OKbloggif 655e071cbced2

POSTALES DESDE BANGKA 

La compañía taiwanesa Cloud Gate bailará mañana ‘13 Tongues’ de CHENG Tsung-lung, en el Mercat de les Flors, antes de seguir ruta hacia Teatros del Canal y el Auditorio de Tenerife. Nos da detalles su director…

 

 

Texto_JUDIT GALLART Foto_ LEE CHIA-YEH

Madrid, 22 de noviembre de 2023

Fundada en 1973 por el coreógrafo LIN Hwai-Min, Cloud Gate se presenta como la compañía de danza contemporánea más antigua dentro de la comunidad de habla china. Con el apoyo del Ministerio de Cultura de Taiwán, la agrupación se ha embarcado en una nueva gira por el continente europeo con la que celebraran medio siglo de experiencias vividas en países como Inglaterra, Francia, Alemania o España.

Llevan consigo 13 Tongues, pieza del coreógrafo CHEN Tsung-Lung, quien tomó el relevo de Hwai-Min como director artístico en plena pandemia. “Durante el encierro, los bailarines y yo mantuvimos viva nuestra energía a través de cursos online y conversaciones en video”, relata Tsung-Lung. “Aunque no podíamos salir de nuestras casas para viajar, nos embarcamos en viajes hacia lo más profundo de nuestro interior. Cloud Gate nunca ha hecho una pausa. Seguimos creando piezas durante estos tres años y mantuvimos nuestras prácticas habituales de entrenamiento físico oriental y occidental todos los días.”

Desde luego no será la primera vez de la compañía en España. En 2017, sorprendieron con la belleza y serenidad de Rice, una de las últimas creaciones de Hwai-Ming para su agrupación, pero tampoco será el debut como coreógrafo de Tsung-Lung, pues en 2011 participó en Masdanza, Certamen Internacional de Danza de Canarias, haciéndose con el primer premio gracias a su pieza On the Road. “Me atrajo lo mucho que a la gente de esta isla le encanta tanto el baile y la frecuencia con la que organizan eventos de danza. Incluso ahora, agradezco la dedicación y los aportes de Natalia Medina a la danza”, asegura.

Si bien Waves es la última producción del coreógrafo taiwanés, una colaboración con el artista digital MANABE en la que ambos creadores exploran lo que las ondas, en forma de energía, pueden transmitir desde el cuerpo a través de distintas superficies y soportes, 13 Tongues, obra anterior, ha sido la coreografía seleccionada para encabezar esta breve gira española que les llevará al Mercat de les Flors, de Barcelona, desde mañana y hasta el día 26, a Teatros del Canal (Madrid), los días 06 y 07 de del próximo mes y al Auditorio de Tenerife, el 20 y 21 de diciembre.

Se trata de un trabajo más bien personal, profundamente inspirado en los recuerdos de la infancia de su creador y cuyo título hace mención al apodo de un artista callejero de los años sesenta altamente conocido en las calles de Bangka, el barrio más antiguo de Taipei y del que procede CHENG Tsung-Lung. Se decía que este artista y contador de historias podía evocar e imitar en sus narraciones a todos los individuos de Bangka, ya fueran hombres o mujeres, sujetos sagrados o profanos, de clase alta o baja.

“La pieza progresa del negro a los colores brillantes como una metáfora de mi memoria. Los recuerdos aparecen como una sombra, con un poco de sonido y luego se vuelven más vívidos a medida que recuerdas más y más. Los colores dan vida al recuerdo para el público”.

 

OKbloggif 655e073748b1c

 

Tradición y vanguardia

Calificada por el diario británico The Times como “una expresión de memoria cultural sensacionalmente grande, indulgente y visualmente deslumbrante”, 13 Tongues intercala canciones populares taiwanesas con cantos taoístas y hasta música electrónica. “Creo que es crucial mezclar los elementos tradicionales de Asia con los desarrollos modernos de la danza contemporánea”, confiesa Tsung-Lung. Y es que el coreógrafo consigue mantener la esencia de la tradición en su danza, pero siendo al unísono sensible a su tiempo. “Intento abordar las incertidumbres de esta generación a través del alimento del cuerpo oriental. Hacemos todo lo posible para mantenernos firmes, con un pie en el pasado y otro en el brumoso futuro. Por ello, nuestros bailarines perciben el impacto de ese mundo físico y responden a esta energía intangible con sus cuerpos”.

De vendedor ambulante de zapatillas a coreógrafo reconocido internacionalmente, CHENG Tsung-Lung se unió como bailarín a Cloud Gate hace 21 años para, en 2014 comenzar a dirigir la junior, Cloud Gate 2, hermana pequeña de la compañía, intercalando su cargo con colaboraciones puntuales en compañías occidentales como Sydney Dance Company, Transitions o Expressions. “Yo diría que entre Cloud Gate y Cloud Gate 2 no hay diferencia, pero en cuanto a mi cargo como director, lo que podría ser distinto es el estado de mi mente que crece con el tiempo y los acontecimientos”.

Pero si hay algo que el coreógrafo tiene claro en su nuevo cargo es que no podría copiar la estética de su predecesor, aún cuando las características esenciales de la agrupación se mantengan intactas. “Con LIN Hwai-Min aprendí a empatizar con las personas y a reaccionar ante ellas con más cuidado del que me dice mi instinto. No podría copiar su estética como coreógrafo porque, aunque nos nutre el mismo suelo, hacemos brotar flores distintas. Lo que sí quiero conservar es esa idea de que la danza debe compartirse con más personas y convertirse en parte de su vida cotidiana. Por ello, quiero continuar con nuestro trabajo comunitario, llevando la alegría de la danza y su educación a todos los rincones de Taiwán, actuando para la gente común…”

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
ANTONIO RUZ / FAHMI ALQHAI

gugurmbe2024

VUELVE GUGURUMBÉ 

En única función mañana, en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, se podrá ver una vez más ‘Gugurumbé, las raíces negras’, que supuso una alianza entre Antonio Ruz y Accademia del Piacere. Te lo contamos…

Leer más...
 
PRELJOCAJ / TEATRO DE LA MAESTRANZA

angelincisnes

ODETTE ECOLOGISTA 

Se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, el muy original ‘Lago de los cisnes’, de Angelin Preljocaj, que da un vuelco ecológico y político a la historia, suponiendo que hay petróleo bajo esas aguas. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver