METTE INGVARTSEN Y EL SEXO
El Mercat de les Flors, de Barcelona, programa esta semana la obra de la creadora danesa, muy célebre en Europa y poco conocida en nuestro país. Te lo contamos…
Texto_ALBA ANZOLA Foto_ EIKE WALKENHORST
Madrid, 28 de enero de 2023
El trabajo de la coreógrafa danesa Mette Ingvartsen parte de una complejidad basada en la investigación pero se despliega en escena desde lo sensorial, aludiendo especialmente a distintos tópicos relacionados con la sexualidad y la manera cómo lo sexual condiciona nuestras vidas. Ampliamente conocida en Europa (está radicada en Bélgica), en nuestro país apenas si se han mostrado sus creaciones… hasta ahora. El Mercat de les Flors, de Barcelona, ha puesto su mirada en ella y le ha organizado una Constelación, que mostrará parte de su creación, desde obras salidas de su ciclo Piezas Rojas, esas en las que investiga la sexualidad, hasta su reciente solo The Dancing Public, que enarbola la festividad corporal que significó el fin del confinamiento tras la pandemia.
El amplio homenaje incluye sus obras 50/50 y Manual Focus (en la foto, hoy y mañana), en la que los bailarines desnudos llevan máscaras con la cabeza girada, lo que los aleja de lo humano, to come (extended), la revisión de una pieza para cinco bailarines que ahora ha crecido a quince, en la que investiga sobre la orgía y reflexiona sobre lo público y lo privado en relación con la sexualidad (los días 02 y 03 de febrero) y el citado solo, que bailará ella misma el día 05 de febrero. Mette Inngvartsen se formó en Ámsterdam y en 1999 se fue a Bélgica para estudiar en P.A.R.T.S., la escuela de coreografía que dirige Anne Teresa de Keersmaeker en Bruselas. En su trabajo convergen las artes visuales, la tecnología, el lenguaje y la danza. Alcanzó notoriedad con su citado ciclo de Piezas Rojas, cuatro creaciones que indagan en la sexualidad y el cuerpo desnudo como lugar de luchas políticas. A él pertenece to come.