fabreX2

JAN FABRE, CONDENADO

Un tribunal de Amberes le ha encontrado culpable de abusos sexuales y le condena a 18 meses de prisión. El Teatro Central, de Sevilla, ha cancelado el estreno de la obra que en exclusiva le estaba montando. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 30 de abril de 2022

Ironías de la vida. Ayer, Día Internacional de la Danza, ha trascendido la noticia de que un juez de Amberes ha condenado a Jan Fabre, director de la célebre compañía Troubleyn, a dieciocho meses de prisión al quedar demostrado que el coreógrafo ha sido culpable de violencia, acoso y comportamiento sexualmente indebido en un lugar de trabajo, tras un juicio que se originó en 2018, después de que un grupo de bailarinas de la compañía hiciera pública una carta en la que señalaban que Fabre había sido un acosador y depredador sexual que abusó de su poder como uno de los hombres más influyentes de la danza belga, de manera sistemática, durante más de cuatro décadas.

Según la sentencia, Fabre creó una cultura tóxica de trabajo durante años. La decisión se basa en las declaraciones de once bailarinas que el mes pasado hicieron declaraciones demoledoras durante el juicio. Una relató que tuvo que masturbarse para él frente a cámara para lo que el creador denominaba un proyecto artístico de la compañía, al tiempo que otra contó que el artista estaba preparando una nueva obra, en la que tenía previsto concederle un solo, pero directamente le puso la condición: “Sin sexo, no hay solo”.

La sentencia se hizo sobre la base de cinco de los once testimonios, pues en el resto el delito ya había prescrito. Habrá compensación para las víctimas y el acusado, además, ha sido despojado de sus derechos civiles por cinco años lo que, entre otras cosas, le impide votar.

 

fabreX1

 

Caer del Olimpo

Cuando estalló el caso, Jan Fabre estaba en el Olimpo, nunca mejor dicho. Su creación, Mount Olympus (en la foto), de 24 horas de duración, se colocaba como uno de los fenómenos escénicos más relevantes de Europa. Durante un programa de televisión sobre el #metoo, el creador se solidarizó y aseguró que en su compañía no ocurrían esas cosas. La declaración hizo que se rompiera el voto de silencio que había alrededor de lo que de verdad pasaba dentro, y con apoyo del Instituto Para la Igualdad de Mujeres y Hombres belga, veinte de sus bailarinas –antiguas y actuales- publicaron una declaración en la Revista de arte Rekto-Verso, que fue una especie de bomba atómica de múltiples repercusiones. La más grave, la apertura de esta investigación judicial que hoy ha concluido en pena de prisión. Teatros de todo el mundo, se apresuraron a bajar de su cartel las cientos de presentaciones previstas en la entonces apretada agenda de Troubleyn.

Pocos dieron el beneficio de la duda. El Teatro Central sevillano uno de ellos. Durante tres décadas, el recinto andaluz fue un hogar para Fabre y sus producciones. Allí se dio a conocer en España hace tres décadas, estrenando durante la temporada inaugural, en plena Expo 92, su creación Sweet Temptations, y en todo este tiempo nunca dejó de programarse, incluida Mount Olympus que fue un éxito sin precedentes. Cultivó verdaderos fanáticos en Andalucía y justo esta temporada en la celebración de los treinta años de este teatro que abrió sus puertas a propósito de la Expo 92, el momento cumbre de la celebración aniversario sería el estreno de SEVILLA (Un pequeño homenaje al Teatro Central), una pieza que Fabre montaba en exclusiva para unirse a los fastos, y que estaría precedida por la representación de su obra Resurrexit Cassandra, los días 13 y 14 de mayo.

Ante la sentencia, Manuel Llanes, director del Central y amigo personal de Fabre, no ha tenido más opción que cancelar todas las presentaciones.

Ascender al Olimpo le costó a Jan Fabre unos cuarenta años. Caerse estrepitosamente desde tan alto, muy poco.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver