viainjabulo01

VUELVE EL PANTSULA 

Esta semana arranca en el Teatro Central sevillano la gira española de la singular compañía sudafricana Via Katlehong, que nos trae el díptico ‘Via Injabulo’, que se verá también en Barcelona y Madrid. Te lo contamos…

 

 

Texto_ALBA ANZOLA Fotos_JOHN HOGG

Madrid, 05 de marzo de 2024

Que el potente equipo de bailarines de la compañía sudafricana Via Katlehong haya invitado al ecléctico y ascendente creador portugués Marco Ferreira Da Silva para que les montase una pieza no es de extrañar, en tanto que el coreógrafo europeo de moda hace mover a sus bailarines en un amplio espectro de registros, que van del hip hop a la capoeira. Claro que førm Inførms, la obra que les ha creado, ha tenido muy presente el pantsula, ese estilo inclasificable, de danza social y urbana, que es la base de movimiento de esta compañía de Johannesburgo, que fue fundada en 1992 por los artistas Buru Mohlabane, Vusi Mdoyi y Steven Faleni, tres cultores del pantsula de la calle que soñaron con hacerlo escénico.

førm Inførms, junto a la creación Emphakathini (que significa ‘espacio intermedio’ en zulú), de la coreógrafa franco-senegalesa Amala Dianor, conforman así el espectáculo Via Injabulo, un díptico que será el título que ofrezcan en esta nueva visita a nuestro país, con parada prevista para esta semana en el Teatro Central (días 08 y 09 de marzo), espacio sevillano que hace apenas días presentaba Carcaça, la obra más relevante de Marco Da Silva Ferreira, y más tarde, en abril recalarán en el Mercat de les Flors, de Barcelona (días 13 y 14), y el Centro Cultural Condeduque, de Madrid (días 18 y 19), con algunas fechas adicionales en otras ciudades aún  por confirmar.

Rabia y decepción

Via Katlehong ya tiene un público fiel en España. Enorme fue el éxito de su anterior visita, en la que descubrimos la energía inagotable, desbordante, contagiosa y festiva del pantsula, gracias a la propuesta Via Kanana, que les montó el reputado coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma, en 2017. Estilo hermano del hip hop pero típicamente sudafricano, el pantsula tiene orígenes sociales. Nació de la rabia y decepción de la juventud sudafricana en los tiempos terribles de apartheid, sistema segregacionista impulsado por una minoría blanca que discriminó, negó derechos y expulsó de los centros urbanos a los negros.

En estos barrios periféricos, una juventud sin esperanzas de futuro, frustrada y rabiosa, drenó su ira bailando. En sus calles surgió el pantsula, que más que un baile era una cultura urbana, un grito de protesta y desahogo, que tenía en las botas deportivas Converse All Stars toda una seña de identidad. En apariencia terminado el apartheid, surgió entonces la corrupción y la ineficacia de los gobiernos, así que la marginación sustituyó la discriminación y la desesperanza no se fue. El pantsula y su gesto desafiante tampoco, así que hoy ya forma parte de la cultura urbana de la ciudad. Con la compañía Via Katlehong se ha universalizado y se ha hecho popular en todo el mundo.

ARTÍCULO RELACIONADO MARCO DA SILVA FERREIRA (susyq.es)

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver