morgen

LO QUE BAILARÁ LA CND Y EL  BNE 

Joaquín de Luz y Rubén Olmo, directores artísticos de las dos compañías oficiales presentaron esta semana pasada sus nuevas temporadas. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_ALBA MURIEL / PABLO LORENTE

Madrid, 18 de septiembre de 2022

Joan Francesc Marco, nuevo director del Inaem, ha querido muy explícitamente que todas las unidades de producción de la casa, hicieran una presentación pública de sus nuevas temporadas, algo que nunca ha sido habitual, al menos en las dos de danza. En virtud de ello, esta semana pasada tanto la Compañía Nacional de Danza, con dirección artística de Joaquín de Luz como el Ballet Nacional de España (BNE),  bajo regiduría de Rubén Olmo, convocaron a los medios al Teatro de La Zarzuela, en Madrid, para dar a conocer sus novedades.

En ambas ocasiones, Marco presidió la mesa, y en las dos ruedas de prensa anunció las conversaciones que está adelantando con La Zarzuela para que, en el futuro, se amplíe el número de funciones que las dos compañías tienen asegurado en esa casa. El anuncio sorprendió a los periodistas que, en los dos encuentros, preguntaron al nuevo director del Inaem por el anunciado teatro para la danza, en Delicias, que sería sede y residencia de ambas compañías, y el Centro Nacional de Danza, proyectos que el Inaem hace un tiempo había asegurado estaban en marcha. Seco y cortante, Marco respondió en la primera rueda de prensa: “Eso está ahí” y en la otra se limitó a decir: “Eso está sobre la mesa”. Agregó, en el segundo encuentro, que no sabía si la Ley de Mecenazgo, otra vieja petición del sector, fuera una solución. “Aquí las empresas que apoyan ya desgravan sin que exista una ley”, zanjó.

CND 2022/23

“Cuando llegué hace tres años me encontré la compañía dividida en dos grupos: los de clásico y los de contemporáneo, pero quiero que sea una, que todos los bailarines estén preparados para abordar cualquier repertorio”, aseguraba Joaquín de Luz durante la presentación de la nueva temporada de la CND.

Varios y muy variados son los programas que la CND ofrecerá durante el período 2022/23. Anunció de Luz que se han encargado nuevas creaciones a Marina Mascarell, creadora valenciana free lance de gran reputación en Europa, y Chevi Muraday, que les montará una obra sobre el llamado Mal de San Vito. En el otro extremo, el de la danza clásica, montarán Las sílfides, de Bournonville.

Pero el estreno más inmediato, este otoño en el Teatro Real, será un programa que gira en torno a la figura de Jiri Kylián, de quien montarán su clásico Bella Figura, y reúne obras de sus discípulos Nacho Duato, que irá con Morgen (en la foto superior), la creación que le montó en exclusiva a la CND, y el tándem Sol León & Paul Lightfoot, hasta ahora ausente en el repertorio de la CND.

El estreno de A tu vera, como homenaje a Paco de Lucía, por parte de Joaquín de Luz, se suma a la entrada en repertorio de títulos relevantes del neoclásico y contemporáneo, que incluyen El joven y la muerte, de Roland Petit, y obras de sólidos creadores norteamericanos como Twyla Tharp y Jerome Robbins, aunque también nuevos talentos como Justin Peck. Adicionalmente, anunció el arranque de un taller coreográfico para bailarines de la compañía que aspiren dar el salto a la creación, y aseguró que, aunque tiene ya ideado el proyecto de reactivar la CND2, aún no hay nada concreto. En cuanto a giras, la CND emprenderá un tour latinoamericano que le llevará a Cuba, Colombia, Uruguay y probablemente Perú.

 

ritmos

 

BNE 2022/23

Rubén Olmo no quiso abordar los planes de su nueva temporada sin antes mencionar los dos eventos con los que acaba de cerrar la anterior. Por un lado, una exitosa gira por varias ciudades de México, y por otro, el reciente estreno del programa Generaciones, en los Teatros del Canal, en el que remontaba dos obras importantes del repertorio –Ritmos, de Alberto Lorca (en la foto), y Grito, de Antonio Canales-, junto a tres solos de nueva creación. “Las reposiciones de obras del repertorio son la única manera de que los bailarines nuevos, que nunca las han bailado, puedan llegar a tener el sello del BNE” aseguró.

Anunció que el título importante para la nueva temporada será la reposición de El loco, ballet de Javier Latorre inspirado en el bailaor sevillano Félix Fernández El Loco, quien fue contratado por Diaghilev y Massine, de Los Ballets Rusos, para el estreno de El sombrero de tres picos y una vez en Londres, no le dejaron bailar, lo que le produjo un arrebato de locura que lo llevó a pegarse una farruca desnudo en el altar de Sant Martin in The Fields, por lo que le enviaron a un manicomio, donde murió olvidado 27 años después.

Olmo destacó también que la compañía viajará a Colombia, Grecia y Miami. En la ciudad norteamericana bailarán versiones para solistas de El amor brujo y, justamente, El sombrero de tres picos.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver