banner Teatre Liceu oct 2022

FiverX1

FIVER CUMPLE DIEZ AÑOS 

El Festival de cinedanza de Madrid que dirige Samuel Retortillo celebra una década de existencia este fin de semana en Teatros del Canal. Hemos querido saber cómo han sido estos dos lustros y esto nos ha contado…

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 01 de octubre de 2022

Es bailarín y coreógrafo pero también hombre de cine. El riojano Samuel Retortillo empezó a crear cinedanza siendo intérprete en el Ballet de Marsella y en la Compañía Nacional de Danza de Portugal, pero se encontró con que no había demasiados espacios donde exhibir las suyas ni ver las de los demás. De esta frustración nace la idea de FIVER, el festival internacional de cine, danza y nuevos medios, que este fin de semana estará de fiesta celebrando sus diez años de permanencia en distintos espacios de los Teatros del Canal, en Madrid. “El audiovisual es también parte de mi cultura, mi abuelo fue una persona que dedicó toda su vida al cine, crecí aprendiendo danza en vhs y soy de la generación de las primeras consolas. El cine era para mí tan importante como el teatro. Desde pequeño tuve videocámara y andaba todo el rato con ella, me fascinaba, y a la vez que descubría la danza descubría el video”, nos relata.

Anuncia que esta décima edición será muy festiva, destacando un homenaje a Lloyd Newson, el que fuera director del colectivo británico DV8, hoy desaparecido, con la proyección de tres sus delirantes películas, incluida Enter Achilles (en la foto superior), un verdadero hito en el cinedanza europeo. Para la proyección se contará con la presencia de Jordi Cortés, ex bailarín de aquella compañía y uno de los intérpretes de este filme, que se ambienta en un pub británico de pintas, fútbol y (aparentes) machirulos.

Además, el colectivo sevillano Los Voluble, Pedro y Benito Jimenez, presentará A/V set x Fiver, un espectáculo creado expresamente para esta edición, la compañía de Luxemburgo AWA, dirigida por Baptiste Hilbert y Catarina Barbosa, ofrecerá su espectáculo Shoot the cameraman (foto inferior) y, entre muchas otras actividades y proyecciones, habrá una muestra de tres cortos VR grabados en 360º.

 

FiverX2

 

¿Qué balance hace de estos diez años?

No puede ser mejor, la coherencia tras 10 ediciones con respecto a las bases creadas del nacimiento de FIVER es muy alta, empezamos de forma muy humilde pero con varias ideas claras, entre ellas fomentar el encuentro del mundo escénico y audiovisual, pagar a los artistas por sus mostrar sus obras, crear la Fiverteca, una videoteca de acceso gratuito online ubicada en nuestra web, apostar por los espacios híbridos, procesales y experimentales con el FiverLive; crear laboratorios de formación e investigación, los Fiverlabs; y dar fuerza a la movilidad de obras para crear lazos y sinergias con otros festivales y espacios, el Fiver on Tour. Todo ello se ha logrado.

¿Ha reflejado Fiver los cambios y transformaciones ocurridos en el audiovisual los últimos diez años?

Siempre hemos intentado reflejar las últimas tendencias tecnológicas bajo el paraguas de nuestra sección Fiver I+D. Desde la parte de formación e investigación, también hemos sido conscientes de los nuevos lenguajes y medios que tensionan y condicionan nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos, y hemos tenido siempre abierta en nuestra convocatoria una sección llamada Experimental Award que acoge obras que exploran nuevas técnicas narrativas.

¿Cuál es el criterio de selección?

Siempre ha sido buscar la excelencia en las obras y la coherencia de los creadores en sus procesos, entendiendo y respetando tanto las realidades de artistas consagrados como emergentes e invisiblizados. FIVER no es un sitio donde hayamos tenido una línea de programación que correspondiese exclusivamente a un ideal de la dirección artística, trabajamos de forma permeable, porosa y creemos en la herramienta del mapeo para ofrecer muestras globales, con miradas no eurocentristas, y basadas en la diversidad de estilos que nos llegan al festival directamente desde los creadores.

¿Hay público en España para el cinedanza?

Ese fue uno de los primeros objetivos de FIVER, acercar este género hibrido, o genero de géneros como decía nuestra querida Nuria Font, a las personas en nuestro país y poco a poco hemos ido aportando a la causa. Actualmente hay varios festivales que se centran en la danza en pantalla y estamos felices con esto, pero no ayuda en absoluto que en no exista aún ningún espacio, un teatro o un cine, que lo incluya en su programación de forma habitual.

¿Cómo será FIVER en años sucesivos?

Estamos rediseñando las líneas de trabajo para seguir siendo útiles. Durante las próximas ediciones habrá una transformación profunda, por supuesto, pues nos debemos adaptar a las realidades actuales y a las nuestras propias. Estos 10 años también han pasado para el equipo y se ha creado una familia, ahora tenemos más experiencia y más personas que nos aportan ideas y visiones cada vez más diversas. Es un placer el poder avanzar así.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

FUNDACIÓN CASTELL DE PERALADA

botis

BOTIS SEVA SE HACE CON EL PREMIO CARMEN MATEU

El joven creador británico, procedente de las danzas urbanas, ganó el certamen que le da la oportunidad de crear una obra con Acosta Danza, que se verá en el Festival de Peralada 2024. Lee más…

Leer más...
 

DANZA & AUDIOVISUAL

zinetika22

VUELVE ZINETIKA 

Desde mañana y hasta el 04 de diciembre se celebra en Pamplona, Donostia y Bilbao la séptima edición de este festival de danza y audiovisual. Te lo contamos…

Leer más...
 

ROYAL BALLET EN CINES

royalA1

ESTA NOCHE, JOYAS 

Versión Digital transmitirá en directo al Royal Ballet en la gala ’A Diamond Celebration’ desde Londres, en 125 cines de toda España. Lee más…

Leer más...
 
Volver