cadiz22a

ADRENALINA Y TESTOSTERONA

Los siete breakers de la compañía francesa Massala fueron ovacionados anoche en el primer día del Festival Cádiz en Danza 2022. Te contamos la intensa jornada…

 

Texo_OMAR KHAN

Cádiz, 26 de junio de 2022

Un tour-de-force entre siete breakers incansables venidos de Francia y el acto confesional de un bailarín madrileño que mira atrás y revisa su vida marcaron el arranque ayer de la vigésima edición del Festival Cádiz en Danza, que regaló a los gaditanos una jornada intensa de danza en espacios públicos y teatros, que dejó marcada la tónica de lo que serán todos los días de esta semana, hasta el próximo sábado 2 de julio, cuando los cuerpos voladores de la compañía de Guy Nader & María Campos, dejen clausurada esta edición aniversario en el Teatro Falla de la ciudad con su propuesta Made of Space.

Algo entre primitivo y tribal, entre sorprendente y fascinante desprendían anoche en este mismo teatro los siete coordinados breakers franceses de la Compañía Massala, que provocaron una rotunda ovación del público que abarrotaba la sala, cuando dieron por finalizada Näss (en la foto superior), obra extenuante que oficialmente inauguró ayer el Festival Cádiz en Danza. Los de Massala hacen un hip hop escénico amable, de adrenalina y testosterona, a través de una puesta más bien abstracta basada en una agitación escénica trufada de acrobacias y gran velocidad, que no para ni da tregua ,y supone un reto de aguante y resistencia física para sus siete diestros intérpretes masculinos.

Ubicado en otro extremo de la creación, el coreógrafo y bailarín madrileño Jesús Rubio Gamo hizo exorcismo personal en la Sala Central Lechera, estrenando en Cádiz su solo El hermoso misterio que nos une, en el que asistimos a una doble confesión: la personal del artista, que en off y a voz propia hace un repaso [poético] a su vida, en un soliloquio siempre desgarrador. A medio camino entre la danza y el recital poético, la pieza revisa en primera persona la decepción, el amor y el desamor, la soledad, inseguridad, ansiedad y otros tormentos de la existencia. Pero hay también otra confesión, la de ese cuerpo danzante, que se muestra expresivo y conmovido, desvelando al bailarín de altos vuelos y gran sensibilidad que poco se prodiga. Aunque no lo parezca es el mismo Jesús Rubio que, como coreógrafo, se ha marcado el éxito de Gran Bolero y más recientemente Acciones sencillas, dos obras de magnitud, que para nada parecen relacionadas con esta confesión íntima del creador.

 

cadiz22b

 

Por las calles

Lo demás ocurrió en la calle. Uno de los puntos fuertes del Festival Cádiz en Danza, acertadamente dirigido por Lorena Benot, sigue siendo la danza en espacios no convencionales. El día se inició a las faldas de la Catedral, con dos apuestas locales, los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo, y la joven compañía gaditana El Garaje, con Entre agua y azahares, que sorprendió (y conmovió) a todos con esa bailarina que, con ingenio y pericia, bailó todo el rato con su bebé en brazos. Un poco más tarde, en la maravillosa escenografía marítima que siempre regala el espacio Entre Catedrales, bailó otro artista local, el gaditano Eduardo Guerrero, que ha estrenado aquí su intenso dueto En-Tres, mientas que, más abajo, en el Paseo del Descubrimiento, la bailarina y coreógrafa de Costa Rica Allyson Maykal, estrenó Caso 26 (en la foto sobre estas líneas), un solo curioso en el que una mujer parece atrapada y atacada por algo que hay dentro de un bidón de agua que, como en las películas de terror, parece atraerla, hundirla, atraparla y… no dejarla respirar.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

ÁLVARO MURILLO / TEATRO BARAKALDO

alvaromurillo

FLAMENCO, FLAMENCAS...

Álvaro Murillo se presenta esta noche en los Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo, con una doble sesión cargada de flamenco nuevo y futurista. Te lo contamos...

Leer más...
 

JESÚS ROBISCO / FOTOGRAFÍA

fotorobisco

VUELVE LA BECA ROBISCO

Hasta el próximo 30 de septiembre, creadores jóvenes podrán optar a llevarse una sesión fotográfica y vídeo profesionales de su nueva coreografía, realizadas por el reconocido fotógrafo de danza Jesús Robisco. Lee más…

Leer más...
 

susyQ / Escena Patrimonio

patrimonio22

TE INVITAMOS A ESCRIBIR DE DANZA

susyQ y Escena Patrimonio hacen alianza para dictar este taller online gratuito en el marco de La noche del Patrimonio, que tendrá lugar el 17 de septiembre. Lee cómo participar…

Leer más...
 
Volver