estevez1a

CINCO PODEROSAS MUJERES 

Mañana, en Coslada, será el estreno de ‘Flamenca391’, la nueva creación de Estévez/Paños y Compañía, en la que por vez primera, ellos no bailan. Rafael Estévez nos desvela pormenores…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 20 de diciembre de 2022

Publicado en 1917, el número 03 de la revista 391, una iniciativa dadaísta de Francis Picabia, ha ejercido fascinación en los bailaores y creadores Rafael Estévez y Valeriano Paños. Aquella portada con una pieza de maquinaria hidráulica que parecía un útero, sobre el que aparecía el poderoso titular Flamenca391, ofrecía a lo mejor enigmáticas vinculaciones entre la danza española y el determinante movimiento vanguardista. Guiados por esta fascinación, los dos creadores han urdido para su compañía lo que podría considerarse un renovado acto surrealista, que se materializará mañana por la noche, cuando esa portada salte al escenario del Teatro Municipal de Coslada (Madrid), en forma de coreografía.

“En nuestro nuevo espectáculo, Flamenca 391, confluyen tres generaciones de mujeres en cinco bailarinas y bailaoras maravillosas, potentes y poderosas que, en distintos momentos, han trabajado con nosotros: Rosana Romero, Raquel Lamadrid, Nadia González Tingherian, Macarena López y Nerea Carrasco [en la foto]”, nos explica Rafael Estévez. “Creamos así un universo femenino, que no feminista, en el que todas al mismo nivel, trabajan una serie de coreografías sin pretensiones historicistas ni de argumento dramático, que hemos creado especialmente para ellas”.

 

estevez1b

 

Dos décadas

La otra novedad destacable de esta nueva creación de la Estévez/Paños y Compañía, que ha sido producida por GNP, es que será la primera vez en los (inminentes) 20 años de la agrupación, que ninguno de los dos (en la foto de Beatrix Molnar, sobre estas líneas) estará bailando. “Es el inicio de una nueva etapa pero no nos estamos retirando, todavía tenemos mucha lata que dar en los escenarios”, nos advierte Estévez. “No bailamos pero somos nosotros dos, en la obra está nuestro sello y se puede encontrar una conexión con  nuestro universo, incluso con La confluencia, nuestra obra anterior, que fue para cinco hombres”.

El estreno mañana de Flamenca391 es preámbulo a la celebración de las dos décadas escénicas de su compañía que, en todo este tiempo, ha logrado convertirse en referente y referencia de un flamenco renovado e innovador, sustentado en la investigación y la curiosidad pero siempre autoral y personal. “Nos hubiese gustado una celebración a lo grande pero se atraviesan los tiempos, los procesos, la economía… muchos elementos en contra, pero algo haremos, desde luego. Estamos pensando en mayo, para hacerlo coincidir con el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, que ganamos hace dos décadas, y supuso el arranque de nuestra compañía”.

Aunque aún no ha llegado, el aniversario es siempre tiempo propicio para los balances, para calibrar lo que ha quedado y lo que se ha perdido por el camino. “Perder, no hemos perdido nada. Hemos ganado, si cabe, más ilusión, más ganas de crear… Hemos perdido juventud, ya se sabe, no es lo mismo 23 que 43 pero, en realidad, en lo esencial para la creación y para poder mantenernos en este medio, que es tan difícil y desesperante, tenemos un pequeño truco que consiste en empezar todos los días dese cero. Así mantienes la ilusión y la fuerza. Te levantas con la mentalidad de que aquí no hay nada hecho y sigues con la ilusión de los inicios, con el mismo amor a la danza. Es que, a los que nacimos para esto, nunca se nos va…”

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver