boleroxx2

VUELVE GRAN BOLERO 

La célebre coreografía de Jesús Rubio Gamo vuelve a Madrid en única función el próximo domingo, en la inauguración del ciclo Price en Primavera. Lee más…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_CLAUDIA CÓRDOVA ZIGNAGO

Madrid, 17 de marzo de 2022

Fue en 2019 cuando Jesús Rubio Gamo creó Gran Bolero, su coreografía más célebre, que ahora vuelve a Madrid el próximo domingo 20 de marzo en el Teatro Circo Price, cuya pista le permitirá mostrarla por vez primera en un escenario circular. La creación se hizo con el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza, recorrió mundo y ahora regresa fugazmente en la inauguración del ciclo Price en Primavera. Hoy recuerda el coreógrafo que estrenó este trabajo obstinadamente minimalista con emoción, expectación y temor. Era su primera coreografía de gran formato, toda una prueba de fuego, y había contado con recursos que nunca imaginó para sí. Su pieza supuso una alianza inédita de coproducción entre Teatros del Canal, de Madrid, y el Mercat de les Flors, de Barcelona, y reunió a una docena de bailarines, seis madrileños y seis catalanes.

Era un reto de envergadura para el creador, que hasta hace poco estaba convencido de que su camino estaba en una danza más experimental, radical y cerebral, donde no terminaba de encontrarse cómodo ni él ni el público.

El dueto Bolero, de apenas quince minutos, que estrenó en 2016, a partir de la celebérrima pieza de Ravel, le dio algunas claves de interés. Trabajó la repetición, la idea circular y experimentó con la resistencia física de sus dos bailarines. Tuvo éxito. Y entonces imaginó lo que podría ocurrir si aquello crecía, si Bolero se transmutaba en Gran Bolero. Y hacia allí dirigió sus esfuerzos.

“Creo que un aspecto favorable, en lo personal, fue que durante el proceso no había tiempo para divagar, había que construir, siempre poniendo el foco en los cuerpos para terminar creando la pieza a la manera de un artesano”. Fue un hallazgo para un artista que tenía tendencia a construir desde el intelecto, que llegaba al estudio con la pieza conceptualmente acabada. El proceso ahora se revertía y él se sentía fascinado. “He encontrado mi lugar”, dice ahora convencido. “Gran Bolero me ha abierto puertas que me llevan a un lugar coreográfico obviamente sustentado en lo compositivo”.

 

boleroXx1

 

Ejerciendo fascinación

El éxito ha sido rotundo. Ovaciones ha escuchado desde la primera función. Durante los últimos dos años, Gran Bolero ha fascinado en Madrid, Barcelona y Valencia, pero también fuera de nuestras fronteras. Ha llamado la atención, ha ejercido fascinación. Ha triunfado. Y esa experiencia también ha sido nueva para Rubio Gamo, que desde sus tiempos de aprendizaje en The Place, legendaria casa londinense de la vanguardia, siempre se había movido por circuitos pequeños de audiencias pequeñas. “Hemos girado, he podido verla sin la ansiedad que supone el estreno. Aprendes, la revisas. Tuvimos oportunidad de llevarla a Ámsterdam o a Roma, siempre con los teatros llenos. Tuvimos encuentros con el público, que fueron muy enriquecedores”.

Él define Gran Bolero como una oda al movimiento y al cuerpo. Cabalgando sobre el crescendo de Ravel, la pieza avanza del orden al caos sin más recursos que esos doce cuerpos que giran y repiten gestos hasta que ya no hay fuerzas para mantener la rutina. El público cae en una espiral hipnótica, que termina generando emociones a pesar del contexto explícitamente frío. Con su original interpretación coreográfica de una pieza musical que ha seducido a coreógrafos a lo largo de las décadas, la creación despertó inquietudes que su autor ha seguido explorando en su creación posterior Acciones sencillas, en la que ha ido más lejos en el ejercicio de limpiar y despojar la escena, quedándose con la esencia del todo.

“Me voy centrando en el cuerpo, solamente en el cuerpo, y voy investigando temas profundos y complejos que prescinden de la palabra, de medios y recursos. Solamente el cuerpo. Creo que en Gran Bolero no llegué del todo a esa síntesis y es lo que he querido que ocurriera en Acciones sencillas. Quiero llegar a hablar de cosas profundas únicamente por la vía del cuerpo”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver