sent2

VALENCIA SE LLENA DE AMOR 

Hasta el 22 de mayo, el amor, tema este año del Festival 10sentidos, inundará Valencia. Con amor y cariño, Inma García y Meritxell Barberá, sus directoras, nos lo cuentan…

 

Texto_BEGOÑA DONAT

Valencia, 07 de mayo de 2022

En la década de existencia del festival 10Sentidos, en torno a un eje temático, cada año distinto, han ido rotando los resquemores del presente. Pasadas programaciones han orbitado en torno a los que sueñan, los que son invisibles y los que sufren desequilibrios mentales, a las fronteras, los ancianos y las bestias. Esta edición, la número 11, con la ciudadanía resacosa de pandemia y ensordecida por los malos modos en política y los atronadores tambores de guerra, la muestra de artes vivas se revuelve a la contra y engloba su programación bajo el paraguas del amor.

El cariño, tan añorado durante el confinamiento, se manifiesta escénicamente en todas sus facetas. No solo la pasional o sentimental, también la fraternal, la maternal y la que se brinda a los extraños. Da fe de ello el cartel de este año, que recoge una instantánea que se hizo viral en mayo del año pasado: la del abrazo de una trabajadora de Cruz Roja a un inmigrante llegado de Marruecos a Ceuta.

A las directoras de 10Sentidos, Inma García y Meritxell Barberá, a su vez líderes de la compañía Taiat Dansa, ya les rondaba el lema en la cabeza, pero aquella fotografía donde un gesto espontáneo de estima aliviaba la sed, el hambre y el frío, fue concluyente para articular esta edición del festival, que se extenderá hasta el 22 de mayo en distintos espacios y teatros de Valencia.

“Después de estos tiempos convulsos, era esencial. La libertad emocional ha estado absolutamente coartada por la crisis sanitaria, que ha impedido poder dar rienda suelta a los afectos, y la crispación política y el estallido de la guerra en Ucrania han puesto de manifiesto lo que nos distingue a los seres humanos de otras especies, la capacidad de querernos y protegernos, así que había que poner el foco en el amor”, se explaya Barberá.

Esta edición a contracorriente también lo es al romper con una de las máximas de sus responsables, la de no mezclar el festival con su carrera como bailarinas y coreógrafas. Después de ocho años sin subir al escenario, la pareja de creadoras baila su sentimiento de admiración, respeto y compañerismo en un proyecto de su compañía, Taiat Dansa, titulado, sin rodeos, El amor, y cuyo estreno está previsto el 12 de mayo en La Rambleta.

“Ha sido una necesidad. Siempre hemos mantenido el festival y la compañía como departamentos estanco, pero nuestro equipo nos dijo que estábamos haciendo las tontas, porque se nos notaban las ganas. Cada año buscamos a una persona que haga una pieza específica sobre el lema anual y esta edición volvemos a escena mano a mano”, avanza Barberá.

Su pieza habla de cómo un proyecto tan ambicioso y prolongado en el tiempo como 10Sentidos solo puede salir adelante gracias a la simbiosis de sus organizadoras. “Todo sentimiento es más pequeño si no es compartido, y lo mismo sucede cuando afrontas malos momentos, que los ha habido”, completa la codirectora.

 

sent1

 

Hitos amorosos

Entre los hitos de este año se encuentra Kind, la tercera parte de la trilogía de Peeping Tom sobre la familia, programada para hoy y mañana en el Teatro Principal. Los belgas estuvieron programados la anterior edición, pero la pandemia impidió que fraguara su presencia. Esta edición era a primera vista difícil acomodar a una compañía cuyo motor de creación es el miedo, pero Barberá argumenta que le encontraron encaje en su exploración del amor a los hijos: “Su conducta de adultos depende mucho de cómo nos relacionemos con ellos de niños. El apego va a determinar que tengan una mayor seguridad en sí mismos. Si viven sus miedos infantiles con una sensación de protección, esos temores se irán abandonando o diseminando a medida que pasen los años”.

El 17 de mayo, en pleno ecuador de la programación, el festival llegará a su cénit simbólico. La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, oficiará en la Sala Off la boda de Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol (en la foto que abre esta información) en la segunda propuesta autobiográfica de su compañía, Montdedutor. La ceremonia-performance lleva por título Las cosas del amor y celebra la unión sentimental desde hace 14 años de esta pareja profesional que casa disciplinas como la danza, la arquitectura, el teatro y la ópera: “Utilizamos el humor, el absurdo, la repetición y la música para acercar las artes vivas a todos los públicos con la intención de que salgan haciendo la conga y que repitan lo que han visto luego en sus casas”.

Al día siguiente, el afecto se mirará al espejo. La italiana Chiara Bersani realizará un ejercicio de amor propio en Espacio Inestable con Gentle Unicorn (en la foto sobre estas líneas). La artista de 98 centímetros de altura incita a una reflexión política sobre el cuerpo en una pieza que se basa tanto en la investigación como en la experiencia propia sobre la definición social de la figura humana. La performance recibió el primer premio en la categoría de danza de los Total Theatre Awards en el Festival Fringe de Edimburgo (Escocia). “Es fundamental quererse a uno mismo para poder querer a los demás. Bersani lo escenifica a través de su cuerpo, tan diferente y especial”, valora Barberá.

Y de la mirada individual a la del trío conjurado por la compañía austríaca Laroque, que se  instala el 19 de mayo en el Centre del Carme con Escape. La pieza plantea al espectador un cuestionamiento sobre los límites de resistencia del cuerpo. La creadora Helene Weinzierl “invita a un viaje fulminante en el que anticipamos y percibimos discursiva e intuitivamente el estado de aceleración, agotamiento, exceso y colapso”.

En este cúmulo de celebraciones del amor, a Barberá y García ya les ronda un nuevo tema para abarca de manera transversal el todo que constituirá la oferta de la próxima edición o venideras: “Suele ser intuitivo, es algo que escuchamos, que vemos, una sensación a la que vamos dando forma. Muchas ideas se han quedado para ediciones posteriores, porque hemos pensado que eran más interesantes. Ahora ya tenemos la idea del año que viene, pero otra cosa es que hagamos balance y atentas a la actualidad, viremos hacia otro lugar”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver