gabriel1

EL CARISMA DE GABRIEL SMEETS 

Dio el giro que cambió radicalmente al Cullberg, que visitará a finales de este mes el Mercat de les Flors con obras de Deborah Hay, momento en el que abandonará la dirección del colectivo sueco. Antes de marcharse nos cuenta cómo lo hizo…

 

Texto_MARÍA INÉS VILLASMIL Fotos_URBAN JÖRÉN

Ámsterdam, 15 de noviembre de 2021

No se trataba solamente de la tarea titánica de desvincular al Cullberg Ballet sueco de sus fundadores y artífices, Birgit Cullberg y, muy especialmente, Mats Ek. La otra meta, no menos compleja, era dar un vuelco radical y convertir al Cullberg, ya despojado del condicionante “Ballet”, en una compañía contemporánea en sintonía con la sensibilidad y el momento que vivimos. En siete años (2014-2021), Gabriel Smeets (Valkenburg, 1958) lo consiguió.

Transformar se le da bien a este gestor y hombre de danza holandés, especialmente carismático, que ya había hecho cambios sustanciales en la SNDO, la escuela de coreografía de la Universidad de las Artes, de Ámsterdam. Su gestión en el Cullberg culmina ahora con la Constelación que ha organizado el Mercat de les Flors en torno a la figura de Deborah Hay (Brooklyn, 1941), precursora del posmodernismo norteamericano. La casa de la danza de Montjuïc ha decidido volcarse y mostrar, del 27 de noviembre al 4 de diciembre, el producto de los tres años de residencia artística de la creadora norteamericana en Estocolmo, incluyendo Figure a Sea (en las fotos), la coreografía de gran formato con música de Laurie Anderson, que montó para ellos en 2015.

Gabriel Smeets convirtió a Deborah Hay en Artista Asociada, una manera de poner de relieve a una creadora fundamental del siglo XX pero también una forma de mirar atrás y conectar a la compañía con el pasado, aunque también supo cómo proyectarla hacia el futuro. Porque, manteniéndose detrás, es mérito suyo el éxito del joven y talentoso creador Jefta Van Dinther, su otro asociado junto a Alma Söderberg. Como director artístico, Gabriel Smeets creó un innovador modelo de gestión para el histórico colectivo sueco.

¿Cómo era la compañía que recibió en 2014?

Ya estaba en un proceso de transición, y mi rol consistía en transformarla en una compañía contemporánea, cambiar su cuerpo de bailarines y también su repertorio. Tuve que comenzar creando un nuevo perfil de intérprete, convocando a gente con un alto nivel contemporáneo pero con diferentes estilos de danza. Buscábamos un grupo muy diverso en cuanto a orígenes culturales, sexo o color de piel, pero sobre todo, no necesariamente entrenados en ballet clásico, pues el repertorio no lo necesitaría. De esta forma, nos colocábamos a tono con el mundo de hoy y esa diversidad que se hace tan necesaria en nuestro entorno.

¿Cree que ha conseguido cambiar la imagen del Cullberg?

Creo que, fuera de Suecia, hoy se tiene otra percepción. Hemos conseguido bailar en grandes escenarios internacionales y que nos vean como una compañía más abierta. En Suecia, aun hay una fuerte conexión con el legado del Cullberg Ballet de Mats Ek. Aún así, en 2017 logré cambiar el nombre y llamarle simplemente Cullberg. Con ello se definía una nueva línea, ahora desligada del clásico. Pero yo mismo me preguntaba qué podía esta compañía añadir a la escena contemporánea. El repertorio de Mats Ek está al alcance de todos, pues él mismo se llevó los derechos de sus obras, así que me interesaba más lo que no había y algo que no teníamos era un coreógrafo histórico del contemporáneo como Deborah Hay.

 

gabriel2

 

¿Y ella qué aportó?

Figure a Sea ha sido fundamental para el Cullberg. Hay fue capaz de unir a bailarines muy diversos bajo un mismo objetivo artístico. Trabajó con ellos su enfoque de la percepción, que se convirtió en una base sólida no solamente para la coreografía sino para toda la práctica de los bailarines, pero tuvo también su impacto en la audiencia, pues nos permitió llegar a otro tipo de público.

¿Y cómo ha quedado el entrenamiento?

El ballet sigue siendo considerado, pero desde otra perspectiva. El entrenamiento no necesariamente está relacionado con el repertorio o la creación del momento, pero ofrece  herramientas para garantizar un trabajo continuo. También se han incluido prácticas somáticas, trabajo de voz o ritmo y los bailarines toman parte activa en este diseño de entrenamiento.

¿Qué buscaba al nombrar asociados a creadores tan diversos como Hay, van Dinther o Söderberg?

La idea era contratar a estos coreógrafos por tres años con el objeto de que crearan dos piezas en ese periodo. Ellos representan tres generaciones completamente diferentes y todos poseen un sólido trabajo coreográfico. Hay es pionera del posmodernismo, mientras que Jefta es un joven coreógrafo con una solida trayectoria y Alma Söderberg es una joven salida de las filas de la SNDO, con una práctica muy particular y poética. Pero la decisión también apunta hacia la sostenibilidad. Al trabajar con menos creadores pero durante un período más largo e intenso contribuimos con esta idea en los bailarines, en el trabajo… el cambio frecuente de coreógrafos y prácticas físicas no es sostenible para los cuerpos.

¿Qué se lleva?

La inmensa satisfacción de trabajar con los bailarines que siempre quise tener. Viajar internacionalmente con la compañía y llevarla a grandes escenarios y eventos ha sido estimulante. Por otro lado, el contacto personal es fundamental y por ello extrañaré a todos estos increíbles  artistas, pero me voy satisfecho luego de siete años productivos y de ver al Cullberg como una agrupación contemporánea, con un lugar en la escena internacional.

¿Planes de futuro?

Mudarme al sur de Francia, y comenzar una vida como autónomo. Es tiempo de volver al escenario pero desde otra silla. Tengo pensado volver a trabajar como dramaturgo y retomar mi trabajo artístico, pero ya  fuera de las instituciones.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ.  Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

HERMANAS GESTRING / TEATRO DEL BARRIO

gestring

DOS SESIONES DE NO-DANZA

Con Las Hermanas Gestring este fin de semana, el Teatro del Barrio inicia su breve muestra de no-danza que culmina en diciembre con Iniciativa Sexual Femenina. Lee más…

Leer más...
 

COMPANY / TEATRO SOHO CAIXABANK

company

BANDERAS & COMPANY 

Se estrenó anoche en Málaga 'Company', musical de Sondheim, dirigido y protagonizado por Antonio Banderas, quien recibió una sonada ovación. Te lo contamos…

Leer más...
 

LACARRA & GOLDING / TEATRO ARRIAGA

still1

LUCÍA LACARRA SE ADENTRA EN LA NOCHE 

Se estrena mañana en el Teatro Arriaga de Bilbao ‘In the still of the night’, nueva creación de Matthew Golding para la bailarina vasca. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver