moor1

JUEGO DE SOMBRAS 

Asier Zabaleta estrena en el Teatro Arriaga este viernes ‘Moor Krad’, su última creación. De esta obra, de su trabajo, de las sombras y la vida hablamos con él. Léelo…

 

Texto JUDIT GALLART

Madrid, 06 de diciembre de 2022

Este viernes 09 de diciembre el Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao acogerá el estreno de Moor Krad, la última creación de Asier Zabaleta (Ezkio, 1972), veterano director de la compañía Ertza Dantza, fundada en País Vasco en 2004. Los temas de John Dowland y Henry Purcell cuyas bases han sido modificadas por Marc Kanou mediante la música electrónica, cobrarán vida en directo a través de la voz de Iosu Yeregui, cantante lírico.

“Se trata de una obra de danza contemporánea muy sugerente que bebe de otros estilos como la danza urbana y que juega con las sombras, con lo que se ve y con lo que no, nos intenta engañar en todo momento”, nos adelanta el creador.

En Moor Krad, el coreógrafo continúa profundizando en la psicología humana, tema recurrente en su repertorio, esta vez centrándose en la sombra jungiana. “Hablamos de la sombra, de lo que el ser humano esconde y reprime para sentirse aceptado, uno no deja de crearse un personaje, y aunque sea él mismo, es una fachada, pero detrás hay muchas características que también son parte de nosotros, por lo que debemos acepar que somos seres contradictorios con un lado oscuro”.

Tras haber pasado gran parte de su carrera en países como Bélgica o Suiza, donde estuvo de 1999 a 2004 bailando para la célebre compañía Alias, no podemos evitar preguntar a Zabaleta por las diferencias que ha observado en estos países en materia de danza. “Las condiciones que hay fuera aquí no las tenemos, en Suiza tenía un contrato indefinido, cobraba muy bien, allí hay ayudas que aquí son impensables”. ¿Qué debería hacer España para igualarse con respecto a estos países? Zabaleta lo tiene claro: “Primero se debe entender que la danza es un bien necesario, cultiva la mente y el físico y, después, asegurar su presencia en la enseñanza y llevar a los escolares a ver cosas regularmente, no una vez al año”.

 

moor2

 

Actitud poscovid

No obstante, afirma Zabaleta que tras la crisis sanitaria sus opiniones con respecto a España se han visto alteradas. “Para mi han cambiado muchas cosas. Cuando vine de Suiza me daba mucho miedo el futuro y la inestabilidad laboral, pero ahora, después del covid, me doy cuenta de que en España nadie tiene un trabajo seguro, ahora veo que mi trabajo es super flexible, nos adaptamos, creamos de otra manera, si las salas se cierran salimos a la calle, aquí buscamos la manera de seguir adelante y adaptarnos y eso me da una seguridad que antes no tenía”.

Si bien el coreógrafo se encuentra totalmente enfocado en el estreno de Moor Krad, su mente ya está comenzando a trabajar en un nuevo proyecto para calle, hábitat natural de muchos de sus trabajos. De hecho, en 2018 su coreografía Meeting Point fue Premio Max al Mejor Espectáculo Callejero. “En los teatros puedes controlar cada detalle y eso me gusta, pero en la calle hay elementos fantásticos como la proximidad con el público y el poder llegar a gente que simplemente pasaba por ahí y que nunca se había planteado ir a ver danza”.

La nueva pieza, que se llamará Marginalia y pretende estrenarla el próximo verano, encuentra su inspiración en las marginalias medievales, esas pequeñas figuras que dibujaban los monjes en los márgenes de sus manuscritos. “Se trata de muchas pequeñas piezas de danza, no de una pieza como tal, se hará en balcones, escaparates, portales, espacios no al uso y quiero que tengan lugar mientras las personas van de un espectáculo a otro, en el tránsito”. Pero hasta que esta interesante propuesta logre materializarse, el público podrá disfrutar mientras tanto de Moor Krad, un trabajo con el que principalmente se propone emocionar y hacer reflexionar a sus espectadores.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver