orefeoSasha1OK

DESCENSO A LOS INFIERNOS 

Quisimos saber cómo la creadora alemana Sasha Waltz aborda desde la danza contemporánea ‘Orfeo’, la ópera barroca de Monteverdi que esta noche estrena en el Teatro Real. Esto es lo que nos ha contado…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_SEBASTIAN BOLESCH

Madrid, 20 de noviembre de 2022

¿Puede ser contemporánea y actual la ópera más antigua? La coreógrafa alemana Sasha Waltz (Karlsruhe, 1963) cree que sí. Y de ello estará intentando convencernos desde esta noche (y hasta el 24 de noviembre) cuando su compañía de danza contemporánea, la Sasha Waltz & Guests, en complicidad con el Vocalconsort Berlín y la Freiburger Barockorchester, bajo conducción del maestro argentino Leonardo García Alarcón, presente su versión coreográfica de L’Orfeo, de Monteverdi, en el Teatro Real de Madrid.

“Para mi Orfeo representa una meditación sobre la existencia humana, tiene un poder catártico y simboliza el sentido de la vida y la muerte, pero haciéndolo de una forma tan sencilla que con facilidad puede llegar a un público joven de hoy. Nunca perderá su vigencia porque nos recuerda que somos humanos y tenemos un destino. La veo además como una ocasión para celebrar la vida, especialmente ahora, después de haber vivido la experiencia covid”.

Con esas palabras defendía ayer en Madrid la creadora alemana la universalidad y vigencia de esta ópera primigenia, estrenada por Monteverdi en el Teatro de la Corte de Mantua, en febrero de 1607, en la que se narra la peripecia de Orfeo, el músico exquisito que baja a los infiernos para rescatar a su amada Eurídice, muerta por la picadura de una serpiente.

Se trata de la segunda incursión de Waltz en una ópera barroca tras la muy impactante Dido & Eneas (Henry Purcell, 2005), que sorprendió y deslumbró en este mismo escenario del Real, en 2019, con su ingeniosa representación del mar de Cartago como un acuario en el que los bailarines nadaban. Entre medias, Waltz experimentó con óperas contemporáneas (Matsukaze, Passion o Medea, entre ellas) que fue alternando con sus creaciones puramente de danza, como la muy reciente In C que, creada a partir de la obstinación minimalista de Terry Riley, fue ovacionada, a principios de abril, en el Mercat de les Flors, de Barcelona.

“La música es siempre una inspiración para mi trabajo sea barroca, clásica, contemporánea o de autores vivos”, nos explica, “pero cada una tiene sus propias características, lo que te permite hacer cosas distintas cada vez. Compositores como Stravinsky [de quien coreografió La consagración de la primavera] o Terry Riley te ofrecen posibilidades excepcionales porque son partituras muy abiertas, que se pueden adaptar a todo tipo de propuestas escénicas y te marcan muchas directrices… lo que quiero decir es que la música siempre me inspira pero no trabajo desde un patrón sino que busco un lenguaje exclusivo para cada una”.

 

orefeoSasha3

Tres décadas

El próximo año Sasha Waltz (en la foto de CHISTIAN LARTILLOT) estará celebrando los 30 años de permanencia y creación de su compañía, que se ha posicionado como uno de los colectivos de danza más relevantes e innovadores de Berlín. “En estas casi tres décadas he pasado por períodos muy diferentes. He ido desde obras de carácter más teatral en los inicios como la trilogía Körper, S y noBody o anteriormente Travelogue Trilogy, con el trasfondo político de la caída del muro de Berlín, pasando a creaciones más sociales o filosóficas. Luego están las óperas y ahora obras más abstractas como In C. Mi próximo proyecto estará centrado en la libertad porque creo que ahora mismo es un tema importante y lo haré a partir de la Séptima Sinfonía, de Beethoven”.

Aunque no aborde de manera explícita temas sociales y políticos en sus coreografías, estos asuntos están siempre presentes de alguna manera porque, como dice, intenta crear en función del momento actual en que monta las piezas. In C, su creación reciente realizada en medio de las complicaciones covid, aún siendo abstracta es ejemplar en este sentido. “Hice un ejercicio de defensa de la igualdad y el sistema democrático al poner a todos los bailarines a un mismo nivel, donde no hay protagonistas, mejores ni peores. Y les he dado libertad para que, dentro del conjunto de normas de la pieza, ellos hagan su propia composición. Doy un paso atrás como coreógrafa y cedo parte de ese poder y libertad a los intérpretes. Creo que esta manera de crear marcará una nueva etapa en mi trayectoria”.

 

orefeoSasha2

 

Activismo coreográfico

Y es que Sasha Waltz entiende que el papel del artista en sociedad va más allá de montar y producir creaciones. “Los asuntos políticos son cada vez más relevantes y hay que ser más activista. Europa es muy diferente a la que era cuando yo empecé a crear. Hoy está más frágil pero vamos consiguiendo que los líderes políticos y la sociedad vayan unidos a la hora de enfrentar y solucionar nuestros grandes problemas. El clima, sin duda, es el asunto más relevante, pero también está la guerra, la desigualdad, la pandemia, la mujer… y los artistas, que tenemos la oportunidad de ser oídos, de realizar entrevistas como ésta, debemos alzar la voz, intentar crear conciencia, propiciar cambios…”

Así, con espíritu combativo y vocación auténtica de noble influencer, Sasha Waltz se aproxima al trigésimo aniversario de su compañía. Aunque hoy su plantilla luce renovada y ya no figuran muchos de los nombres que fueron habituales, sigue creyendo en las alianzas y manteniendo sus artistas invitados, los guests del nombre de su agrupación. El ex bailarín y creador español Antonio Ruz, uno de ellos. En L’Orfeo le ha hecho de Maestro Repetidor. “Tengo una larga relación de trabajo con Antonio desde que bailaba. Me hace muy feliz ver cómo ha encontrado su propio lenguaje y camino. Es un gran asistente y muy buen líder. En Orfeo lo he descubierto muy musical y buen cantante. Me encantaría que se encargase de una ópera. Los coreógrafos somos muy distintos a un director teatral porque, a diferencia, no nos quedamos en lo superficial de la anécdota, vamos a lo emocional, y estoy deseando ver cómo lo haría él estando al frente de su propia ópera”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver