tragedi2

DESNUDOS 

Regresa esta noche Olivier Dubois a Teatros del Canal para presentar de nuevo ‘Tragédie’, que ya fue vista, no sin polémica, en esta misma casa en 2015. Quisimos conocer sus motivaciones y esto nos contó…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_FRANCOIS STEMMER

Madrid, 16 de diciembre de 2022

Tercos, disciplinados y obstinados, dieciocho bailarines completamente desnudos se entregan a una calculada y repetitiva dinámica escénica que les hace entrar y salir del escenario en doce pasos cada vez. Así será durante largo rato hasta que muy paulatinamente se va rompiendo la rígida geometría, y avanzan indetenibles hacia desorden, caos, paroxismo y frenesí. Los Teatros del Canal, en Madrid, desde hoy y hasta el próximo domingo 18 de diciembre vuelven a escenificar Tragédie, de Olivier Dubois (Colmar, Francia, 1972), coreografía inclasificable, que generó algún revuelo en 2015, cuando esta misma casa la presentó dentro del Festival Madrid en Danza.

“Somos ocho mil millones de seres humanos en el planeta y todos vivimos con la misma interrogante: ¿por qué y para qué estamos aquí? Pero ser humano no es humanidad. Esa es la premisa de la que parte la pieza, que quise titular Tragédie porque creo que esa ha sido la gran tragedia del hombre”, nos comentaba distendido el coreógrafo esta mañana en perfecto español con notable acento francés. Cuando la trajo hace siete años vino bajo la rúbrica del Ballet Du Nord, Centro Coreográfico Nacional (CCN) de Roubaix, que dirigió desde 2014 hasta 2017, y ahora la ha remontado, con apenas cambios, como Tragédie New Edit, con su propia agrupación con sede en París, aunque no obstante, repiten seis bailarines del elenco original.

Desde su estreno en el Festival de Aviñón y en su largo y exitoso periplo internacional, Tragédie ha venido acompañada de la polémica, principalmente por los desnudos. Olivier Dubois no lo entiende. “Los bailarines empiezan y terminan desnudos. No es que se desvisten, no es un striptease. El desnudo tiene algo introspectivo, de intimidad, que te lleva a mirarte a ti mismo. Y luego, bailar desnudos y en comunidad da sensación de humanidad, que era lo que buscaba. También de democracia e igualdad. No es un asunto intelectual tampoco. Mantenerlos desnudos fue una decisión artística, estética y política, no una provocación”.

Pero las opiniones y reacciones del público son siempre radicales. O fascina o repele. En cada función hay una mayoría que se queda contemplándola hipnotizada y extasiada, pero casi siempre una minoría escandalizada que se levanta y se va. “La civilización y las sociedades han convertido el cuerpo en algo sospechoso, han puesto trabas a la aceptación de nuestros cuerpos”, reflexiona el creador. “Si Tragédie escandaliza y es vista como una provocación tiene que ver con esto y no conmigo. Problema mío no es. Yo no he tenido ninguna intención de provocar. Tampoco la hice para gustar porque no es un entretenimiento. Pero el arte también es democrático y te permite escoger. Puedes quedarte, puedes irte, puedes emocionarte, enojarte, sentir lo que quieras”.

 

tragedi1

 

Humanidad

La noción de humanidad ha sido preocupación importante en el trabajo de Olivier Dubois. De hecho, Tragédie es la segunda obra del tríptico Étude critique pour un Trompe L’Oleil, una trilogía sobre este asunto que fue cerrada con Auguri (2016) y tuvo su inicio con la muy impactante Revolution (2014), en la que doce bailarinas subidas en tacones hacían repetitivas rutinas de pole dance en barras de striptease.

Ambiciosas y de gran formato, las obras de la trilogía se hicieron realidad gracias a los generosos recursos para producción y gira que proporciona en Francia ser director de algún CCN, que son organismos públicos. Dubois lo admite pero también recuerda su choque frontal con la Administración, que le hizo claudicar. “Fue una experiencia muy intensa. Yo creo que la visión de futuro de las instituciones culturales públicas debe ser llevada por los artistas. Entiendo que es dinero público y debe haber un orden, pero el Administrativo debe ir al lado y no encima del artista. El político debe tener confianza. En los ochenta, en Francia, hubo mucho dinero pero la Administración no ha sido capaz de cambiar la mentalidad ahora que no lo hay y deberían saber que los artistas, precisamente debido a nuestra precaria situación de siempre, sabemos obrar milagros sin dinero”.

Nos cuenta que el Ministerio ha tratado de convencerle para que vuelva pero aparte de que tiene por norma no tropezar dos veces con la misma piedra, esas discrepancias le hacen sentir ganas más bien de radicarse fuera. “Me gustaría dejar de trabajar en Francia, explorar otras posibilidades. No sé… Italia o España misma ¿por qué no?” En cualquier caso, tiene ya ganado su lugar como relevante coreógrafo europeo de nuestro tiempo, así como hace décadas fue el bailarín francés del momento, cuando bailó grandes títulos de coreógrafos muy reputados e intensos, que van desde Angelin Preljocaj hasta Sasha Waltz, pasando por Jan Fabre. De esta trayectoria y lo que su cuerpo aprendió da cuenta su unipersonal Pour sortir au jour (2018), que fue visto en el hoy extinto Mes de Danza de Sevilla.

“No lo he hecho por nostalgia de los escenarios. Yo he bailado tanto, hay tanto dentro de mí, que soy como una master piece, así que hice este unipersonal para revisar lo que ha quedado. Bailé en su momento cosas muy difíciles, muy duras, que ya no podría volver a bailar, pero son coreografías que siguen dentro de mí, así que me permití reflexionar y compartir lo que me han dejado todas estas experiencias”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver