dantzaldia23a

LOS QUE VOLVIERON A EUSKADI 

El bilbaíno Festival Dantzaldia, que se extenderá hasta diciembre, ha querido destacar en su programación a esos artistas locales formados fuera de País Vasco, que han retornado a casa. Te lo contamos…

 

 

Texto_REDACCIÓN Fotos_ ASIER ZABALETA / DANI BLANCO

Madrid, 27 de septiembre de 2023

Queremos desterrar definitivamente esa vieja idea de que hay que irse fuera para tener una carrera artística trascendente. Fueron ayer las palabras de Laura Extebarría, a propósito del arranque de la vigésimo cuarta edición de Dantzaldia, el festival de danza contemporánea de Bilbao, que desde La Fundición codirige con Luque Tagua. La intención es reconocer a esos bailarines y coreógrafos vascos que han hecho ese viaje de ida y vuelta, y que aún siguen en ruta, pero ahora con base en Euskadi”.

Con esa premisa se ha puesto en marcha la importante cita bilbaína con la danza, que hasta diciembre estará desplegando su oferta en distintos teatros y espacios de la ciudad, como el Guggenheim, el Museo de Bellas Artes, Teatro Barakaldo Antzokia, La Fundición, Azkuna Zentroa o la Sala Rekalde, donde anoche la compañía galaico-portuguesa Glovo se encargó de la inauguración con su dueto Alleo.

Buena parte de la programación de este año estará centrada en estos artistas de ida y vuelta. Asier Zabaleta, que se formó en Suiza y desde 2004 dirige Ertza, su propia compañía en Gipuzcoa, estará presentando su pieza para espacios no convencionales Otempodiz (04 de octubre, Museo de Bellas Artes, en la foto). Mizel Theret, quien, desde Biarritz, ha proyectado al mundo la cultura vasca, regresa al festival para presentar la película Oroitzen naiz / Je me souviens (02 de noviembre, La Fundición), que recoge la coreografía homónima de 2011, interpretada por bailarines ya ancianos que han dedicado su vida a la danza vasca, que en su momento ya presentó Dantzaldia.

 

dantzaldia23b

 

Magia e ilusión

Igor Calonge, que compagina el trabajo en Donostia desde su compañía Cielo Raso con largos periodos en América, ofrecerá, ya en la clausura, Hâmaïkà (14 de diciembre, Azkuna Centroa, en la foto), su fiesta bailada en torno a la magia, la ilusión y la imaginación. Con una carrera internacional apabullante, en la que destaca su activa participación en la compañía alemana Sasha Waltz & Guests, el gasteiztarra Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, estará presente en Dantzaldia firmando una de las tres coreografías que conforman Tríptico #1 (11 de noviembre, Museo Guggenheim), de Estévez / Paños y Compañía, mientras que en el estreno en Euskadi de Acciones sencillas (18 de noviembre, Teatro Barakaldo Antzokia), el nuevo espectáculo de gran formato del ascendente creador madrileño Jesús Rubio Gamo, bailará la vizcaína Olaia Valle, con acompañamiento musical en directo liderado por Blanca Paloma, la autora del EaEa que llevamos a Eurovisión.

De resto, el festival tendrá como invitado internacional al portugués Filipe Moreira con Escuta (29 de octubre, La Fundición), un solo que baila totalmente desnudo, y contará también con la participación del madrileño Instituto STOCOS y su tecnológica pieza de sonido inmersivo e iluminación interactiva Oecumene (23 de noviembre, Azkuna Centroa), que dirigen Muriel Romeero y Pablo Palacio. Además, Chey Jurado, el extremeño que pasó de breaker sobresaliente a ser la nueva figura de la compañía belga Peeping Tom, bailará junto a Javito Mario, su dueto Samsara (03 de octubre, Museo de Bellas Artes).

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver