manressa21

ALUVIÓN DE DANZA EN TODA ESPAÑA 

Al menos seis festivales coinciden estos días en ciudades como Manresa, Girona & Salt, Las Palmas, Gijón y Madrid. Intentamos contártelo todo…

 

Texto_ALBA ANZOLA

Madrid, 16 de octubre de 2021

Todavía quedan medidas que nos recuerdan que el coronavirus sigue rondando por allí, pero empiezan a respirarse aires de normalidad aunque haya que hacerlo a través de las mascarillas. Prueba de ello es la avalancha de festivales, encuentros y eventos que coinciden estos días en distintos puntos geográficos. Te ofrecemos una guía rápida para no perderse nada de la danza que se baila estos días en Manresa, Girona & Salt, Las Palmas, Gijón y Madrid.

FIRA MEDITERRANÍA DE MANRESA

Fechas: Hasta mañana, 17 de octubre

Lugar: Distintos teatros y espacios de Manresa (Cataluña)

La Feria: Ofrece otra mirada, una innovadora, desprejuiciada y renovada, a la cultura popular, abarcando música, teatro y una importante selección de danza. Bajo la dirección de Jordi Fosas, la consolidada fira de Manresa apunta hacia la consolidación de unas artes escénicas que sorben de lo popular y lo reinventan desde la sensibilidad y estética de nuestro tiempo.

Oferta danzaria: Se presenta una variada gama de espectáculos que son ejemplares de la diversidad de caminos y salidas escénicas de rabiosa actualidad que ofrecen las danzas tradiciones y populares. Destacan Soliloquios, una propuesta para museos que pone a Jon Maya, Israel Galván y Cesc Gelabert a dialogar con la obra plástica; Tra Tra Tra, tercer episodio de Explica Dansa, en el que Toni Jodar pasa por su propio cuerpo todas las tendencias y rupturas posibles mientras las explica y las hace accesibles; la alianza entre Sara Cano y Vanesa Aibar, en Todas las noches y creaciones muy innovadoras de artistas como el suizo Simon Mayer, revisando la tradición tirolesa, en Sunbengsitting, Laia Santanach, Miquel Barcelona o la muy irreverente mirada del sevillano Alberto Cortés a la cultura popular, en La tontería, entre otras.

 

temporada21

TEMPORADA ALTA

Fechas: Hasta el 13 de diciembre

Lugar: Teatros y espacios de Girona y Salt (Cataluña)

El Festival Es toda una institución escénica en Cataluña. Abarca todo: teatro, cine, circo, música y danza, y es célebre por su capacidad para ofrecer una mirada al panorama internacional con grandes compañías en su cartel. Está cumpliendo  30 años y ha programado, nada menos, que 106 propuestas

Oferta danzaria: Uno de sus momentos más esperados será el estreno de Gardenia, diez años después, que supone la vuelta de esos travestis de la noche canalla de Bruselas, que se pusieron al servicio de Alain Platel, de Les Ballets C de la B hace una década en este mismo festival. La explosiva reunión de Israel Galván y El Niño de Elche, en Mellizo doble o la ferocidad de Rocío Molina, en Inicio (Uno), entre lo más destacado. El festival este año se rinde a La Veronal, abriendo un capítulo conformado por la presentación de Sonoma (en la foto), el estreno de RRR, propuesta en la que participan la plástica de Frederic Amat, la música de cabosanroque y la danza de Marcos Morau, director de La Veronal, además de la premier de L’elogi de la fissura, de Lorena Nogal, bailarina principal de la compañía barcelonesa.

 

masdanza21

MASDANZA

Fechas: Hasta el 31 de octubre

Lugar: (Desde este año) Las Palmas de Gran Canaria

El Certamen: El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias es uno de los certámenes de danza con más solera del país. Estuvo celebrándose durante los últimos 25 años en Maspalomas y ahora, en su nueva edición, se NOS ha mudado a Las Palmas. Ha venido desarrollando estos días sus numerosas secciones (Masdanza Dunas –en la foto-, Masdanza Cinema y Danza en Espacios Abiertos) antes de su momento grande, que será el próximo fin de semana cuando se celebre el Certamen de Solos y Coreográfico. Después, cumplirá su ya tradicional tour de extensiones por las islas del archipiélago canario.

