ELLA ES MOGWLI
Akram Khan ofrece su lectura sofisticada y ecológica de ‘El libro de la selva”, de Kipling, que llega esta semana al Baluarte, de Pamplona, y la próxima al Liceu, de Baercelona. Te lo contamos…
Texto_ALBA ANZOLA Foto_AMBRA VERNUCCIO
Madrid, 19 de enero de 2023
Como película catastrofista de Hollywood se inicia Jungle Book Reimaginated, de Akram Khan. Una lluvia torrencial, una emergencia climática sin precedentes, arrasa lo que es nuestro. La civilización cae, vemos el hundimiento del Big Ben, vemos flotar a la Torre Eiffel. Se oyen instrucciones y llamados a la calma. Una niña cae de una balsa y cuando parece que va a morir ahogada, es rescatada y llevada a tierra firme. Allí, es custodiada por lobos que campan y reinan por las ciudades arruinadas.
Recién ahora es cuando emergen las primeras referencias que conectan el célebre cuento infantil El libro de la Selva, escrito por Rudyard Kipling en 1894, con Jungle Book Reimaginated, espectáculo que parece un sofisticado cómic audiovisual con subtítulos insertados dentro de las proyecciones que, al mismo tiempo, evocan las páginas de un libro de cuentos de papel a la vieja usanza.
Era de esperarse. Una lectura de este clásico de la literatura infantil desde la perspectiva del siempre contundente coreógrafo británico Akram Khan (Londres, 1974) no podía inclinarse hacia la versión Disney ni desconectarse de una problemática social relevante de nuestro tiempo como es la tortura a la que sometemos a nuestro planeta.
Kipling renovado
Ha reconocido el creador la reticencia que le producía adaptar el libro de Kipling, un colonialista en toda regla, pero no pudo dejar de recordar lo feliz que fue en su infancia con ese libro ni las novedosas lecturas que le suscitaba a día de hoy, así que la montó con un arsenal de imaginación y gesto ecologista, reduciendo toda la escenografía a vídeos y recursos multimedia, y adaptando el texto a la realidad planetaria y selvática de la actualidad.
La estrenó, con muy buenas críticas, en Leicester, el año pasado. Madrid y Bilbao ya la han visto, y esta temporada toca al Baluarte, de Pamplona, el próximo sábado 21 de enero, y del 25 al 30 en el Teatre El Liceu, de Barcelona, que vivió un éxito inusitado la temporada pasada con la versión de Khan de la famosa Giselle con el English National Ballet.
Su reimaginado Jungle Book se despliega como un musical, un deslumbrante y portentoso ballet narrativo de la contemporaneidad, que sigue siendo para niños pero en el que ha insertado unos cuantos y buenos mensajes de advertencia ecológica. Su Mowgli, no casualmente reconvertido en niña, vive la misma peripecia del libro pero en otro contexto y en otro tiempo: el nuestro dentro de nada si seguimos por esta ruta irresponsable con el planeta. La danza, muy coral, muy grupal, responde a los códigos de su propia danza, tan imbuida e influenciada por el espíritu kathak, danza tradicional de La India.
La puesta en escena está llena de ingeniosas soluciones siendo realmente brillante la de la maligna serpiente Kaa, armada con apenas unas cajas de cartón. Referencias a nuestro contexto social tampoco faltan. El parlamento de monos congresistas está muy cercano al Downing Street que vemos en los telediarios, y se cuida mucho de buscar mecanismos para que el mensaje, que incluye la defensa de los animales, llegue y cale. El hombre ha sido malo, ha cazado a los animales y los ha encerrado en cárceles-zoológicos. Esa idea y otras de semejante calibre pivotan a lo largo de este espectacular entretenimiento para niños y no tanto.