anita

ANNE TERESA DE KEERSMAEKER: JUBILEO DORADO

El Festival Temporada Alta recibe a la directora de Rosas, que bailará esta semana en el Mercat de les Flors The Goldberg Variations, BWV 988, que celebra sus 50 años de relación con la danza. Nos lo ha contado…

 

Texto_JUDIT GALLART Foto_ -ANNE VAN AERSCHOT

Madrid, 28 de noviembre de 2023

El Festival Temporada Alta, de Girona, se prepara para la llegada, por primera vez a este festival, de la coreógrafa y bailarina belga Anne Teresa De Keersmaeker, histórica directora de la compañía Rosas, que presentará en el Mercat de les Flors, de Barcelona, The Goldberg Variations, BWV 988, un solo interpretado por ella misma con una duración inusual para una coreografía en solitario, nada más y nada menos que dos horas. La acompañará Alain Franco al piano escoltando a la bailarina en un nuevo reencuentro con la música de Johann Sebastian Bach, compositor frecuente en el trabajo de la coreógrafa, con el que ha llegado a citarse hasta un total de seis veces en piezas anteriores.

Y es que ATDK es una mujer de costumbres y lo constata acudiendo siempre a los mismos músicos, entre los que destacan fervientemente Steve Reich y Bach; o con la creación en solitario, pues si bien la compañía Rosas ha presentado en los últimos años diversas coreografías grupales, de vez en cuando resurge algún que otro solo protagonizado por la cabecilla de la agrupación afincada en Bruselas, llegando a enumerar más de una decena de piezas en solitario.

Tras presentar la obra de gran formato The Six Brandenburg Concertos, ATDK regresa a Bach ofreciendo una mirada íntima sobre su trayectoria profesional abarcando un aria y hasta una treintena de variaciones en un intento por afianzar su propio recorrido artístico.

“Escogí Las Variaciones Goldberg porque quería una estructura total de las obras de Bach. Aquí, incorporo muchas citas hacia mi trayectoria, como coreógrafa y bailarina, reuniendo el enfoque histórico de la música, pero acercándolo hacia una perspectiva más contemporánea. Finalmente, tomé la decisión de hacer un contrapunto visual entre el pianista, la iluminación y mi pasado histórico como bailarina”, asevera la intérprete que ha reconocido sentirse más bailarina que coreógrafa, a pesar de haber firmado más de 40 piezas.

El germen de The Goldberg Variations, BWV 988 comenzó a brotar en 2020, un año oportuno para encauzar la actividad creativa de la coreógrafa hacia el aspecto festivo que envuelve a la danza per se, aprovechando además la oportunidad para celebrar también sus 50 años de relación con esta forma de arte. “Esta pieza la defino como mi jubileo dorado en mi relación con la danza. Empecé a bailar con 10 años y tenía 50 cuando bailé esta música por primera vez, para mí es una celebración de mis 50 años de danza. Estoy muy agradecida de poder seguir bailando y espero que siga siendo así durante mucho tiempo”.

Se trata de una coreografía que busca ir más allá de la experiencia humana y que ha sido definida por su creadora como “un humilde intento por arreglar los problemas que afectan a la humanidad, intentando volver a nuestros orígenes, compartiendo y pasando tiempo juntos”. Un festejo que tendrá lugar este jueves 30 de noviembre sobre el escenario del Mercat de les Flors, institución que mantiene una estrecha colaboración con el Festival Temporada Alta, y que volverá a repetirse al día siguiente para prolongar el reguero de belleza y armonía que promete traer consigo la pieza más personal de las muchas de Anne Teresa de Keersmaker.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
ANTONIO RUZ / FAHMI ALQHAI

gugurmbe2024

VUELVE GUGURUMBÉ 

En única función mañana, en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, se podrá ver una vez más ‘Gugurumbé, las raíces negras’, que supuso una alianza entre Antonio Ruz y Accademia del Piacere. Te lo contamos…

Leer más...
 
PRELJOCAJ / TEATRO DE LA MAESTRANZA

angelincisnes

ODETTE ECOLOGISTA 

Se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, el muy original ‘Lago de los cisnes’, de Angelin Preljocaj, que da un vuelco ecológico y político a la historia, suponiendo que hay petróleo bajo esas aguas. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver