falmny2

NUEVA YORK FLAMENCA 

Son ya 23 años los que atesora el Flamenco Festival, que cada año lleva a Estados Unidos su arsenal de representaciones. En marzo próximo será la nueva edición, dedicada por completo a Paco de Lucía. Te contamos la danza…

 

 

Texto_REDACCIÓN Fotos_JAVIER FERGO / marcosGpunto

Madrid, 24 de enero de 2024

La fascinación norteamericana por el flamenco no es un mito. Y la prueba y reafirmación de ello tiene un aval que cada año, desde hace 23, vuelca en Estados Unidos un arsenal flamenco en grandes e importantes teatros, un encuentro 100% español que el rotativo The New York Times ha descrito como “uno de los principales eventos de danza en la ciudad”. La nueva edición del Flamenco Festival ha desvelado esta semana su amplia programación, que en esta ocasión rendirá homenaje a Paco de Lucía, cuando se aproximan los diez años de su muerte. De hecho, la última actuación del guitarrista en la Ciudad de la Manzana fue en 2007, justamente en el marco de este ya relevante festival, que dirige Miguel Marín, quien nos ofrece rápido resumen del baile que se verá en Nueva York del 01 al 17 de marzo próximo.

“La guitarra está siempre implícita en el festival, pero en esta ocasión haremos un homenaje expreso a la guitarra que estará encarnado por Olga Pericet, en homenaje a la figura de Antonio de Torres, el lutier que creó el primer prototipo de guitarra flamenca y española, y esto forma parte del foco Paco de Lucía, que incluye propuestas que tendrán su dedicación especial al maestro. Es el caso del Ballet Nacional de España (en la foto), que ha creado especialmente para la ocasión una pieza basada en Almoraima, de Paco de Lucía, que será el cierre de sus espectáculos tanto en Nueva York como en Miami. Igualmente destacar la tradicional Gala Flamenca, este año conducida por Manuel Liñán, quien también estrenará una pieza con música suya”.

Flamenco Festival 2024 reunirá así a un total de 230 artistas, que ofrecerán diversas funciones de cante, toque y baile en trece destacados espacios de la Ciudad de la Manzana, extendiéndose luego a varias ciudades, siendo relevante Miami, donde ocuparán ocho espacios, más actuaciones puntuales en Boston, Los Ángeles, Chicago y Washington DC.

La vinculación entre baile y toque quedará patente en Encuentros íntimos, la propuesta que presentará la bailaora madrileña Concha Jareño en el Instituto Cervantes neoyorquino la jornada del 8 de marzo, Día de la Mujer. Igualmente, la guitarra también juega un papel fundamental en La Leona, citada creación de la bailaora Olga Pericet, quien ha recibido como un regalo la posibilidad de adaptar su nuevo espectáculo a las composiciones del maestro. Un homenaje que se dará en el legendario New York City Center, teatro de estilo morisco, el 15 de marzo.

 

flamny1

 

Debutantes en Nueva York

En las jornadas del 16 y 17 de marzo, en el mismo teatro, será el turno de la tradicional Gala Flamenca, ésta vez dirigida por Manuel Liñán (en la foto) que, en su particular celebración en torno a Paco de Lucía, contará con savia nueva de la danza flamenca como Alfonso Losa, Paula Comitre, el Yiyo y Sandra Carrasco, como bailarines debutantes en Nueva York, quienes llegarán directo del Berklee Performance Center Boston y el Knight Concert Hall del Arsht Center en Miami, donde la gala se verá los días 10 y 14 de marzo respectivamente. 

Las actuaciones del Ballet Nacional de España, pautadas también en el City Center, del 08 al 10 de marzo, además de su particular homenaje a Paco de Lucía, pondrán de relieve la importancia de otro impulsor legendario, el maestro Mario Maya, bailaor y coreógrafo cordobés, con el estreno allí de Invocación,  adaptación de De lo Flamenco, coreografía de Maya para la entonces Compañía Andaluza de Danza (hoy Ballet Flamenco de Andalucía), pieza que Rubén Olmo, actual director del BNE, ha recuperado, incorporando además dos nuevas coreografías: Taranto y Romance del emplazado, creadas por dos de las discípulas de Maya, las andaluzas Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

Además de los numerosos conciertos programados, se desplegarán varias actividades alrededor del flamenco, siendo destacable el evento privado que se ha organizado en la Hispanic Society de Nueva York para el día 6 de marzo, concretamente en la galería que alberga la serie completa Visión de España, los 14 lienzos pintados por Sorolla, que constituyen su proyecto pictórico más importante. Allí, el guitarrista Rafael Riqueni interpretará con su guitarra la composición Amargura, ante el cuadro titulado Sevilla y Los Nazarenos, mientras que Estela Alonso, bailarina del BNE,  ejecutará la pieza La Valenciana, delante de otra de las pinturas que forman parte de esta colección: Valencia. Las grupas.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver