finde1

SIETE BUENAS NOTICIAS DE DANZA (Y UNA MALA) 

Carmona y Maya en Pamplona, Migrats Dansa en Valencia, Olaeta en Bilbao, y Ruz, La Chachi y Pagés, en Madrid protagonizan la danza esta semana, en la que tristemente también cierra la Sala Hiroshima. Te lo contamos todo…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 11 de noviembre de 2021

LA BESTIA INTERIOR

Expectativa no falta por el estreno, esta noche en el Museo Universidad de Navarra (MUN), de Baile de bestias, nueva creación del ascendente creador y bailaor Jesús Carmona (en la foto superior), que vuelve al escenario tras recibir el año pasado el Premio Nacional de Danza y el Benois de la Danse. Acompañado por el músico polifacético Manu Masaedo, Carmona abre las puertas a un “mundo onírico” que brota de “una realidad muy tangible”. La nueva creación, ahora en solitario, da continuidad a las reflexiones sobre la masculinidad y los estereotipos que fueron detonante de su pieza grupal El salto. Con esta representación culmina en Navarra el Ciclo Museo en Danza del MUN.

EL CUADERNO DE JON MAYA

En un intento por dar visibilidad a los procesos creativos y poner de relieve los distintos métodos que utilizan los coreógrafos a la hora de planificar y crear sus piezas, el Museo Universidad de Navarra (MUN) ha venido editando su serie Cuadernos de Creación, que mañana estará presentando un nuevo volumen, ésta vez dedicado a recoger las notas, dibujos y reflexiones de Jon Maya, director de Kukai Dantza, durante el proceso de creación de su trilogía A puerta cerrada, obra gestada durante una residencia artística en el propio Museo. Bajo la dirección de José Manuel Garrido, el que fuera director artístico del MUN, la colección cuenta con dirección editorial de Ibis Albizu, y aparece con la elegante maquetación y presentación que ha caracterizado todos los cuadernos editados hasta el momento, dedicados respectivamente a Javier Martín, Dani Pannullo e Itsaso A. Cano.

 

fin

 

MIGRATS: VETERANOS Y EMERGENTES

El Espacio Inestable y el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de Valencia hacen alianza para poner en marcha la quinta edición de Migrats Dansa, un ciclo que desde hoy y hasta el 28 de noviembre, reunirá a una veintena de profesionales con miras a promover un diálogo entre la danza valenciana más emergente y la más veterana. Entre las piezas se verán propuestas como Vamos, de Ángel Garcés; Cenizas vivientes, de Elvira Madrigal, En construcció, de Santi de la Fuente, Escarlet, de Ángela Millano, Bailar x bailar, de Kolektibo D3 o el estreno de la nueva pieza de la coreógrafa Julia Irango (en la foto), ganadora de la pasada edición, al tiempo que habrá numerosos debates alrededor del hecho creativo.

HIROSHIMA… MON AMOUR

Aquí va la mala noticia de la semana. La reposición, después de su paso por el Grec, de The Very Last Northern White Rhino, bailada por el bailarín de danza urbana Oulouy y dirigida por el gestor y creador argentino Gastón Core, es una estupenda y muy apetecible opción para hoy y mañana, pero lo verdaderamente triste es que se trata de las dos últimas funciones de la ya emblemática Sala Hiroshima, de Barcelona, que definitivamente cierra sus puertas después de una andadura iniciada en 2015, que rápidamente la convirtió en un espacio emblemático de la ciudad para la danza de vanguardia. Core, que además fue el director e impulsor de la Hiroshima, no pudo soportar el certero golpe de la covid que, sumado a la inviabilidad de un proyecto que no consiguió los recursos necesarios para su subsistencia y la presión de los dueños de la sala por la crisis, le llevaron a tomar la triste decisión.

 

finde3

EUSKAL HERRÍA

El Teatro Arriaga, de Bilbao, recupera este sábado 13 de noviembre, uno de los espectáculos que el año pasado se vio obligado a suspender por la pandemia. Se trata de Suare, la nueva propuesta de los Ballets Olaeta, que reflexiona sobre la relación de los seres vivos con su hábitat. Además, siendo fieles a su tradición y esencia, los Ballets Olaeta que se especializan en danzas escénicas vascas, representarán Ama Lurra, obra con la que hacen un recorrido por Euskal Herria, a través de sus tradiciones y folklore, trasformados en pasos de ballet. También harán un pequeño homenaje a Kepa Junkera, interpretando de su gran repertorio musical tres obras que consideran muy representativas.

LA CHACHI BUSCA EL AMOR

Dueña de un flamenco radical, contemporáneo y bestia, La Chachi aparece este domingo en el Festival de Otoño de Madrid, para presentar en única función en la Sala Pradillo, su nueva creación Los inescalables Alpes, buscando a Currito que, desde baile, cante y música digital, expresa lo que para ella es la búsqueda del amor en nuestro siglo XXI, dejando de lado toda consideración y concesión al romanticismo e idealismo. María del Mar Suárez La Chachi irrumpió en la escena andaluza con la muy sorprendente La gramática de los mamíferos, a la que siguió la muy irreverente La espera, hibridación de flamenco y rave, que tenía como protagonista a una monja atacada por dudas de todo tipo. Currito supone ahora su tercera y más ambiciosa producción.

finde4

SIMBAD EN FUENLABRADA

El Centro Coreográfico María Pagés estrena este sábado en el Centro de Artes Tomás y Valiente, de Fuenlabrada, Las tribulaciones de Simbad, espectáculo interpretado por artistas con diversidad intelectual, junto a la misma Pagés, que lo dirige junto a El Arbi El Harti. La producción aspira a promover la expresión artística a través de la danza flamenca en las personas con  capacidades diferentes. La creación surge de los talleres creativos que el Centro Coreográfico ha desarrollado junto a Amás Escena. Intervienen en esta experiencia 31 artistas de Amás y diez bailarines de la compañía.

ANTONIO E ISABEL

Signos, que se presenta desde mañana y hasta el domingo, en la Sala Negra de Teatros del Canal, es una obra que nace del encuentro de dos artistas y una necesidad. Isabel Villanueva, violista, y Antonio Ruz, coreógrafo ecléctico y bailarín, coincidían en la necesidad de explorar la relación posible entre la música académica y la danza. Se pusieron a trabajar en ello y el resultado es este espectáculo, íntimo, poético e inusual, que crea en una atmósfera de soledad acompañada, donde Villanueva y su viola, interpretando obras de György Kurtág y Johann Sebastian Bach, aparecen custodiados por Ruz bailarín, como alter ego, sombra o consciencia. Juntos emprenden un viaje físico y emocional que aspira tocar la sensibilidad de sus espectadores. Pura delicadeza.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver