jcm

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ, NUEVO DIRECTOR DEL BALLET DE LA ÓPERA DE PARÍS

El coreógrafo murciano ex director de la CND, se ha hecho con la dirección de una lde las compañías de ballet más importantes del mundo. Lee más…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 28 de octubre de 2022

José Carlos Martínez (Cartagena, Murcia, 1969) se ha convertido esta mañana oficialmente en el nuevo director del Ballet de la Ópera de París, en relevo de Aurélie Dupont. Un comité que revisó una veintena de candidaturas y preseleccionó siete proyectos terminó inclinándose por el coreógrafo murciano, quien fuera estrella de esa misma casa y ejerció en Madrid la dirección de la Compañía Nacional de Danza española, en sustitución de Nacho Duato.

Un largo y complejo proceso ha llevado al creador murciano hasta la dirección de artística de una de las casas de ballet más relevantes del mundo. Es una compañía que conoce bien, pues allí brilló como bailarín. En 1987 concursa para entrar en el Ballet de la Ópera de París, y es aceptado bajo el cargo de Rudolf Nureyev, convirtiéndose un año más tarde, en bailarín del Cuerpo de baile. En 1992 pasó a ser primer bailarín, y es en 1997 cuando fue nombrado bailarín estrella. Ha sido Premio Nacional de Danza y desde 2011 hasta 2019 director de la CND española.

Asumirá el cargo el 5 de diciembre dedicándose en exclusiva a la dirección artística y no a a su labor como coreógrafo, que venía ejerciendo como freelance destacando en la actualización y revisión de grandes clásicos para numerosas compañías principalmente europeas. Alexander Neef, director general de la Ópera ha dicho “La brillante carrera de Martínez como bailarín, su experiencia como director de compañías y coreógrafo así como su sensibilidad para las acciones de mediación e inclusión aseguran la estabilidad, influencia y excelencia en el Ballet de la Ópera de París”.

El comité de selección estuvo integrado por Carolyn Carlson, Angelin Preljocaj, Bernard Stirn y Charles Jude.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver