×

Advertencia

JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: /home/susyq/public_html/cache/jsn_megazine_pro/8fec737d34a1e1d793527517998b3cce.css

dubai1

ESPAÑA BAILA EN EXPO DUBÁI

Esta semana será el turno de Titoyaya, pero también irá a Emiratos el Ballet Nacional de España, una nutrida representación flamenca, Maduixa e Isabel Vázquez. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_GERMÁN ANTÓN

Madrid, 20 de enero de 2021

La danza en el Pabellón español de la Expo Dubái 2021 prosigue animando y dando a conocer el talento nacional en aquellos lares. Hasta el próximo 23 de diciembre será protagonista Titoyaya, la compañía valenciana que dirigen Verónica García Moscardó y Gustavo Ramírez Sansano, quien firma Social Animal (en la foto), la pieza que estarán presentando en los Emiratos Árabes y la primera que han creado para calle y espacios no convencionales. El punto de partida, según explica el coreógrafo, fue una imagen tristemente célebre: la del cadáver de Aylan, el niño inmigrante de tres años, de origen sirio, que apareció muerto a la orilla de una playa turca, en 2018. Una imagen terrible que movió y conmovió al creador hasta hacerse la pregunta “¿qué nos hace perder la empatía para con los otros, a pesar de que sabemos que las cosas buenas surgen cuando las personas nos mantenemos unidas?”

La obra tiene inicio en un ambiente festivo que evoluciona hasta poder distinguir claramente el lenguaje corporal creado por Ramírez, con una complejidad y rigor técnico que no deja de apoyar el aspecto más emocional de cada uno de los bailarines. Los movimientos rápidos, concretos, los unísonos de difícil ejecución, la brillantez, versatilidad y madurez de los cinco intérpretes terminan articulando esta pieza, que trae definitivamente el sello de su autor, que ya viene pensando en su próxima gran producción para sala, después de la experiencia de Carmen-maquia y La metamorfosis, en las que encontró inspiración en Merimeé y Kafka. Se ha fijado ahora en El público, una de las piezas más complejas pero sugerentes de Lorca.

Más danza en Dubái

El flamenco reclama un espacio importante en la programación española de la Expo. El ascendente bailaor y creador Eduardo Guerrero irrumpirá en los emiratos los días 18 y 19 del mes entrante con su creación Faro, que se centra en esta edificación costera desplegada desde un nuevo flamenco muy vibrante y versátil. El día 20  se celebrará una Gala Flamenca dirigida por Manuel Liñán y en la que participarán el mismo Guerrero, Mercedes Ruiz, María Moreno y como artista invitada, la joven cantaora María Terremoto, la artista más joven que ha recibido el Giraldillo de Nuevo Artista en la Bienal de Flamenco de Sevilla. El día 21 se espera la actuación de Mercedes Ruiz y Santiago Lara, el 22, María Moreno, y del 27 al 29 será el turno del espectáculo Sueños del Al-Ándalus, de Eduardo Paniagua.

El Ballet Nacional de España, con dirección de Rubén Olmo, aparecerá en pleno el día 2 de febrero, en el Jubilee Stage, para bailar Invocación, el mismo espectáculo con inspiración en la Escuela Bolera, que trae anexo un homenaje a Mario Maya, y que la compañía acaba de presentar en el Teatro La Zarzuela de Madrid.

La danza contemporánea regresa al espacio español de la Expo los días 8 y 9 de enero con la presentación de Gran Bolero, la espectacular y muy contemporánea versión de Ravel, realizada por Jesús Rubio Gamo con un grupo de bailarines de Madrid y Barcelona. Luego, será la presentación del espectáculo de calle Mulïer, de la compañía valenciana Maduixa, dirigida por Joan Santacreu, que se verá en funciones del 17 al 19 en la Earth Plaza del recinto, mientras que la clausura del evento correrá a cargo de la veterana creadora sevillana Isabel Vázquez, que se confiesa un poco nerviosa de llevar a un país árabe su exitosa producción La maldición de los hombres Malboro, que es una pieza dirigida para hombres por ella, que es mujer, y en la que aborda, nada menos, que la masculinidad tóxica. Será el 10 de marzo, en el Dubái Millenium Amphitheatre.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

ÁLVARO MURILLO / TEATRO BARAKALDO

alvaromurillo

FLAMENCO, FLAMENCAS...

Álvaro Murillo se presenta esta noche en los Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo, con una doble sesión cargada de flamenco nuevo y futurista. Te lo contamos...

Leer más...
 

JESÚS ROBISCO / FOTOGRAFÍA

fotorobisco

VUELVE LA BECA ROBISCO

Hasta el próximo 30 de septiembre, creadores jóvenes podrán optar a llevarse una sesión fotográfica y vídeo profesionales de su nueva coreografía, realizadas por el reconocido fotógrafo de danza Jesús Robisco. Lee más…

Leer más...
 

susyQ / Escena Patrimonio

patrimonio22

TE INVITAMOS A ESCRIBIR DE DANZA

susyQ y Escena Patrimonio hacen alianza para dictar este taller online gratuito en el marco de La noche del Patrimonio, que tendrá lugar el 17 de septiembre. Lee cómo participar…

Leer más...
 
Volver