terrassa1

ESTRELLAS EN EL FIRMAMENTO DE TERRASSA

Adriá Fornés, director de LaFACT Terrassa, nos explica las líneas de su nueva temporada, que traerá a Alonzo King o Carolyn Carlson, entre otras muchas figuras. Léelo…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 03 de diciembre de 2021

Acercándose a sus cuatro décadas de programación continuada, la Temporada BBVA de Danza de LaFACT Cultural de Terrassa, en Cataluña, ha hecho pública la ambiciosa programación de su trigésimo novena edición para el año 2021, que contará con relevantes agrupaciones internacionales como Carolyn Carlson, Ailey II, Alonzo King o Kibbutz Dance Company, además de una cuidada selección nacional y propuestas propias generadas por LaFACT desde su Programa de Alto Rendimiento para bailarines, PAR en Dansa.

“Somos un referente en la exhibición de danza pero también en la creación, producción y formación, y participamos además en otros eventos como los festivales Dansa Metropolitana y Terrassa, ciutat de la dansa”, apunta Adrià Fornés, director de LaFACT. “Intentamos programar en base a la calidad de las propuestas y cada año apostamos por algo nuevo. Llevamos 39 años con este criterio y aunque hay una importante temporada sinfónica, este año habrá mucha más danza. Tenemos la ventaja de tener un auditorio con orquesta, lo que nos permite programar danza con música en directo”.

Lo más visible, desde luego, es la presentación de espectáculos en su teatro ubicado en el corazón de Terrassa, pero hay detrás numerosas actividades tendentes a la promoción de la danza. “Nos movemos en tres líneas de acción: exhibición de danza, colaboración con la formación a través de PAR en Dansa, y un programa de creación de públicos”, explica.

 

ailey2

 

Estrellas de dentro y fuera

Tras sus exitosas presentaciones en la Temporada BBVA, de 2009 y 2018, la compañía neoyorquina Ailey II, equipo joven de la prestigiosa agrupación pionera de la danza moderna norteamericana, vuelve a Terrassa (7 y 8 de mayo, en la foto sobre estas líneas), mientras que se espera con expectación el debut de Lines Ballet de San Francisco (7 y 8 de mayo), otra compañía de larga trayectoria en Norteamérica, liderada desde hace 40 años por Alonzo King, coreógrafo de referencia en su país, quien presentará dos de sus nuevos trabajos: The personal element y Azothz.

Desde Israel, por fin se presentará Kibbutz Contemporary Dance Company (29 y 30 de abril, en la foto que abre este reportaje), que había suspendido su gira española el año pasado por culpa de la covid. Asylum, impactante creación de Rami Be’ert, su director artístico, explora su propia experiencia como descendiente de supervivientes del Holocausto.

La otra figura de renombre internacional en la Temporada de Terrassa será Carolyn Carlson, histórica coreógrafa norteamericana que participó activamente en la implantación en Europa de la modern dance de su país. Aún activa, la célebre creadora presentará a su compañía francesa bailando The Tree (5 de noviembre), una obra reflexiva de gran belleza visual, que ahonda en asuntos como la espiritualidad, que siempre ha sido preocupación de su trabajo.

Atenta al ballet clásico de repertorio, la Temporada incluye la presentación del Russian State Ballet, con El lago de los cisnes en versión de Vyacheslav Gordeev (12 y 13 de marzo) y el Ballet y Orquesta de la Ópera de Samara, con un programa doble: El corsario (10 de diciembre) y Las tres máscaras del Rey (11), ambas firmadas por Yuri Burlaka.

La oferta de danza nacional es generosa e incluye la muy premiada producción del Instituto Valenciano de Cultura La mort i la donzella (25 de marzo) con coreografía de Asun Noales, el Requiem de Mozart, de María Rovira para su compañía Crea Danza con la Orquesta Sinfónica del Vallés y Still of the Night (15 de octubre), la nueva creación de aires cinematográficos de Lucía Lacarra y Matthew Golding (15 de octubre).

No falta el flamenco que tendrá representación con las propuestas Alento (19 de febrero), coreografía de danza estilizada de Antonio Najarro para su compañía, El salto (29 de octubre) del bailaor y creador catalán Jesús Carmona, que fue Premio Nacional de Danza el año pasado y receptor del famoso Benois de la Danse en éste, y Fantasía (27 de noviembre), de Alejandro Lara Dance Project.

 

terrassa3

 

PAR

Una buena parte de todas estas compañías y estrellas ofrecerán además clases magistrales y talleres a los participantes de PAR en Dansa, lo que se alza como uno de los grandes atractivos de este programa de excelencia para bailarines jóvenes procedentes de distintas nacionalidades que pasan un año de trabajo intensivo en Terrassa. Es, sin duda el programa estrella de LaFACT que esta misma semana ha ofrecido clases con el equipo del bailarín cubano Carlos Acosta, que presenta este fin de semana a su compañía Acosta Danza con un programa ecléctico, que incluye dos trabajos en los que el mismo Acosta participa como bailarín.

“En PAR tenemos una línea de formación clásica pensada para la incorporación de los jóvenes bailarines participantes a grandes compañías de danza. Nuestro método de enseñanza contempla aspectos que los alumnos salidos de los conservatorios a veces carecen. Entre los docentes, tenemos a Anael Martín, que viene del Ballet Nacional de Cuba y los prepara durante todo el año para integrarse eficazmente al cuerpo de baile de una agrupación, esto es algo muy novedoso”, indica Adrià Fornés.

Otro aspecto relevante de PAR es que tiene sus propias producciones, que se presentan en el auditorio de Terrassa, y giran por distintos teatros nacionales, lo que brinda a los participantes una experiencia muy cercana a las de una compañía profesional de danza.

Bajo la dirección del maestro cubano Rodolfo Castellanos, el novedoso proyecto tiene varias producciones en cada ciclo que, desde luego, se incluyen en la Temporada BBVA. Este año estrenarán el programa Tell me Telemann (21 de mayo), a partir de tres suites de Telemann, interpretadas en directo por l'Orquestra Cambra Terrassa 48, y a finales de año (17 y 18 de diciembre) repondrán su versión de Cascanueces (en la foto), que ha contado con coreografía del mismo Castellanos.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver