marseOne

CUATRO MIRADAS FEMENINAS 

Con un programa que reúne a cuatro coreógrafas muy distintas, nos visita el Ballet de Marsella. Esta semana estarán en el Mercat de les Flors, dentro del Festival Dansa Metropolitana, y la próxima, en Condeduque. Te lo contamos…

 

Texto_ALBA ANZOLA Fotos_DIDIER PHILISPART

Madrid, 20 de marzo de 2023

Ahora dirigido por el colectivo La (HORDE), integrado por los artistas franceses Marine Brutti, Jonathan Debrouwer y Arthur Harel, el Ballet de Marsella vuelve a nuestro país con funciones previstas esta semana en el Mercat de les Flors, de Barcelona, del 24 al 26 de marzo, en el marco del Festival Dansa Metropolitana, y la próxima, en el Centro Cultural Condeduque madrileño, los días 30 y 31, con un singular programa que fue un encargo que les hizo el Théâtre de la Ville y el Théâtre du Châtelet, ambos de París, en el que reúnen en una misma velada creaciones de cuatro creadoras de muy distintas tendencias, generaciones y procedencias, que pone de relieve el papel de la mujer en el devenir de la danza contemporánea.

No parecieran tener nada en común la minimalista Lucinda Childs, la heredera del voguing Lasseindra Ninja, la muy personal propuesta de Tânia Carvalho o la mirada a los suburbios de Belfast de Oona Doherty, pero juntas ofrecen una visión femenina de coreografías inclusivas, atrevidas y reveladoras que nos hablan sobre el poder transformador de la danza. Te detallamos el programa.

UNO. Lazarus

Ni racional ni abstracta, Oona Doherty, la figura más relevante de la escena actual de la danza irlandesa, vuelve sobre su exitoso solo Hope Hunt and the Ascension into Lazarus, trasladándolo extendido al conjunto de bailarines del Ballet de Marsella (en la foto). Como ocurría en su unipersonal, la obra ofrece un retrato entre la crítica social y la empatía hacia esos jóvenes desempleados, desilusionados y al borde de la delincuencia de las calles de Belsfat que ella se dedicó a observar y analizar para la creación de este solo contundente, que reaparece ahora engrandecido y multiplicado en una veintena de cuerpos pero con su carga de violencia y desesperanza intactas.

DOS. Mood

El anverso de la denuncia y la preocupación social de Doherty lo supone Mood, la extravagancia delirante de Lasseindra Ninja, creadora francesa nacida en Guyana, que sorbe del voguing en una obra que se declara portavoz queer y heredera de la estética del porno-soft y las películas baratas serie B de los setenta. Todo ello cruzado con el gesto desafiante del hip hop, vistiendo en contraste a los bailarines con estrafalarios atuendos de pelucones, taconazos y purpurina. Ninja ha sido, ella misma, una bailarina queer que alcanzó celebridad cruzando la escena del hip hop urbano parisino con el voguing que se había traído de Nueva York.

 

marseTwo

 

TRES. One of Four

En otro extremo de la creación se ubica One of Four Periods in Time (Ellipsis) [en la foto], la obra de la portuguesa Tânia Carvalho que mueve a los bailarines de Marsella en un crescendo que avanza del caos a la armonía. La obra se despliega como un díptico perfectamente diferenciado, en el que cambian las dinámicas y los gestos exaltados y grotescos con los que se inicia esta miniatura coreográfica para culminar en cierta quietud, que bien podría parecer una comunión tribal o una rutinaria secuencia de movimientos en el gimnasio. De este contraste, se nutre la creación que, como las cuatro obras de la noche, parece ajena al conjunto.

CUATRO. Tempo Vicino

Se trata de la reposición y revisión de esta coreografía que Lucinda Childs ya había montado y estrenado con el colectivo de Marsella en 2009. Obra breve y precisa, es la quintaesencia del trabajo minimalista de esta pionera de las vanguardias surgidas en Norteamérica en los sesenta. En la pieza, los inexpresivos bailarines se entregan a un complejo, racional y calculado desplazamiento geométrico por el espacio en una acumulación de secuencias en las que la sincronización, los congelados, el gesto cotidiano y la formalidad del ballet conforman un hipnótico collage visual de perfecto diseño. Como toda la obra de Childs, Tempo Vicino supone un desafío matemático carente de emociones para los intérpretes. Esta representación supone el epílogo a la Constelación que el Mercat de les Flors acaba de culminar en homenaje a Lucinda Childs.BALLET DE MARSELLA

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver