maqomaA

SUDÁFRICA BAILA EN GREGORY MAQOMA

El destacado coreógrafo de Johannesburgo llega mañana a Veranos de la Villa de Madrid con ‘Broken Chord’. Hablamos con él…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 21 de julio de 2021

Lo de la escuela de la vida es algo que Gregory Maqoma (Soweto, 1976) valora mucho. Se graduó en P.A.R.T.S., la célebre escuela para coreógrafos de Bruselas, pero no hay nada que lo estimule más que aprender viendo a la gente bailar en la calle. Es la fuente que sigue nutriendo su trabajo en Vuyani, la compañía que fundó en 1999 en Johannesburgo, la misma con la que nos visita estos días en ocasión del estreno mundial de su nueva creación Broken Chord. Ya fue ovacionada en el Festival Itálica, de Sevilla, y en el Grec, de Barcelona. Mañana y pasado será el turno de Madrid, presentándose en el Patio de Centro Condeduque, en el marco del Festival Veranos de la Villa.

Junto al de personalidades muy distinguidas y valoradas de la danza sudafricana actual como Robyn Orlin, Dada Masilo o Mamela Nyamza, aparece el nombre de Gregory Maqoma a la misma altura. Como creador triunfó por Europa con su personal propuesta Beautiful Me. Ha trabajado en Londres con Akram Khan, en Bélgica con Sidi Larbi Cherkaoui y en Cataluña con Roberto Oliván. Ha sido, en numerosas oportunidades, curador en festivales de danza europeos dedicados a África. Pero su principal fascinación reside en conectar su danza con la de otros.

En 2019 giró por España con Via Kanana, coreografía que montó para bailarines de pantsula, una enérgica forma de danza urbana que ha surgido en los suburbios de Johannesburgo. Ahora regresa con Broken chord, que ha montado conjuntamente con el compositor Thuthuka Sibisi, uno de los creadores de la instalación The African Choir 1891, Re-Imagined, exhibida en Londres y Johannesburgo, que ha sido el punto de partida de la coreografía. Se trata de una reinvención poética de la gira que un coro de quince cantantes sudafricanos negros emprendió por Europa en 1891, con el fin de recaudar dinero para construir una escuela en Kimberley.

 

maqomaB

 

¿Cuánta fidelidad hay entre las canciones que se escuchan en Broken Chord y las originales del coro de 1891?

No hay grabaciones, hay copias del programa original. Nosotros lo reinventamos todo, imaginando cómo había sido. El repertorio tenía muchos clásicos, coros de óperas y canciones en inglés que ya conocíamos pero quedó muy poca constancia de las canciones populares, así que fuimos rescatando lo poco que había.

¿Y cómo convirtió este repertorio en danza contemporánea?

En realidad vengo de la danza tradicional, es algo que tengo muy cerca y presente. Los que integraban el coro de 1891 en su mayoría venían del cabo oriental, de dónde es la tradición xosha, que es la que yo domino.

¿Cómo definiría, entonces, el trabajo de su compañía?

Vuyani es un cóctel de estilos y culturas tradicionales pero intento no intoxicarme con ninguna. Nuestras propuestas suelen ser una montaña rusa de emociones, pienso siempre en el cuerpo como una voz que intenta expresarse en movimientos. Muchos de mis bailarines tienen poca experiencia escénica, vienen de la danza urbana o de las danzas tradicionales.

La nueva danza sudafricana que conocemos, usualmente trae un componente social y político ¿Es su caso?

Es difícil que cualquier danza que se haga en Sudáfrica no tenga un componente político. No escogemos hacer una danza militante pero el contexto cotidiano de lo que vivimos termina imponiéndose.

¿Hay público para la danza en Sudáfrica?

Mucho. En Sudáfrica bailamos cuando estamos tristes, bailamos cuando estamos alegres, bailamos para celebrar, bailamos en las fiestas y en las ceremonias, en lo bueno y en lo malo. Desde luego no todos quieren dedicarse profesionalmente a bailar pero tienen interés en ver danza. Hay una enorme variedad de estilos y formas, así que si eres coreógrafo de danza contemporánea, como yo, hay muchas fuentes de inspiración en estos bailes populares.

 

 maqomaC

 

Cuando ha sido comisario de festivales europeos ¿qué danza africana programa?

Cuando hago este trabajo no quiero representar la danza africana ni mucho menos empaquetarla en una forma única. Hago la selección desde la libertad artística, porque es imposible abarcar todo lo que hay. El error está en esa tendencia a unificar la danza africana como algo predeterminado, pensar que es una sola cosa. Hay muchas vertientes, no es uniforme ni parecida. Es todo un continente y el problema es que aquí en Europa se han creado un estereotipo.

¿Cuáles han sido sus influencias, sus referentes?

Yo crecí en una ciudad a la que llegaban muchos inmigrantes, trabajadores que venían de toda África y en su tiempo libre bailaban, cada uno la danza de su país o región, y yo los miraba fascinado, aprendía de cada uno de ellos, pero también tuvimos una televisión en blanco y negro, en la que una vez vi a Michael Jackson y me atrajo esa forma de la cultura pop, esa manera de moverse. Entendía que eran dos cosas diferentes pero de manera muy natural las fusioné en mi cuerpo.

¿Y la danza contemporánea?

Llegó después. Vi el anuncio de una compañía [Moving Into Dance Mophatong, de la que terminó siendo director artístico] que buscaba bailarines sin experiencia para entrenarlos y me apunté a la audición y quedé. Fue en 1990. Era la primera vez que pisaba un estudio de danza y fue sorprendente encontrar blancos y negros reunidos para hacer la misma audición, luchando por el mismo puesto.

¿Fue útil estudiar en P.A.R.T.S.?

Para mí es importante conocer mi propia cultura. Cuando fui a P.A.R.T.S. aprendí a abordar la creación desde procesos muy filosóficos y psicológicos, pero había perdido ese contacto con la calle, con la danza popular, y lo echaba en falta.

Planes, proyectos…

Estamos en la primera fase de un proyecto muy grande, un musical sobre Mandela que se va a presentar en Broadway. Va a ser una gran producción…

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver