grec22A

ASÍ BAILA EL GREC 

Arranca hoy el festival estival de Barcelona con una enorme y llamativa oferta de danza. ¿No sabes que ver? Te ofrecemos una guía rápida de todo lo que se verá durante estos intensos días…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_RAHI REZVANI

Madrid, 29 de junio de 2022

Esta noche, en el magnífico Teatre Grec, de Barcelona, la ovación está garantizada. Ocurrirá, con toda certeza, cuando la legendaria agrupación holandesa Nederlans Dans Theatre (NDT), de La Haya, después de 15 electrizantes minutos, termine de arrastrar las enormes mesas de la insólita coreografía One flat thing reproduced (en la foto superior), todo un clásico del catálogo de William Forsythe. Será la primera ovación para la danza, de las muchas que seguramente se escucharán en la nueva edición del prestigioso Festival Grec, la cita escénica de verano más relevante de todo el país, que este año viene cargada de muy buena danza.

Inaugurar esta noche con el NDT supone todo un acierto por parte de este festival, dirigido siempre con sensibilidad un año más por Cesc Casdedsús. No solamente porque reafirma la importancia de la danza dentro del panorama escénico internacional sino porque se trata de una de las agrupaciones más relevantes a la hora de entender la evolución del neoclásico en Europa. Impulsada por Jiri Kylián y mantenida en la cresta de la ola por el dueto Sol León & Paul Lightfoot, el de esta noche es el nuevo NDT, desde hace poco bajo la conducción de Emily Molnar, exbailarina de Forsythe. La muestra de su voluntad de contar con titanes de la danza para el repertorio lo confirma el resto del programa que se verá hoy (y mañana) en Montjuic, conformado por Bedroom Folk, de la consolidada creadora israelí Sharon Eyal, junto a Gai Behar, y How to cope with a sunset when the horizon has been dismantled, de la ascendente creadora valenciana Marina Mascarell. Pero el resto de la danza del Grec no será menos estelar. Hacemos rápido repaso.

 

grec22B

 

Noches de estrellas

De la belleza estilizada del NDT pasaremos a la cadena de acrobacias de infarto del muy prestigioso Grupo Acrobático de Tánger, estrenando aquí su nueva creación FIQ (Desperta’t!) (Teatre Grec, 07 y 08 de julio), que (literalmente) saltará más tarde al Festival Veranos de la Villa, de Madrid. También con gran sentido del espectáculo, debutará en el Grec la compañía madrileña Aracaladanza, una de las más sólidas agrupaciones para público familiar del país, con su nueva obra, lúdica y espectacular, Loop (Teatre Condal 15 al 17, en la foto de PEDRO ARNAY sobre estas líneas), su personal homenaje al teatro.

Coincide también en ser un homenaje a la caja negra Opening Night (Teatre Nacional de Catalnuya, 14 al 16), la nueva y en algún sentido fastuosa nueva coreografía de Marcos Morau para La Veronal, que regresa al mismo recinto barcelonés donde vio la luz, antes de que iniciara su período de gira triunfal que todavía sigue ruta por todo el mundo.

Grandes nombres de la escena no faltarán a la cita estival de Barcelona. Israel Galván, sin duda, uno de ellos. Con su desconcertante flamenco deconstruido, el creador y bailaor sevillano mira atrás, a su infancia, en su nueva obra Seises (Mercat, 02 y 03) para recordar una arraigada tradición litúrgica que le fascinó de pequeño. Lo sorprendente de la propuesta es que la bailará, con la ferocidad acostumbrada, acompañado por un activo coro de niños.

Y en otro espectro de la creación, Nazareth Panadero, la que fuera una de las bailarinas emblemáticas de Pina Bausch, presentará su propuesta Vive y deja vivir: Two Die For… y Mañana temprano (Mercat, 14 al 16), dos duetos serenos y emocionados, con reminiscencias, cómo no, a la danza teatro que aprendió en Wuppertal.

Dos relevantes y ascendentes coreógrafos europeos del momento visitarán Barcelona. De la reactivación dancística que está viviendo Grecia, llega al Grec uno de sus más sólidos valores, después de Dimirtis Papaioannou, el artista que procuró uno de los grandes momentos del Grec el año pasado: su discípulo Christos Papadopoulous que, curiosamente, trabaja en otra línea estética, como demostrará Larsen C (Mercat, 16 y 17), una obra bella, oscura y obstinada, que desvela su gran sensibilidad.

El otro viene de Noruega pisando fuerte. Alan Lucien Øyen y su compañía Winter Guests demostrarán sus capacidades para hablar de un asunto social de relevancia como la aceptación y el deseo de gustar desde una danza calculada y exigente, en su muy estilizada Story, Story Die… (Mercat, 05 y 06).

 

grec22C

 

Noches catalanas

Como es usual, el Grec sigue siendo una ventana relevante para la nueva danza catalana. Varios estrenos en su cartel lo confirman. El veterano creador británico Thomas Noone estará estrenando en el Sat!, donde tiene sede su compañía, La gata que volia canviar la història (13 y 14), mientras que Lali Ayguadé presentará su nuevo trabajo Runa (Mercat, 03 al 05, en la foto de NICOLÁS CLAUSEN sobre estas líneas). La intrusa Danza, la agrupación que dirigen Damián Muñoz y Virginia Garcia presentará su obra Prusik (Mercat, 21 y 22), y la murciana María Jurado ofrecerá su creación Black Sun (Mercat, 17 y 18), que ella misma define como un viaje por la melancolía y la depresión, al tiempo que la compañía de Ana Morales bailará Peculiar (Mercat, 25 y 26), obra que desvela su flamenco innovador.

 

Grec22D

 

Noches acrobáticas

Los renovados pálpitos y rumbos del Nuevo Circo como arte del movimiento, también tendrán su capítulo en el Grec este año. La ascendente Compañía Psirc presentará su delirante creación Després de tot (Mercat, 21 y 22) y con sus materiales que parecen salidos de la construcción Manolo Alcántara sorprenderá con su nueva obra Maña (Plaza Margarita Xirgú, gratuito, del 13 al 15, en la foto de CLAUDIA SAEZ sobre estas líneas), mientras que de la niebla surge la poética propuesta acrobática Boira (Sat! 20 y 21), de la Compañía Voël. Finalmente, la Compañía Nacional de Teatro Clásico se instalará en Teatro Condal (19 de julio al 07 de agosto) con su espectáculo El diablo cojuelo, de Juan Mayorga, que ofrece una mirada de hoy al clown de ayer.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver