circ1x

EL MERCAT ES UNA CARPA 

Arranca hoy el ciclo bienal de circo del Mercat de les Flors, que ofrece ocho propuestas que hablan de la enorme diversidad del circo actual. Te lo contamos…

 

Texto_ALBA ANZOLA Foto_FRANCIS RODOR

Madrid, 20 de mayo de 2022

Cada dos años el Mercat de les Flors, de Barcelona, sufre una importante transformación que hace que durante un par de semanas se tenga la sensación de que su sólido edificio de la calle Lleida se convierte en carpa. El fenómeno ilusorio arranca esta noche y se desvanecerá, como acto de prestidigitador, el próximo 06 de junio. El ciclo Circ d’Ara Mateix (Circo de Ahora Mismo) es ya cita ineludible y referente de la robusta salud de la que goza el nuevo circo catalán, como demuestran las siete compañías locales y un invitado internacional de lujo, que conforman esta ecléctica quinta edición.

Desterrar la idea de que el circo es ese espectáculo de colorinches con payasos que anuncian una cadena de números en constante lucha por obtener el más difícil todavía es una meta conseguida por los nuevos aires que soplan en una disciplina artística que como el fénix sabe renacer de sus propias cenizas. El circo ha muerto y renacido varias veces. Superó la idea de los romanos que tiraban esclavos al ruedo a pelear con tigres. Supo reinventarse cuando los animalistas en los setenta acabaron con su práctica malsana de domesticación de animales. Se renovó cuando los niños y jóvenes lo señalaban como show casposo frente a los macro-conciertos de rock. Y hoy, sigue allí, en espacios de prestigio dedicados a las artes del movimiento como el Mercat de les Flors, que le permite mostrar su diversidad y capacidad creativa.

En el nuevo ciclo habrá propuestas de lo más diversas. Temas sociales de gran relevancia no faltarán. Esta misma noche y hasta el 22, la compañía Som Noise, joven colectivo creado en 2017, estrena Breach, un ejemplo inteligente de circo político y experimental que aborda asuntos candentes como el machismo y la violencia sexual. En cambio, EZ (25 y 26), de Elena Zanzu es una propuesta de género, discapacidad y vulnerabilidad, que llama la atención sobre tres posturas sociales escalofriantes: el manipulado, el manipulador y el que observa la manipulación.

Cuerda u, faquirismo y manipulación de objetos son los elementos con los que está hecha Kristall Bohème [Excavació d’una memòria] (Del 03 al 05 de junio) pero en realidad es un ejercicio de auto-revisión histórica por parte de Vivian Frederich, joven descendiente de una familia alemana que alcanzó la gloria con el trabajo artesanal de soplado conocido como cristal de Bohème. Acompañada por un músico y una cantante de ópera, este extraño y emotivo espectáculo es una especie de exorcismo personal.

 

circ2xx

Alpinismo y una saga

Lo ecológico está implícito pero Dame Du Cirque (04 y 05 de junio, en la foto sobre estas líneas) del colectivo Troposfera.XYZ es también una oda al alpinismo y una advertencia sobre el respeto que hay que rendirle a la montaña. El título se refiere a una vía de escalada en hielo que se encuentra en Gavarnie, Francia, llamada justamente Dama de Circo.

Circ d’Ara Mateix es el marco perfecto para la nueva creación de Psirc (en la foto que abre esta información) que presenta dos nuevos episodios de su saga Després de ToT (21 y 22), un par de spin-off desprendidos del total, que promete ser un gran espectáculo en el que convergen los protagonistas de cada uno de estos pequeños capítulos. Desarrollados en la periferia de una civilización, un sitio inhóspito a medio camino entre el pantano y el vertedero, los dos nuevos episodios de la compañía catalana que ya sorprendió con aquella delicada y emotiva Mi nombre es Hor, son De cuando Zeus se hizo vegano y De cuando Alexa compró su ropa en Humana.

También hay una parte del nuevo circo que es heredera directa de lo mejor y más rescatable del viejo circo. La proeza física, lo multidisciplinar o el sentido del espectáculo son y deben seguir siendo materias primas para las propuestas. Lo saben Anamaria Klajnšček y Magí Serra, que volverán a representar en la circunferencia de una alfombra su emotivo dueto COSSOC (21 y 22) y también el gran invitado internacional, el creador belga Alexander Vantournhout, que nos trae su dueto de tensiones y fuerza física,  Through the Grapevine (del 27 al 29).

Con un escenario móvil inspirado en una peonza, el Haa Collective sorprenderá con su ingenioso dispositivo y las posibilidades que ofrece, en su propuesta Picaderø (28 y 29), que mezcla lenguaje tradicional y contemporáneo en esta propuesta que es tan multidisiciplinar como Constel·lacions (01 y 02 de junio) de Núria Andorrà, que es percusionista y ha unido fuerzas con circo y visuales en su nueva creación. Finalmente, un espectáculo creado por los alumnos del Centre de les Arts de Circ Rogelio Rivel, que exhibirán sus destrezas en acrodanza, rueda cyr, trapecio, equilibrios acrobáticos, palo chino y cuerda lisa (01 al 05 de junio).

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver