inventio1

AÑO XACOBEO 2094

Se presento ayer en Santiago de Compostela el espectáculo futurista Inventio, una ambiciosa propuesta de danza, circo y magia que recorrerá Galicia y España a partir de septiembre próximo. Allí estuvimos…

 

Texto_OMAR KHAN

Santiago de Compostela, 30 de marzo de 2022

Es 2094, último Año Xacobeo del siglo XXI pero no hay peregrinos ni Camino de Santiago. En una sociedad fría y distante, que ha perdido la memoria y las emociones, una troupe de artistas como los de antes intentará devolver la celebración y la alegría. Así, con aires de Stanley Kubrick y Denis Villeneuve, inventa el futuro Inventio, ambicioso espectáculo futurista sobre la identidad cultural gallega, que fue presentado ayer en el impresionante Auditorio circular de la Factoría Artístico Cultural de Sagardelos, un espacio desconocido incluso para los habitantes de Santiago de Compostela, que hasta ayer había permanecido mucho tiempo cerrado.

En su pista circular se vio un adelanto de diez minutos de este espectáculo mixto de circo, danza y magia, que ha sido generado desde Thinking Up Events, con apoyo del Programa Xacobeo 21-22, la Fundación La Caixa y Sagardelos, que tendrá su estreno en el Teatro Jofre, de Ferrol, el 30 de septiembre próximo, fecha que marcará el inicio de una gira gallega y nacional que hasta enero de 2023, recorrerá Santiago, por supuesto, Lugo, Pontevedra, Ourense, Vigo y A Coruña. De manera simultánea, y alternativa visitará varias ciudades españolas, Madrid y Barcelona entre ellas, y probablemente también Portugal.

 

inventio2

 

Sin botafumeiro

“Intentaremos descubrir nuestro pasado trasladándolo al futuro”. Con estas palabras, el joven mago Martín Varela, ideólogo del proyecto que además será el presentador e hilo conductor del espectáculo, describió las intenciones de la propuesta, que no se limitará a ser un puñado de números arrojados sobre la pista, sino un espectáculo coherente que aúna circo, danza, ilusionismo y magia, sustentado en una dramaturgia de José L. Prieto, que ha huido de los convencionalismos. “Desde el inicio tuvimos claro que no iba a haber un botafumeiro”, comentaba divertido Varela antes de la presentación.

Vale. No habrá un botafumeiro balanceándose, pero a cambio prometen “ilusionismo, levitaciones, acrobacias, equilibrios, malabares, números aéreos, aros voladores, estrellas que guían el camino, coreografías trepidantes, tormentas de nieve, torres de viento, piezas interactivas, videoproyecciones, animación audiovisual, música electrónica fundida con composiciones tradicionales gallegas, simbolismo celta, barroco compostelano y la estética geométrica y vanguardista de Sargadelos, trajes futuristas, humor, misterio, fantasía, drama, comedia, magia, ilusionismo, teatro gestual y danza”, que no es poco.

Sobre la base de una investigación histórica del Camino de Santiago y las tradiciones gallegas, se ha ido armando esta propuesta que traerá algunos talentos circenses del exterior, que compartirán escenario con un equipo nacional. La danza, a la que han concedido especial relevancia, contará con un grupo de seis bailarines gallegos y coreografías de Mercedes Suárez, creadora que es directora de la escuela de danza Druida, de A Coruña, y que hace años mantuvo activa una compañía del mismo nombre, además de llevar la dirección del Centro Coreográfico Gallego.

“Me encanta la magia y a Martín lo conozco desde hace mucho tiempo”, nos comentaba ayer la coreógrafa. “Cuando me habló de su propuesta me interesó que no quisiera alternar números de danza con números de circo, sino que quería que todo estuviese integrado en un guión ya trabajado. Sobre esa base iremos montando. El adelanto que hemos presentado corresponde al final del espectáculo, ese momento en que se van a Santiago, por eso he basado la coreografía en acciones como caminar y correr”.

Deslumbrante y entretenida, sí, pero también un ingenioso camino para la divulgación del Camino de Santiago y la cultura gallega. Tal es la aspiración última de los creadores de Inventio. Las entradas para las primeras fechas confirmadas de la gira, a partir del 06 de abril en la página web inventio.gal.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

ÁLVARO MURILLO / TEATRO BARAKALDO

alvaromurillo

FLAMENCO, FLAMENCAS...

Álvaro Murillo se presenta esta noche en los Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo, con una doble sesión cargada de flamenco nuevo y futurista. Te lo contamos...

Leer más...
 

JESÚS ROBISCO / FOTOGRAFÍA

fotorobisco

VUELVE LA BECA ROBISCO

Hasta el próximo 30 de septiembre, creadores jóvenes podrán optar a llevarse una sesión fotográfica y vídeo profesionales de su nueva coreografía, realizadas por el reconocido fotógrafo de danza Jesús Robisco. Lee más…

Leer más...
 

susyQ / Escena Patrimonio

patrimonio22

TE INVITAMOS A ESCRIBIR DE DANZA

susyQ y Escena Patrimonio hacen alianza para dictar este taller online gratuito en el marco de La noche del Patrimonio, que tendrá lugar el 17 de septiembre. Lee cómo participar…

Leer más...
 
Volver