DE LA CALLE 

Arranca hoy por tercer año consecutivo el ciclo ‘Canal Street’, en Teatros del Canal, en el que las danzas urbanas cobran un papel protagónico. Este año destinará un espacio importante a la comunidad LGBTIQ+. Te desvelamos su programación...

 

 

Texto_JUDIT GALLART

Madrid, 14 de junio de 2023

Las danzas urbanas saltan desde las calles para aterrizar en el escenario de los Teatros del Canal en una nueva edición del ciclo Canal Street en la que, coincidiendo con el Pride madrileño, se destinará un espacio importante a la comunidad LGTBIQ+. “Desde que llegué a la dirección de Teatros del Canal quería abrir este espacio al hip-hop y a las danzas urbanas porque me parece muy importante que existan, no solo en la calle, sino también en los escenarios”, afirma la impulsora de este proyecto que hoy inaugura su tercera edición, Blanca Li.

Abderzak Houmi y su Compagnie X-Press serán los encargados de inaugurar el evento con el estreno en España de Y´a plus d´saisons. Entre botellas de plástico, poliestireno, agua y al ritmo de Las cuatro estaciones de Vivaldi, la agrupación francesa pone el foco en las disrupciones generadas a partir del cambio climático para cuestionarse el legado que dejará nuestro planeta a las siguientes generaciones.

Otro de los estrenos programados es Between us (en la foto), propuesta con la que The Ruggeds conquistará el escenario de la Sala Roja en dos funciones que tendrán lugar los días 16 y 17 de junio. Amigos desde la infancia, el grupo procedente de la ciudad holandesa de Eindhoven se ha ganado un puesto importante en el panorama de las danzas urbanas que no solo le ha llevado a colaborar con artistas como Madonna, Rita Ora o Justin Bieber, sino que también le ha proporcionado reconocimiento a nivel internacional en numerosas batallas. Acrobacias, teatro físico, humor y mucha danza se entremezclan en Between us explorando el concepto de familia y su significado para las generaciones que se comunican con internet, construyendo así relaciones que ni siquiera tienen que ser físicas para resultar significativas. Celebrando los lazos que unen a esta pequeña familia, The Ruggeds nos abrirá las puertas de su hogar para descubrir cómo las experiencias compartidas y la confianza pueden unir más que el ADN.

 

canalst2

 

Drag Race

Para el 24 de junio, la Sala Verde será reconvertida en un Ball Room encabezado por el compositor, dj y diseñador Kiddy Smile (en la foto de ROMAIN GUITTET), uno de los principales estandartes europeos en la comunidad Ballroom. Un espectáculo de seis horas que bebe directamente de la Cultura de los Ballrooms, espacios LGTBIQ+ vinculados a lo underground y la cultura drag. Nueva York sería testigo durante los años 70 del nacimiento de estos espectáculos que surgieron a partir del hartazgo que sentían las drag-queens negras y latinas por el rechazo que sufrían en las competiciones blancas. Organizadas desde la marginalidad y lo subalterno, darían vida a una nueva tipología de concurso escénico que hoy abre sus puertas a toda la comunidad LGBTIQ+. Con un total de 30 categorías entre las que destacan el baile, el desfile, la belleza, el vestuario y, sobre todo, la actitud, cada categoría galardonará a sus ganadores con trofeos y hasta premios en metálico en este evento amparado por el marco de las celebraciones del Orgullo madrileño.

El colofón final tendrá lugar con una edición especial, inédita e internacional en la que competirán algunos de los mejores artistas del breaking a nivel mundial: La Summer Battle Pro Series #2. Un jugoso premio es el que se juegan aquellos que decidan participar, y es que el ganador se hará con una plaza para la final internacional de la Battle Pro que tendrá lugar el próximo mes de octubre en la ciudad de París. La cita tendrá lugar el próximo día 25 para cerrar un ciclo que se ha propuesto traer a la escena madrileña lo más destacable de las danzas urbanas.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver