pharmacoXX

CUERPOS COLONIZADOS 

 ‘Somos la guerra’ es la segunda parte de la trilogía ‘Bekristen/Cristianos’ que será estrenada mañana por Luz Arcas, directora de La Phármaco, en el Centro Condeduque, de Madrid. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 26 de octubre de 2021

La Phármaco estrena mañana (con funciones hasta el domingo 31) en el Centro Condeduque, de Madrid, Somos la guerra, segunda parte de Bekristen/Cristianos, trilogía iniciada hace dos años con La domesticación. Luz Arcas, directora de la compañía madrileña, prosigue la misma investigación que le empujó a crearla pero ahora desde una óptica más personal, incluso autobiográfica. “Me interesa lo simbólico, lo arquetípico, quitarle manoseo institucional a los símbolos y devolverlo al cuerpo”, nos comenta. “No es externo ni frenético, me interesa explorarlo vía sudor y lágrimas, esta es una obra sobre las aguas del cuerpo, la soberbia del cuerpo, y las miserias manifestadas con rabia y alegría”.

Reconoce que este momento de su vida, en el que el nacimiento de su primera hija ha adquirido prioridad, la ha llevado a explorar caminos más personales, remontándose a imágenes y recuerdos de su infancia en Málaga. “La cultura andaluza siempre ha estado pero ahora de manera más consciente exploro su relación con lo metafórico y lo metafísico, con una música electrónica que reinventa lo popular, que ha sido creada por Le Parody [en la foto, a la izquierda, junto a la coreógrafa]”.

No es, desde luego, la narrativa de una vida porque La Phármaco nunca trabajó esa línea pero sí un discurso puramente físico, lleno de referencias y referentes personales de una artista que se crió en colegio católico pero que siempre ha tenido dudas sobre el papel de la Iglesia, a la que ha sabido mirar no desde el fervor y la espiritualidad, sino desde el efecto que, como proyecto económico mundial, ha ejercido en la gente y sus cuerpos. No cree en los milagros, pero entiende la necesidad de que existan. “Hay elementos importantes que quiero destacar en cada obra y en ésta he ahondado en la compasión y el sufrimiento en el mundo actual”.

Luz Arcas se hace responsable de la dirección artística y coreográfica, así como también de la dramaturgia, espacio escénico e interpretación. La acompañan en escena los bailarines Marcus Matus y Raquel Sánchez, más la música en directo de la andaluza Le Parody, que revive sonoridades populares de su tierra desde una sensibilidad de hoy. Cuenta además con los audiovisuales de Jorge Colomer y Jorge Juárez, la asistencia artística de Ernesto Artillo, que ha co-creado el vestuario con Carmen 17, y la iluminación también de Colomer. Elementos todos que han sido diseñados desde esa mirada a lo popular, incluida la fe y la necesidad de creer.

"En la obra, los cuerpos esperan a que suceda el milagro, pero lo esperan bailando, envueltos en sudor y en lágrimas: el sudor del desgaste, el del trabajo, el del deseo, y las lágrimas de la compasión, las de la súplica, las del cante", ha reflexionado la creadora.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver