precipitadoA

NO TE PRECIPITES 

10&10 estrena hoy en Teatros del Canal ‘Precipitados’. Mónica Runde, Inés Narváez y Elisa Sanz nos explican por qué han hecho una obra sobre el suicidio. Léelo…

 

Texto_OMAR KHAN FOTOS_PABLO LORENTE

Madrid, 20 de abril de 2022

Esto no es el final, se dice en uno de los textos que se escuchan, se ven y se leen a lo largo de Precipitados, acto escénico sobre el suicidio que desde esta noche (y hasta el domingo) ocupará la Sala Negra de Teatros del Canal, que ha sido coproductor. Mónica Runde, Elisa Sanz e Inés Narváez, las tres de 10&10, han querido poner sobre la mesa y a la vista un tema que creen necesario. “Acabábamos de estrenar Dos de gala, y nos planteábamos cuál sería el próximo paso”, rememora Runde. “Elisa sugirió el suicidio e Inés corrió a buscar un cuaderno de anotaciones sobre el tema que tenía. Estaba claro”.

No es un tema demasiado dancístico. Tampoco complaciente. Pero sus autoras, que aseguran no cuestionarlo ni juzgarlo, se decantan por la belleza y la luminosidad para presentarlo. “No puedes hablar de algo tan duro y tan crudo sin la belleza”, acota Runde. Para crear Precipitados se sumergieron en una investigación profunda. No estrictamente artística, aunque no ignoraron que el tema ha sido abordado de mil maneras en el arte, sino más bien realista. Datos, estadísticas, testimonios, hechos… y se encontraron con realidades estremecedoras. “Se producen dos muertes cada hora”, precisa Elisa Sanz. “Es una realidad, está ahí y no existe suficiente ayuda para prevenirla. La seguridad vial la tiene, el suicidio no”.

Encontraron sintonía y complicidades. Primero con los dramaturgos, Itziar Pascual, Pablo Messiez y los Hermanos Bazo, y luego con los seis bailarines en escena (además de ellas tres), entre los que se encuentran sospechosos habituales de nuestro paisaje dancístico como José Luis Sanderrubias o Dácil González, Premio Nacional.

“Contactamos con los dramaturgos una vez que teníamos clara toda la partitura y nos llegaron de vuelta quince textos, en los que había mucha conexión con lo que nos habíamos planteado” relata Runde. “Uno describía el espacio pensado, que se divide en dos, el aquí y el allí, otro prácticamente abordaba mi personaje. Usamos los textos de muchas formas. Lo hablan, suenan grabados, aparecen proyectados”.

 

precipitadoB

 

Tres&Tres

No es danza, aclara este triunvirato escénico. “Hay un encasillamiento de los espectáculos que no compartimos. Trabajamos en artes escénicas”, se apresura a confirmar Elisa Sanz, que viene del mundo del espacio escénico, la escenografía y el vestuario. Asegura que ellas prefieren hablar de acto escénico porque sorben de muchas fuentes sin específicamente decantarse por ninguna. Tampoco se trata de una metodología única de trabajo. Creen que cada propuesta, cada tema, les indica el camino. En Vivo Vivaldi, su reciente creación para público familiar, había más danza, pero en cambio Precipitados echa mano de todo tipo de recursos al alcance en pos de un objetivo común. “Nuestro fin es la emoción. No queremos hacer creaciones intelectuales… o sí, pero solo si emocionan”, aclara Runde.

En cualquier caso 10&10 ha dejado de ser lo que era. Larga es su historia como compañía e insoslayable a la hora de aproximarse al novísimo movimiento madrileño de danza contemporánea que se gestó aquí en los ochenta. Mónica Runde la fundó junto a Pedro Berdäyes en 1989. Juntos firmaron este capítulo importante de la danza nacional que les condujo al Premio Nacional, en 2000. Desde 2005 ella prosiguió en solitario y con el tiempo parecía apagarse. Hasta 2020.

Inés Narváez y Elisa Sanz han reavivado la llama, que se ha encendido desde este otro lugar que las empujó a una nueva denominación. El nombre de 10&10 perdió la danza, pero agregó apellidos. Ahora se llama 10&10 Narváez Runde Sanz y Precipitados es ejemplar de la nueva ruta y los nuevos ímpetus de la agrupación.

Aunque la propuesta luce en apariencia desvinculada de los temas que han venido abordando las tres creadoras en esta nueva y renovada etapa de la histórica compañía madrileña, hay conexiones. “Lo que no ves, no existe”, desvela Inés Narváez. “Nos interesa sacar a la luz lo que no se ve. En nuestra anterior producción, fue un personaje escondido como Gala, y ahora un tema evitado como el suicidio”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

NÜRNBERG BALLETT

goyom

NÚREMBERG SIGUE ENAMORADA DE GOYO MONTERO

El Ballet bávaro renueva hasta 2028 el contrato del creador madrileño como director, cargo en el que ya lleva quince años. Lee más…

Leer más...
 

FESTIVAL LEKUZ LEKU

lekuz22

LA DANZA VUELVE AL PASEO ABANDOIBARRA

El Festival Lekuz Leku volverá a sorprender al transeúnte del célebre paseo de Bilbao con innovadoras propuestas de danza. Te contamos todo lo que va a ocurrir…

Leer más...
 

XIX TRAYECTOS

trayectos22

ZARAGOZA ES UN LINÓLEO 

Vuelve esta semana el Festival Trayectos, iniciativa que desde hace 19 años llena de danza espacios públicos de la capital aragonesa. Te contamos su oferta…

Leer más...
 
Volver