mapi1

SATURNILLO DE ARRIBA CELEBRA LA NAVIDAD

Cometa se ha ido del Price pero no de Madrid. Perfordance vuelve otra vez sobre su personaje en ‘Cometa soy yo’, que ahora se presenta en su propia carpa. Hasta allí fuimos y todo esto nos contaron…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 06 de diciembre de 2022

Aunque es nativa del planeta Saturnillo de Arriba, Cometa se ha empadronado en Madrid. En la capital había estado viviendo tres años cómodamente de alquiler en Ronda de Valencia, justo en el Circo Price, y ahora, ya siendo una madrileña más, se ha hipotecado y tiene carpa propia en la calle Silvano, frente al Palacio de Hielo, donde cada día, hasta el 15 de enero, estará contando cómo ha sido la vuelta a su planeta, donde ha ido con intenciones de instaurar la Navidad (a la madrileña).

Cometa soy yo, nueva producción de Perfordance, da continuidad a la historia de danza y circo que iniciaron en 2018 dentro del programa Navidad en el Price, y que tuvo dos secuelas en esa misma casa, siempre con el protagonismo de Carla Pulpón (en la foto), artista polifacética, popular últimamente por haber dado vida a Mapi para RTVE.

Lo de que Cometa se ha hipotecado no es del todo ficción de circo. “Supone un reto amortizar una producción sin ayuda pública ni empresarial que ronda el millón de euros pero lo vemos como una inversión. Ahora hemos afrontado todo lo que no afrontamos cuando estábamos en el Circo Price”, nos comenta Carlos López Infante, director de Perfordance junto a su hermana Ana, quienes han levantado carpa propia para esta nueva entrega, en la que ahora van por libre sin la seguridad que supone el respaldo de una institución pública como el Price.

“Hemos dado continuidad a la historia exactamente donde la dejamos el año pasado, cuando Cometa se empadronaba en Madrid”, nos relata a su vez Ana López Infante. “En esta ocasión tenemos más carga teatral, pero el peso está en la coreografía, que ha sido siempre nuestro sello. Sigue Íñigo Sábada como La Satélite, madre de Cometa, y hemos incorporado a Tomás Pozzi como el padre, todo bajo un formato similar al de la producción anterior”.

 

mapi2

 

Danza & Circo

Los hermanos saben que la competencia es feroz, con una temporada navideña rebosante de propuestas para público familiar en la capital, que incluye contrincantes de alto calibre como el Circo del Sol, y otras apuestas ya tradicionales como Circlassica o la misma Navidad en el Price. Pero confían plenamente en el probado encanto de Pulpón y su desbordante interpretación. “Notamos que el personaje había calado después de tres producciones para el Price y decidimos darle continuidad”, nos confiesa Carlos López Infante. Pero Cometa soy yo también se desmarca al ubicarse en un territorio híbrido poco habitual, un lenguaje expresivo propio donde la coreografía y lo coreográfico se entrelazan con lo acrobático de una manera que parece natural.

“Buscamos la unión de danza, circo y acrobacia, y nos movemos en distintos estilos a lo largo de la representación: la danza contemporánea, el jazz dance a lo Bob Fosse o la danza urbana, con un equipo de ocho bailarines que vienen también de lugares muy distintos”, nos señala Tony Leyva, coreógrafo de Perfordance, que se ha encargado de la danza en todas las producciones de Cometa.

Con estos mimbres se teje bajo la novísima carpa de Silvano Cometa soy yo, una innovadora propuesta que cabalga entre la coreografía, el circo, el teatro y el musical, con un despliegue que –por fortuna- huye de los típicos tópicos navideños sin dejar de ser navideña.

Hay una narrativa teatral que sostiene el todo, donde caben canciones (voz privilegiada tiene Pulpón), nuevas tecnologías, momentos coreográficos interestelares, acertada iluminación, escenografía sideral y llamativos números de circo ejecutados por talento español con experiencia en las grandes ligas del circo internacional.

Un matrimonio original y sorprendente entre Rueda Cyr y Pole Aérea interpretado por Sergio García y Miguel Guillén, los rápidos malabares de Miguel Jogosos, la precisión de Claudio Rossi en la cuerda elástica (foto sobre estas líneas) y un equipo compenetrado de danza en sintonía con lo acrobático son algunos de los elementos de peso que orbitan alrededor de Cometa en su desternillante peripecia por instaurar la Navidad en Saturnillo de Arriba, planeta liderado por su madre alcaldesa, que no ve mucha recompensa política en imponer esta fiesta, a todas luces, rara.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver