luzsol1

CON LUZ Y LLUVIA REGRESA CIRCO DEL SOL

Resucitado tras la pandemia, el emporio canadiense de circo vuelve a Madrid esta Navidad con ‘Luzia’. Por todo lo alto vinieron a presentar el pasado martes su espectáculo de luz y agua. Esto nos contaron…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_ MATT BEARD Y ANNE COLLIARD

Madrid, 15 de septiembre de 2022

Con el despliegue de medios que le caracteriza y enarbolando el lema “El intermedio ha terminado”, Cirque Du Soleil reunió a la prensa madrileña el pasado martes en el Teatro de la Abadía para anunciar que, tras el covid, ya están a pleno rendimiento en el mundo, por lo que retoman la visita que quedó pendiente hace dos años, cuando la pandemia echó por tierra la presentación en la ciudad de Luzia, su espectáculo acuoso, que ahora sí, llegará a la ciudad en el período navideño, con funciones previstas del 05 de noviembre al 08 de enero, en Puerta del Ángel, donde por décimo tercera vez levantarán en Madrid su blanca carpa, el ya familiar Gran Chapiteau.

Presentaron en La Abadía un breve y contundente extracto, un par de números de acrobacias de infarto, conducidos por la voz emotiva e inspirada de la cantante Majo Cornejo, ataviada a la manera Frida Kahlo, lo que delata la inspiración mexicana de esta propuesta, que viene de Barcelona y Alicante, donde se presentó con éxito. Hubo merchandasing para la prensa, nachos y cervezas Coronita. Nadie podría imaginar que en marzo de 2020 el Circo del Sol había sido declarado muerto por coronavirus, dejando sin trabajo a más de cinco mil empleados y generando un culebrón financiero muy sonado en los medios norteamericanos.

 

luzsol2

 

Maquinaria apagada

Cuando empezaron a suspender sus shows por todo el mundo, se fue apagando hasta parar una maquinaria de circo y dinero que había sido pensada y diseñada para nunca detenerse. Devolver el importe de las entradas vendidas por anticipado y gastado por adelantado supuso apenas uno de los miles de problemas que hicieron colapsar a este emporio canadiense del entretenimiento, fundado en 1984, en Quebec, por un grupo de zancudos y saltimbancos encabezado por el muy extravagante Guy Laliberté.

Una compleja maraña de inversores, fondos y dineros, lo resucitó hace apenas un año. Y aquí están de nuevo, como si nada, invitando cervezas y anunciando su regreso triunfal. “Hubo momentos difíciles”, admitió en la presentación madrileña Montse Adam Salvatierra, directora de Marketing de la compañía. “Pero siempre supimos que volveríamos. Durante la pandemia seguimos conectados con nuestro público en transmisiones online y estuvimos muy atentos a la evolución de las restricciones impuestas por cada país. Hoy ya damos por terminado el intermedio, tenemos ocho espectáculos en gira y hemos reabierto ocho fijos”.

Luzia, cuyo título es una combinación de luz y lluvia, dos elementos claves de la propuesta, está dirigida por el italiano Daniele Finzi Pasca, uno de los más sofisticados colaboradores habituales de Circo del Sol, autor de la muy esteticista Corteo, y también líder de su propia compañía, que hace unos pocos años visitó Madrid con la muy deslumbrante La veritá.

“La propuesta está inspirada en México, es el canto de amor hacia este país por parte de un extranjero, pero no habrá mariachis ni estereotipos”, nos informaba la cantante mexicana Majo Cornejo, cuya voz es guía del espectáculo. “Tendremos, eso sí, una cantina, una serpiente emplumada, una celebración especial del Día de los Muertos y una representación, muy espectacular, de La Monarca, esa mariposa que migra de Canadá hacia México, y que en Luzia hace honor a la migración y a leyendas de los  indios Tarahumara”.

Con guiños al realismo mágico, el entorno de Luzia es un México sugerido porque más bien se trata de un mundo fantástico e irreal, en el que se mueven (también saltan y vuelan) más de 50 artistas de circo que, entre cactus, tabernas y cascadas, van hilvanando los números que incluyen Rueda Cyr, trapecio, cintas, mástil, malabares y demás máquinas de circo, pero sobre todo… luz y lluvia.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver