lia1b

UTOPÍAS DESDE LA FAVELA 

Condeduque, en Madrid, y el Mercat de les Flors, en Barcelona, suben a sus escenarios a la compañía de la brasilera Lia Rodrigues, que tiene sede en una de las favelas más grandes de Río. Hablamos con ella de danza y supervivencia…

 

Texto_BEGOÑA DONAT Fotos_SAMI LANDWEER

Madrid, 16 de abril de 2023

Lia Rodrigues (São Paulo, Brasil, 1956) es de las que creen que los privilegios comportan responsabilidades. “Yo soy una mujer blanca, nacida en una familia de clase media en Brasil, de modo que me beneficio de no sufrir delitos, prejuicios ni exclusiones. Mis prerrogativas están incorporadas a las oportunidades que me brinda el día a día. Por ejemplo… he podido elegir ser una artista”.

Y sí… la coreógrafa aprovechó su posición de favor para desarrollar una carrera en el mundo de la danza, pero asumió responsabilidades, que pasan por haber instalado su compañía en una de las favelas más grandes y más violentas de Río de Janeiro, el Maré. Allí, desde 2004, no sólo desarrolla su producción, sino que también ha promovido proyectos artísticos y pedagógicos que culminaron en 2009 con la creación del Centro de Artes da Maré, y en 2011, con la apertura de la Escola Livre de Danças da Maré.

“Para mí el acto artístico no puede limitarse a la creación, sino que también pasa por construir un territorio y unas condiciones para sobrevivir”, detalla Rodrigues, que ha trasladado su compromiso y militancia a sus obras, que en Brasil van enlazadas a una labor social importante y en el extranjero funcionan como un acto poético de denuncia, que nos ofrece una visión poliédrica de las contradicciones de una enorme nación, la más grande y superpoblada de América Latina.

A ese discurso tendremos pleno acceso estos días en Madrid y Barcelona, gracias a la invitación que le ha hecho el Centro Cultural Condeduque, de Madrid, donde esta semana entrante (22 y 23 de abril), su compañía bailará Fúria (en la foto), obra que junto a Encantado, recalará más tarde en el Mercat de les Flors, de Barcelona, que rinde homenaje a la coreógrafa brasilera dedicándole una de sus Constelaciones (del 27 de abril al 06 de mayo).

Es el segundo intento del Mercat de les Flors, que ya había programado y vio frustrada esta Constelación durante la maldita pandemia, que golpeó con inusitada vehemencia a Brasil. Ahora, la retoma junto a una breve muestra titulada Brasil Next, en la que se ofrecen creaciones de otras dos coreógrafas  brasileras del momento: Ana Pi y Alice Ripoll. En aquel primer intento frustrado, la casa de la danza de Barcelona ofrecería adicionalmente Singspiele, de Maguy Marin, pues la coreógrafa experimental francesa ha sido una inspiración para Lia Rodrigues, desde que entró a trabajar en su compañía en 1980.

“Aquel encuentro en París fue decisivo para mí como artista”, rememora hoy Rodrigues. “En aquel momento, yo era una joven bailarina, así que participar en la creación de May B fue una importante fuente de conocimiento, que me permitió comprender cómo el rigor y la disciplina pueden combinarse con la creatividad. Siento una profunda admiración, no sólo por su trabajo artístico, sino también por su compromiso político”, se explaya la brasileña, que en 1992 forjó el que hoy se ha convertido en el evento más importante de movimiento y artes vivas de Río, el célebre Festival Panorama.

 

lia1a

 

La otredad como fundamento

Hay una palabra en portugués que es la forma verbal del sustantivo otro, outrar, que se podría traducir como ser el otro y estar en relación con el otro. Este verbo describe perfectamente el trabajo creativo en la compañía de Rodrigues. “Mi trabajo en la favela sólo puede funcionar con cierta idea del colectivo, hecho de esperanza, de compromiso, de discusiones, interrogantes y energía. Esta cuestión está tan presente en mi vida cotidiana, que necesito darle otra forma a través de la danza”.

Es así como sus obras demandan un espectador activo, al que plantea preguntas y denuncias, quimera y militancia. “En Maré trabajamos con una mezcla de utopía y pragmatismo. El mundo que queremos e imaginamos también está presente en nuestras creaciones. En estos tiempos oscuros, debemos continuar como siempre: trabajando, colaborando, creando no sólo piezas de danza, sino también conexiones humanas”.

Las cuitas del presente local afloran en sus obras con un alcance global, como es el caso de Fúria, creada durante la contienda electoral que llevó a la ultraderecha de Jair Bolsonaro al poder, y donde cobra mucho peso el trabajo del escritor afro brasileño Conceição Evaristo, que plantea reflexiones como: ¿Quién puede hablar? ¿Quién tiene el derecho a hablar? ¿Por qué no se escuchan ciertas voces y cómo podemos hacer que se escuchen?...

Rodrigues suele partir de lo autóctono para interpelar al mundo. En el montaje de otro trabajo representativo de su personal universo, Para que el cielo no caiga, se despliega una danza ritual en la que se evoca la necesidad de preservar la selva amazónica de las catástrofes ecológicas. Uno de los libros que inspiró la creación fue The Falling Sky, basado en las palabras del chamán y líder de los indios Yanomani, Davi Kopenawa. Su tribu, radicada en la selva tropical, hace frente desde sus tradiciones y su conocimiento indígena a una industria global insaciable de extracción de recursos naturales, que exacerbó sus ambiciones en la breve pero extremadamente radical era Bolsonaro.

“El antropólogo Eduardo Viveiros de Castro afirma que los indios son expertos en apocalipsis, y que su mundo terminó cuando los europeos llegaron, tomaron posesión de sus tierras y provocaron un genocidio. Pero todavía siguen allí. Confío que su experiencia pueda ayudarnos a sostener nuestro propio cielo”.

Rodrigues reconoce que en su país, ni la vida ni el trabajo ni el futuro son seguros. “Podemos hundirnos, todo puede colapsar, pero debemos resistir y permanecer presentes a toda costa”. Los habitantes de la favela han sido una gran enseñanza a ese respecto. “La gente que vive allí ha aprendido a cómo reinventarse cada día. A decir que sí, cuando la vida no deja de decirles que no. Hay una extraordinaria producción de pensamiento en los márgenes. Creo que la solución sólo puede venir de ahí, de la periferia. Todos los extrarradios, no sólo el brasileño, tienen mucho que enseñarnos a los que estamos en el centro”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver