gestrinA1

LA INCONMESURABLE FUERZA DEL AMOR

Recién instaladas en Madrid y celebrando diez años de escenarios juntas, las Hermanas Gestring de Sevilla, estrenan esta noche ‘Hacer amor’, en Teatros del Canal. Nos cuentan su peripecia…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_JOSÉ TORO / PABLO LORENTE

Madrid, 16 de marzo de 2023

Las hermanas sevillanas nos lo advierten. Enfatizan y subrayan que no es lo mismo. “Hacer amor es algo mucho más grande y creativo que el acto sexual, que hacer el amor”, puntualiza y distingue Greta García (en adelante, Virtue Gestring). “Es un concepto más amplio y abierto, puede implicar muchas cosas: cocinar, cantar, bailar…” El matiz pasa por ser importante de cara a entender con más precisión las intenciones detrás de su nuevo espectáculo, un ¿musical? llamado justamente Hacer amor, que se estrena esta noche (con funciones hasta el domingo 19) en los Teatros del Canal, de Madrid. “Después de la pandemia, no quisimos volver a trabajar sobre la muerte. Lo que queríamos era tener luz y representar nuestro amor”, desvela a su vez Laura Morales (en adelante, Aletra Gestring).

Dos circunstancias relevantes rodean hoy el estreno de este nuevo episodio en las aventuras interminables y absurdas de Aletra & Virtue, Las Hermanas Gestring, que reaparecen nuevas y recién resucitadas después del viaje al Averno que supuso A muerte (2018), su espectáculo anterior. Por un lado, está la celebración de diez años de trabajo juntas y por otro, el hecho trascendente de haberse largado de la Sevilla que las cobijó al nacer, para instalarse en Madrid. “Nos mudamos para remover las energías”, confiesa Virtue.

Sospechosas habituales de la escena alternativa y experimental de la danza sevillana, las dos creadoras rememoran sus inicios hace una década, cuando todavía no eran Aletra & Virtue. Coincidieron en el Conservatorio y conectaron a pesar de las enormes diferencias. Aletra, chispeante, rapada y moderna, estudiaba contemporáneo. Virtue, clásico desde luego. “Sí, yo era la niña de ballet aburrida con moño”, rememora hoy con su melena rubia suelta al viento. Un flashmob dentro del extinto festival Mes de Danza de Sevilla las unió -literalmente- haciendo el gusano, y fue de manera definitiva.

 

gestrinA3

 

Una más dura, la otra inocente

No querían hacer un espectáculo de personajes vacíos y efímeros. Se inventaron entonces a estas hermanas y decidieron que todas sus creaciones supondrían un nuevo episodio en la vida de las congéneres. Y así ha sido. “Tenemos su árbol genealógico y sus rasgos de personalidad”, desvela Aletra Gestring. “Una es más dura, la otra más inocente. Una es más miedosa y la otra tiene más humor. Desde que empezamos, se creó la necesidad de crecer y, sobre todo, poder hacer lo que nos diera la gana, que nadie nos dijera esto no, esto sí… por aquí no, por aquí sí… Nos necesitábamos la una a la otra”. Al principio fueron ocurrencias, vídeos absurdos por las redes sociales. Después ganaron el Certamen Coroegráfico de Madrid con el dueto Good Girl (2017), y ahora ya conforman un equipo, en el que hay colaboradores frecuentes y cercanos que van y vienen. En el caso de Hacer amor, la coreógrafa María Cabeza de Vaca les ha acompañado en el proceso. “Es maestra e ídola”, acota Virtue, y también el creador sevillano Juan Luis Matilla, de Mopa, con el espacio sonoro.

No tan conocidas en el medio de la danza de Madrid, su nueva ciudad, quisimos saber con qué argumentos Las Hermanas Gestring atraerían a un nuevo público potencial de la capital para venir a ver Hacer amor este fin de semana. “Te prometemos que te vas a levantar de la butaca y harás amor”, sentencia Aletra. “Te vas a tatuar tu nombre en el culo, te vas a querer y solo querrás hacer amor, hacer siempre el bien y acostarte cada noche con una sonrisa”. A lo que Virtue, simplemente agrega: “Y es que con amor consigues mucho”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver