xian1

“QUIERO USAR EL PRIVILEGIO DE SER HOMBRE PARA PONER VOZ A LAS MUJERES”

El que así piensa es Xián Martínez, joven coreógrafo que gira estos días por Galicia su creación ‘Pioneiras’. Estuvimos el sábado en la función de Vigo, su ciudad, y esto nos contó…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_BLANCA RAZQUIN

Vigo, 30 de noviembre de 2021

La noche del pasado sábado 27, el Auditorio Municipal de Vigo prácticamente lleno, otorgó una cálida ovación a Pioneiras, la coreografía que suponía el regreso del hijo pródigo a la tierra. Xián Martínez, joven y ambicioso coreógrafo formado en el Conservatorio María de Ávila, de Madrid, y residente en País Vasco, regresaba a su ciudad colocando sobre el escenario a nueve bailarinas a las que ponía a hablar desde sus cuerpos de feminismo, un tema que le mueve y conmueve. El emocionado recibimiento del público suponía no solo reconocimiento al trabajo sino la confirmación del éxito de una filosofía personal.

“A veces siento que en España los coreógrafos crean para ellos y no para el público”, nos confesaba poco antes de la función. “Ocurre mucho en la danza contemporánea. Y eso acaba alejándoles de la gente, del espectador. Quizá no sea demasiado problema en Barcelona o Madrid porque ya hay una tradición pero yo soy de Vigo, y me interesa conectar con el imaginario colectivo a través de la danza. Yo quiero que alguien como mi madre sepa, aprenda y disfrute con la danza contemporánea”.

El encuentro con el público que tuvo todo el elenco después de la función seguía dándole la razón. Galicia en general, Vigo en particular, por razones desconocidas, no programa mucha danza en sus teatros. Pioneiras, de hecho, es prácticamente la única propuesta de danza en toda la temporada del Auditorio, y probablemente también del Teatro Jofre de Ferrol y del Auditorio Municipal de Vimianzo, donde bailarán respectivamente, los días 3 y el 4 de diciembre como parte de la gira gallega que la joven compañía inició en Ourense la semana pasada. Esta carencia de danza en las carteleras hace que en toda la Comunidad sea inexistente esa distinción y categoría (probablemente absurda) conocida como “público de danza”.

Los asistentes, de forma abierta y espontánea, ofrecieron su parecer y con frecuencia, acertaron en sus apreciaciones. “A la gente de danza no le suele gustar lo que hago”, asevera Martínez, “pero al público general sí, así que estoy contento porque es a ese público al que quiero llegar, mostrarles la danza desde la calidad y el rigor pero de una forma accesible”.

 

xian2

 

Entorno femenino

El feminismo, tema candente en la actualidad, no solamente le permite una conexión directa con las grandes audiencias sino que es un asunto que desde siempre ha despertado el interés de Xián Martínez.  “He querido acercarme a este público en clave feminista. Les he preguntado a todas las mujeres de mi entorno por sus problemas, por lo que sienten, lo que sufren. Y te encuentras siempre con historias similares. La que gana menos por ser mujer, la que no le gusta usar tacones pero cree que si no los lleva no la van a valorar, la que siente que tiene que maquillarse y ponerse guapa para ser aceptada…”

Originalmente creada para cinco bailarinas pero ampliada a nueve en esta gira, Pioneiras se despliega en tres escenas que, sin recurrir a una narrativa convencional, usa metáforas y referentes muy reconocibles para articular un discurso feminista desde tres ángulos (Tacón, Cuerdas y Pétalos), en los que habla, entre otras cosas, de la cosificación de la mujer en la cultura popular, aborda –de manera muy original- el imbatible mito de la virginidad, recrea sus limitaciones en la sociedad atándolas a cuerdas que no las dejan avanzar y ofrece, como cierre bañado en pétalos, la utopía de una sociedad en la que ellas, finalmente, son libres, iguales y a lo mejor felices.

“Yo es que he crecido rodeado de mujeres: mi madre, mi hermana, mi abuela que vivía al lado y mi tía que vivía cerca. He tenido más amigas que amigos, mi entorno ha sido siempre femenino. Y quiero usar el privilegio que esta sociedad me da al ser hombre para convertirme en una voz de la lucha feminista. He leído mucho, he seguido a muchas feministas, tengo referentes. Darle trabajo y visibilidad a nueve bailarinas es también una contribución”, asegura.

Aunque no estaba pensada como tal, Pioneiras cierra una suerte de trilogía sobre la mujer en la obra del coreógrafo, iniciada con Raiña (2017), cuando todavía era estudiante del Conservatorio, y que tuvo continuidad un año más tarde en el solo Inaccesible. Su próximo paso se llama Yellow Lemon y será para 18 intérpretes de la École Superieure de la Danse Contemporaine de Montreal, en Canadá, donde viajará próximamente.

“El tema será la playa. Una playa que al mismo tiempo es turística y paradisíaca pero sirve también al inmigrante que llega en patera. Tengo obsesión por los colores. En Pioneiras es el violeta pero ahora me cambio al amarillo desde donde conecto el amarillo del sol y la limonada con el amarillo fosforescente de los servicios de emergencia, los flotadores y los chalecos salvavidas” adelanta Xián Martínez de su nueva creación como coreógrafo, actividad que según confiesa quiere seguir compaginando con la de bailarín en proyectos de otros.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver