antonioA

EL CHAVALILLO SEVILLANO CUMPLE 100 AÑOS 

Este jueves, en el Teatro de la Maestranza, el Ballet Nacional de España estrena en Sevilla su Homenaje a Antonio Ruiz Soler. Te lo contamos…

 

Texto_ALBA ANZOLA Fotos_PABLO GUIDALI

Madrid, 12 de abril de 2021

Se le conocía simplemente como Antonio el bailarín. Y fue leyenda. En noviembre de este año cumpliría 100 años y el Ballet Nacional de España (BNE) se adelanta con un relevante homenaje que tendrá su estreno esta semana, los días 15 y 16 de abril, en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, la ciudad que hace un siglo vio nacer a Antonio Ruiz Soler (1921-1996). La compañía que dirige Rubén Olmo recupera tres títulos claves de este célebre bailarín, bailaor, coreógrafo y director que dio una sacudida a la danza española durante la primera mitad del siglo XX. Cada una, ilustrativa de alguna de sus aportaciones.

La estilización del flamenco aparece representada en su solo más exigente y conocido, el célebre Zapateado de Sarasate, obra superlativa de la danza española que en esta ocasión será interpretada por Francisco Velasco. De su innovadora aproximación al folclore, su Fantasía galaica y de la Escuela Bolera, una reposición relevante, Sonatas, obra tardía que estrenó en 1983, siendo director, justamente, del mismo BNE que hoy le rinde homenaje.

“Antonio renovó la forma de bailar y engrandeció aún más la danza española, además de ser el bailarín, coreógrafo y director más completo de la historia. Dominaba todas las disciplinas y creó montajes de folclore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco maravillosos. Interpretó y coreografió películas tanto en España como en Hollywood. Era un genio y una de las figuras de la danza en España dotadas con un carisma especial. Antonio era único”, asegura convencido Rubén Olmo, actual director del BNE e impulsor de este homenaje.

Quizá con la idea de demostrar la absoluta vigencia del legado de Antonio el bailarín, ha querido Olmo unir a las citadas reposiciones, obras de nueva creación. De la época dorada de Hollywood ha rescatado y reconstruido el paso a dos Vito de gracia, que Antonio y Rosario, su pareja de entonces, bailan en la película Hollywood Canteen (Delmer Daves, 1944). Ha creado, especialmente para la ocasión, Estampas flamencas, una obra que recrea los palos que Antonio representó con frecuencia en su propia compañía (martinetes, zorongos, caracolas, tarantos) a través de un conjunto de nuevas creaciones firmadas por Olmo y Miguel Ángel Corbacho. Finalmente, recupera Leyenda, solo de Carlos Vilán, quien en su momento había bailado para Antonio el bailarín.

 

antonioB

 

Niño prodigio

Decir que Antonio pasó su vida bailando no es una metáfora. Ocho años tenía, en 1928, cuando debutó en el Teatro Duque de Sevilla e hizo su primera actuación internacional en Bélgica, siempre junto a Rosario, la que sería su pareja artística por más de veinte años. Ambos triunfarían conocidos popularmente como Los chavalillos de Sevilla. Niño prodigio en toda regla, en 1937, Antonio ya había conquistado América. En Chile, Perú, Colombia y Venezuela le idolatran. También en Mèxico, donde estrena en 1946 su solo virtuoso Zapateado de Sarasate, y en Estados Unidos, donde estuvo muy activo y participó en numerosas películas. En España, destaca Duende y misterio del flamenco, película en la que por primera vez el martinete, palo típico del cante, es aplicado en el baile por Antonio. Tal era su alcance, que Leonide Massine, figura legendaria los Los Ballets Rusos, le cedió a Antonio el papel principal de su creación El sombrero de tres picos.

En los años 50, ya separado de Rosario y de vuelta a España, vino su conquista de Europa. En 1953 funda su primera compañía que debuta en el Festival de Granada, que por vez primera usaba como escenario habitual Los Jardines del Generalife. Zorongo gitano, Eritaña, Fantasía galaica, el Zapateado de Sarasate, y sus versiones propias de El sombrero de tres picos y El amor brujo, se cuentan entre sus títulos más relevantes. En los años ochenta, tras dirigir el BNE, inició su paulatina retirada de la vida pública.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

ABRAMOVIC GALARDONADA

marina1

MARINA ABRAMOVIC PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS 

La célebre impulsora de la performance se hace con el prestigioso galardón. Te lo contamos…

Leer más...
 

DANIEL ABREU / MUN

munabreuok

LA TERNURA, SEGÚN DANIEL ABREU

El creador estrena mañana para el Museo Universidad de Navarra una obra inspirada en una foto de Ortiz Echagüe. Esta mañana la ha presentado…

Leer más...
 

MAL PELO / MERCAT DE LES FLORS

pelo

CONSTELACIÓN MAL PELO 

La larga investigación sobre Bach de la compañía de María Muñoz y Pep Ramis se verá de un tirón en el Mercat de les Flors desde hoy. Lee más…

Leer más...
 
Volver