factONE

LAFACT CULTURAL DESVELA SU PROGRAMACIÓN

Grandes compañías de ballet, una muestra asiática y otra norteamericana, destacan en la amplia programación de este espacio de Terrassa, que ayer presentó su nueva temporada. Te lo contamos todo…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_CHAO SHENG-GO

Madrid, 28 de noviembre de 2023

LaFACT Cultural Terrassa ha presentado ayer la 41º Temporada de Danza BBVA, que incluye 16 espectáculos que se presentarán a lo largo del año próximo en el recinto catalán dedicado principalmente a esta disciplina. La amplia programación incluye 16 propuestas que abrazan desde el ballet pasando por el neoclásico y contemporáneo hasta el tango, fue presentada ayer cuando aún no concluye la temporada anterior, que culmina este mismo fin de semana con la gala Noche Europea de la Danza (02 y 03 de diciembre), que incluye estrellas y solistas de prestigiosas agrupaciones como el Ballet de la Ópera de París, el Staatsballett Berlín o el Het Nationale Ballet de Ámsterdam, entre otros.

Y es que el ballet ocupa también una parte importante de la nueva temporada de LaFACT, diseñada por Adrià Fornés, su director, que ha invitado al Ballet Nacional de Cuba (17 y 18 de febrero de 2024), ahora bajo dirección de Viengsay Valdez, para reponer la muy celebrada versión de Don Quijote, que creó la mismísima Alicia Alonso, en 1988, y también el regreso del Ballet Clásico Internacional (20 y 21 de enero), de República Checa, que, después del éxito en esta misma casa de La bella durmiente, regresa con Giselle, otro título clave del repertorio académico. A destacar también la Gala de estrellas y solistas de la Ópera de Paris (09 y 10 de noviembre), que traerá a un puñado de los mejores bailarines de la célebre compañía francesa, hoy dirigida por el murciano José Carlos Martínez.

Asia y Norteamérica se reparten el resto de la programación internacional de la temporada. Nos visitará Xiexin Dance Theatre (15 de marzo), compañía fundada en Shanghái en 2014 por Xie Xin, que firma From In, un trabajo inspirado en la caligrafía china y el ideograma humano, mientras que desde la vibrante escena taiwanesa de la danza, llegará a Terrassa, al final de la temporada, la compañía B-Dance (23 de noviembre), dirigida por el ingenioso creador Po-Cheng Tsai, que ofrecerá Alice (en la foto superior), su innovadora adaptación del célebre cuento en clave de alta costura e hibridación de estilos entre lo oriental y occidental.

 

factTWO

 

Desde USA

Fundada en 1971, Pilobolus (20 de abril) es ya parte indisociable de la danza moderna norteamericana y vendrá a Cataluña para presentar  reCreation, una recopilación de coreografías montadas en distintas fechas y momentos de la atlética compañía, que da cuenta de su particular lenguaje de enormes exigencias físicas. Y también desde Nueva York, la Ailey II (18 y 19 de mayo), compañía joven de la legendaria agrupación creada por Alvin Ailey, el artista que desveló y reivindicó el potencial de los bailarines negros en tiempos difíciles de discriminación en su país. Mostrará su faceta más contemporánea, con obras de Robert Battle, exlíder de la agrupación, y Francesca Harper, actual directora artística.

De la escena local destaca la presencia del Ballet Nacional de España (17 y 18 de febrero), que traerá las reposiciones recientes de Ritmos, de Alberto Lorca (1984) y Grito, de Antonio Canales (1997). También flamenco es el espectáculo Irreverente, que ofrecerá la compañía del joven creador y bailaor Alejandro Lara Project (28 de septiembre).

Dantzaz (03 de febrero), el proyecto de formación de Errentería en País Vasco, vendrá con Distirak, la Compañía Lamov (12 de octubre), de Zaragoza, presentará la versión peculiar de Don Juan, de Víctor Jiménez, su director, al tiempo que It Dansa (06 de abril), la compañía del Institut del Teatre, de Barcelona, en la celebración de sus 25 años, bailará un programa triple conformado por obras de Cayetano Soto, Gustavo Ramírez Sansano y la muy espectacular Minus 16 (en la foto sobre estas líneas), del creador israelí Ohad Naharin. La gran novedad de la temporada será la presencia del tango, materializado en la propuesta Forever tango (26 de octubre), que recoge la historia del baile argentino.

Como es lógico, el Programa de Alto Rendimiento para bailarines PAR EN DANSA, una iniciativa de LaFACT Cultural, ocupará el escenario de la casa para presentar sus logros y producciones. En diciembre de este mismo año, los días 16 y 17 de diciembre, repondrán su versión de El Cascanueces, título navideño por excelencia, al tiempo que el año que viene repondrán Las cuatro estaciones (07 de junio) que les montó este año Ilya Jovoy a partir de la versión musical de Max Richter. No obstante, el gran momento de la temporada para ellos será el 02 de marzo, cuando se estrene El triunfo de Afrodita, que les montará el maestro y creador cubano Rodolfo Castellanos, director artístico de PAR EN DANSA.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
ANTONIO RUZ / FAHMI ALQHAI

gugurmbe2024

VUELVE GUGURUMBÉ 

En única función mañana, en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, se podrá ver una vez más ‘Gugurumbé, las raíces negras’, que supuso una alianza entre Antonio Ruz y Accademia del Piacere. Te lo contamos…

Leer más...
 
PRELJOCAJ / TEATRO DE LA MAESTRANZA

angelincisnes

ODETTE ECOLOGISTA 

Se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, el muy original ‘Lago de los cisnes’, de Angelin Preljocaj, que da un vuelco ecológico y político a la historia, suponiendo que hay petróleo bajo esas aguas. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver