certamen37a

JULIA ROMERO GANÓ EL CERTAMEN 

Con una pieza arriesgada y más cercana a la performance que a la danza, la joven zaragozana obtuvo anoche, en Condeduque, el Primer Premio por su pieza MIS$EDUCATION. Desglosamos el palmarés...

 

 

Texto JUDIT GALLART Fotos_JUAN CARLOS ARÉVALO

Madrid, 02 de diciembre de 2023

La zaragozana Julia Romero se alzó anoche con el Primer Premio del 37º Certamen Coreográfico de Madrid que, un año más, tuvo lugar en el Centro Cultural Condeduque. Su pieza MIS$EDUCATION (en la foto) le otorgaría también, además de los 5.000€ que implican el citado galardón, el Premio del Público, tras interpretar la pieza más experimental de la noche.

La propuesta presenta una investigación sobre la violencia sufrida por aquellos cuerpos sometidos a los parámetros de las instituciones, donde la relación entre objeto y cuerpo es extendida hacia sus más lejanos límites. Ante esta introducción, dos colegialas inician lo que podría ser una carrera de caracoles empujando sus pupitres con la frente mientras se desplazan por el suelo sobre sus rodillas. Exploran todas las posibilidades de contacto con el mobiliario que las rodea, derrochando innovación por todas partes, desde luego, pero quizás este dueto carece de la profundidad emocional que de forma notoria presentaron algunos de los finalistas.

Aunque a menudo aquello que más prevalece en el espectador tras ser testigo de una experiencia artística es la emoción que ella despliega consigo, la fundadora y directora del certamen, Laura Kumin, lanzó un claro mensaje antes de anunciar a los premiados: “Esto no es una competición. Aquí observamos lo que ocurre en escena, poniendo una mirada atenta sobre el potencial creativo”. En otras palabras, la originalidad resulta más valorada que la capacidad de emocionar, aun cuando resulte desesperadamente insulsa.

 

certamen37b

 

No te derrames

En una especialmente diversa edición en la que, como nos tiene habituados el certarmen, se desplegó un copioso listado de premios, Paula Campos y Andrea Muñoz (Andalucía) se harían con la residencia en los Teatros del Canal después de regalar a los asistentes Para evitar que te derrames (en la foto), una exquisita poesía coreográfica en la que dos cuerpos se sostienen mutuamente evitando un posible derramamiento. Otro de los premios más relevantes de la noche, la Beca DanceWeb dentro del prestigioso festival vienense Impulstanz, fue merecidamente adquirido por la catalana Gisela Riba, gracias a Interim, una inquietante pieza que le concedería, además, una residencia en Losdedae.

Entre los finalistas destacaba sin duda Merce Matus, de Chile, obteniendo una residencia de un año en la Universidad Carlos III de Madrid después de haber triunfado para con el Jurado Joven, que le otorgó su premio por Anómalas, una pieza que no dejó indiferente a nadie, cargada de lentejuelas y tan desenfadadamente descarada que parecería haber sido sacada de un ballroom.

Albert Garrell, encabezando al colectivo barcelonés LAB3.14. también conseguiría hacerse un hueco en la final con Tender Skin, llevándose consigo, entre otros, el Premio L´Estruch de Sabadell, al tiempo que Ángel Durán resultaría el más premiado de la noche, haciéndose con hasta tres residencias, entre ellas una en Sacra Experience (Galicia), y diversas programaciones para su pieza COWARDS, presentada por su compañía Ángel Durán Performing Acts, también con sede en Barcelona.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
ANTONIO RUZ / FAHMI ALQHAI

gugurmbe2024

VUELVE GUGURUMBÉ 

En única función mañana, en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, se podrá ver una vez más ‘Gugurumbé, las raíces negras’, que supuso una alianza entre Antonio Ruz y Accademia del Piacere. Te lo contamos…

Leer más...
 
PRELJOCAJ / TEATRO DE LA MAESTRANZA

angelincisnes

ODETTE ECOLOGISTA 

Se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, el muy original ‘Lago de los cisnes’, de Angelin Preljocaj, que da un vuelco ecológico y político a la historia, suponiendo que hay petróleo bajo esas aguas. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver