YerbiONE

EVA YERBABUENA EN LA RETINA DE JUAN KRUZ 

La bailaora celebra su espectáculo número 18 con ojos prestados, los del creador Juan Kruz. ‘Re-Fracción (desde mis ojos)’ llega a Teatros del Canal, del 27 al 29 de enero, y la artista nos ha contado la experiencia. Léelo…

 

Texto_BEGOÑA DONAT Fotos_ERREGIRO PHOTOGRAPHY

Madrid, 25 de enero de 2023

Eva Yerbabuena (Fráncfort, 1970) celebra dos décadas de trayectoria de la compañía que lleva su nombre con una reflexión de lo vivido, pero para ese recogimiento la asiste un testigo que le procura una mirada exterior. “Después de tantos años sobre un escenario, ha llegado el momento de reconocerme a mí misma de una nueva forma: en los ojos de otro”, describe la bailaora.

Su propuesta Re-fracción (desde mis ojos), que fue estrenada con éxito en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, se sostiene en la observación del contratenor, bailarín, coreógrafo y director de escena vasco Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, que en la obra hace las veces de diseñador de vestuario, director musical y escénico, y firma la coreografía, el diseño de escenografía y de luces. “Ambos nos damos la mano para mirar a la vez: compartiendo perspectivas y focos. Para poner en común preguntas y respuestas, para auxiliarnos mutuamente, para intervenirnos en una justa y sensible reciprocidad”, avanza la creadora y bailaora, Premio Nacional de Danza, 2001, también reconocida en 2017 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. La representación de sus paisajes emocionales se ha programado este fin de semana, del 27 al 29 de enero, en los Teatros del Canal de Madrid, donde llegará después de haberse presentado en el Festival Temporada Alta, de Girona, y en el Festival de Nîmes, en Francia.

¿QUÉ LECTURA TIENE EN ESCENA DEJARSE MIRAR POR OTRO EN LOS TIEMPOS DEL EXHIBICIONISMO LLEVADO AL PAROXISMO DEL SELFIE?

Toda esta situación que estamos viviendo se refleja perfectamente en el espectáculo. No es un momento que deje indiferente a nadie. Soy una persona a la que le cuesta muchísimo poder vivir al ritmo que esta sociedad marca, sobre todo en redes. Llega un momento que me supera. Estoy continuamente buscando un equilibrio, porque he de confesar que no considero que la presencia virtual nos esté haciendo un bien.

LLEGA A SU CREACIÓN NÚMERO 18. ¿QUÉ METÁFORAS ESCONDE ESA CIFRA?

Es un número que representa años de experiencia. He vivido una trayectoria de momentos muy diferentes, con picos en todos ellos, donde siempre he escuchado a mi intuición. Esa diversidad y esos cambios te van alterando y moviendo el camino en el mapa. Esta creación plasma cómo me siento e implica empezar de nuevo. 

 

yerbiTHREE

 

¿QUÉ IMPORTANCIA HABÍA TENIDO HASTA EL MOMENTO LA MIRADA EXTERNA EN SUS PROCESOS DE CREACIÓN?

Siempre he dicho que nos vamos conociendo a través de desconocidos, porque cuando expones tu trabajo, miles de ojos te observan, se imaginan cómo eres y de dónde nacen tus sentimientos, que es para ellos la representación que han visto. Hay comentarios del público que me han sorprendido muchísimo. A lo largo de la vida no solo es tu familia la que dice conocerte, sino todo el mundo, porque los artistas compartimos muchísimo con el auditorio. Damos y recibimos.

¿POR QUÉ DECIDIÓ QUE LE MIRASE JUAN KRUZ?

En la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 le dieron el Giraldillo a la mejor dirección por su propuesta Romances, que me pareció súper interesante. A partir de entonces, empecé a seguir su trayectoria. La clave en nuestra colaboración ha sido su capacidad para observar, porque no todo el mundo sabe mirar. Este proceso de permitirle que reparara en el momento en el que estoy y qué necesito, ha sido como confesarse. Pero en muchas ocasiones, he sentido que no hacía falta que le contara nada.

¿CÓMO HABÉIS TRABAJADO LA COMUNIÓN ENTRE DANZA Y MÚSICA EN ESCENA?

Ha sido increíblemente maravilloso. Nos hemos entendido muy bien. Su metodología a la hora de dirigir es parecida a la mía, como también al trabajar con Paco [Jarana, director musical, compositor y guitarrista de cabecera de Yerbabuena]. Juan le ha explicado lo que siente, ha dirigido la música creada por Paco para transmitir sensaciones.

LA SOLEÁ HA SIDO UN ESTILO EMBLEMÁTICO EN SU TRAYECTORIA, Y AQUÍ NO FALLA…

Es mi ave fénix. Muero y vuelvo a nacer continuamente con ella. Todos tenemos dentro de nuestras vidas una obra de teatro, un libro que nos identifica y a mí me ha tocado ese palo de flamenco. La soleá es uno de los más complicados, porque es como estar en una coctelera de muchísimas vivencias. Todo tiene mucho peso y has de buscar el equilibrio. Así que es precioso que se me reconozca por esta música.

SU TÍA SIEMPRE GRITABA POR CASA: “LA NIÑA DEBE BAILAR FLAMENCO PORQUE CUANDO LO ESCUCHA EN LA RADIO LE ENTRA COMO TAQUICARDIA”. ¿LE SIGUE PASANDO?

Siempre. Tengo bajones de ánimo, como todo el mundo, pero cada vez que escucho flamenco se acaba todo. La taquicardia llega por la responsabilidad, porque siento un respecto inmenso. La primera persona a la que no quieres fallar es a ti misma, pero sobre todo, a la gente joven que está pendiente de qué haces y cómo lo haces. Siempre aviso de que me puedo equivocar porque soy mortal. El flamenco es un arte único, esencial e identitario. Me siento orgullosa de un arte respetado y reclamado. Pero me gustaría que hubiera más velocidad y empuje a la hora de dignificarlo. Es como si los artistas de flamenco viviéramos en una fiesta continua. No se considera un oficio… A cualquier niño que quiere tocar flamenco, le dicen que primero estudie una carrera. Es algo que pasa en el mismo núcleo familiar. Yo trato de dignificar mi trabajo en todos los sentidos, porque no se valora en la hora y media sobre el escenario, sino en el día a día, en la educación, en la perseverancia, en el saber estar a la hora de trabajar.

 

YERBItwo

 

KRUZ HA TENIDO UNA LARGA Y FRUCTÍFERA RELACIÓN ARTÍSTICA CON SASHA WALTZ Y USTED LA FORJÓ CON PINA BAUSCH. ¿QUÉ PESO TIENE LO GERMÁNICO EN VUESTROS TRABAJOS?

A veces, ni nosotros somos conscientes, pero tanto Sasha como Pina son grandes figuras de la danza que tanto en el aspecto personal como en el artístico, en su disciplina y su forma de estar, una vez conocidas, no las puedes ni las quieres desvincular de tu trayectoria.

¿HA VUELTO A WUPPERTAL DESDE SU MUERTE?

Lo tengo pendiente. No hay un día que no me acuerde de Pina, que su nombre no salga en una conversación o en una foto y empiece a recordar nuestras conversaciones. Todos los grandes artistas vienen para quedarse siempre. Hablo de ella como si siguiera allí. Por eso me está costando ir, porque después de su muerte, temo que cuando llegue el saludo al término de un espectáculo suyo, voy a sentir un vacío enorme. Me cuesta ese desapego físico. Conocerla fue uno de los mayores privilegios que la vida me ha podido dar.

HA ESCRITO QUE TODA MIRADA TIENE UNA VENTANA, ¿QUÉ CAPACIDAD TRANSFORMADORA LE HA SUPUESTO ABRIR ESTA?

Ese momento está por llegar. Hemos creado Re-fracción desde el presente, pero revisando todo lo pasado. En mí hay muchas cosas que se están moviendo, pero no sé cómo me va a cambiar artísticamente. Se verá cuando vuelva a crear algo nuevo.

LA COREOGRAFÍA ES UNA FORMA DE SEGUIR CONOCIÉNDOSE A SI MISMA. ¿QUÉ HA APRENDIDO SOBRE USTED EN ESTE PROCESO?

El tiempo nos modula, como el alfarero cuando coge el barro y crea formas. Para mí, coreografiar es imprescindible, porque si paro, no hay nada. Las personas, las situaciones que se nos van cruzando en la vida nos hacen reaccionar de una manera u otra. Crecemos hasta el último día. Yo no me conformo con lo que ya he aprendido, sino que evoluciono personal y artísticamente. Necesito que se me encienda la bombilla. El tiempo pasa para todos, el cuerpo no puede responderte como te gustaría, aunque tengas la madurez y la experiencia.  Puedes bailar siempre, pero no subirte a un escenario con el mismo brío, porque la juventud la vamos perdiendo. Sin embargo, no tengo miedo al día en que no pueda subir al escenario físicamente, porque hay muchas formas de estar. Hay personas que dicen que si les tocara la lotería se comprarían un teatro, yo, en cambio, me dedicara a viajar y a ver espectáculos.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

OBITUARIO

attilio

HA MUERTO ATTILIO LABIS 

El que fuera la gran estrella de la Ópera de París en los años sesenta tenía 86 años. Te lo contamos…

Leer más...
 

TRADERE / TEM

laiaONE

SAGRADO Y PAGANO 

Llega Laia Santanch con su nueva coreografía ‘Tradere’, al Teatre El Musical de Valencia este viernes 27. Retomamos las impresiones que nos dejó la obra en su estreno en Dansa Metropolitana…

Leer más...
 

LA PHÁRMACO / TEM

tona

RITUAL ESCÉNICO SOBRE TEMAS DEL PUEBLO  

Luz Arcas, de La Phármaco, presenta esta noche en el TEM valenciano ‘Toná’, obra hecha de recuerdos de infancia. Lee más…

Leer más...
 
Volver