el creador.
Flamencos
Aunque sevillano, qué duda cabe que Israel Galván es hoy una reconocida figura internacional. Un habitual de Condeduque, se espera ahora con verdadera intriga su nueva versión de un clásico, después de aquella desconcertante, fascinante y personal lectura de El amor brujo. Se trata de La consagración de la primavera (7 y 8 de junio, en la foto), un unipersonal, arrollador como todos los suyos, con dos pianos, en el que se escuchará desde luego Stravinsky, pero también Scarlatti y unas sevillanas rescatadas del siglo XVIII.
Finalmente, una experiencia única y singular, la propuesta Tablao, que se mece entre la instalación y la performance, en la que el diseñador Ernesto Artillo reproducirá dentro de los espacios de Condeduque una réplica exacta del célebre escenario del famoso tablao madrileño El corral de la morería. Permanecerá en exhibición a manera de instalación plástica pero los días 17 y 18 de mayo, se transformara y adquirirá otro carácter, cuando sea habitado por cuatro luminarias flamencas que improvisarán en este espacio: los creadores y bailaores Rocío Molina y Andrés Marín, junto al cantaor Niño de Elche y el guitarrista Yerai Cortés.