Oferta danzaria: Distintas compañías y creadores previos a su Certamen de Solos y Coreográfico, que este año cuenta con participantes de Alemania, Francia, México, Corea, Taiwan e Israel, entre otros. En competición, conocidas compañías y solistas de las islas y la península como Eduardo Vallejo Pinto, de Ogmia,  Richard Mascherin de Santa Cruz Tenerife, Cora Panizza de Las Palmas, Paloma Hurtado & Daniel Morales, de Santa Cruz o las catalanas Carla Cervantes Caro & Sandra Egido Ibáñez.

 

gijon21

DANZA XIXÓN

Fechas: Hasta el 31 de octubre

Lugar: Distintos teatros y espacios de la ciudad de Gijón (Asturias).

El Festival: Ya consolidado, este festival apuesta por estimular la exhibición de danza en la región y fomentar la creación de nuevos públicos para la danza con una oferta muy generosa y sobre todo, variada.

Oferta danzaria: Hace espacio este año a ZigZag, una de las compañías más sólidas de Asturias, con la reposición de Aupapá, obra para bebés, y el estreno de Cita en el marco. Alicia Soto y su compañía Hojarasca presentarán su proyecto hispano-marroquí El jardín de las Hespérides; de Madrid, la veterana Carmen Werner y su compañía Provisional Danza presentan Instrucciones para mejorar la vida y los vascos de Osa+Mujika llevan su delirante Kenophobia (en la foto). La compañía Ogmia, con No Time To Rage y la isarelí Dana Raz, estrenando Shoal, también destacan en el amplio cartel.

 

surge21

SURGE MADRID

Fechas (Ahora en Otoño), hasta el 31 de octubre

Lugar: Una veintena de salas alternativas de la Comunidad de Madrid

El Festival: Surge Madrid es una peculiar propuesta que supone la alianza de las salas alternativas de la Comunidad que unen esfuerzos y  criterios para presentar una gran cantidad de propuestas escénicas, todas estrenos mundiales, que apoyan la nueva creación y las compañías emergentes de Madrid.

Oferta danzaria: Como es usual un buen porcentaje de las representaciones está dedicado a la danza. Destacan este año coreografías como Bloody Mary, de Paloma Díaz para La Permanente, El movimiento, del bailaor Fernando López (en la foto), la muy irreverente Las cosas, de Los torreznos y muy especialente Pas de deux, que reúne en escena a Chevi Muraday y la célebre performer Miss Beige.

 

Trailer Aún from Festival Fiver Dance on Vimeo.

 

FIVER

Fechas: Hoy y mañana, 16 y 17 de octubre

Lugar: Teatros del Canal (Madrid)

El Festival: Llega a su novena edición, ahora con sede en Teatros del Canal, este festival de video danza y cine de danza liderado por Samuel Retortillo.

Oferta danzaria: Una avalancha de películas de danza a concurso seleccionada entre más de 2000 aspirantes procedentes de unos 100 países. Paralelamente, estrenará cuatro largometrajes, destacando muy especialmente el estreno mundial mañana de Aún, producción de Elamor que se rodó en el Círculo de Bellas Artes como celebración del décimo aniversario de la compañía de Antonio Ruz, que hizo de sus propias obras un filme único. Adicionalmente, Political Mother, the final cut, que reconstruye la que sigue siendo la obra más relevante del israelí Hofesh Schechter, el documental Bare, en la que Alexandr Vinogradov registra el proceso de la coreografía Anima Ardens, del francés Thierry Smits desde las audiciones hasta el estreno y el filme coreano Insular Bodies.

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver