antonioA

EL CHAVALILLO SEVILLANO CUMPLE 100 AÑOS 

Este jueves, en el Teatro de la Maestranza, el Ballet Nacional de España estrena en Sevilla su Homenaje a Antonio Ruiz Soler. Te lo contamos…

 

Texto_ALBA ANZOLA Fotos_PABLO GUIDALI

Madrid, 12 de abril de 2021

Se le conocía simplemente como Antonio el bailarín. Y fue leyenda. En noviembre de este año cumpliría 100 años y el Ballet Nacional de España (BNE) se adelanta con un relevante homenaje que tendrá su estreno esta semana, los días 15 y 16 de abril, en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, la ciudad que hace un siglo vio nacer a Antonio Ruiz Soler (1921-1996). La compañía que dirige Rubén Olmo recupera tres títulos claves de este célebre bailarín, bailaor, coreógrafo y director que dio una sacudida a la danza española durante la primera mitad del siglo XX. Cada una, ilustrativa de alguna de sus aportaciones.

La estilización del flamenco aparece representada en su solo más exigente y conocido, el célebre Zapateado de Sarasate, obra superlativa de la danza española que en esta ocasión será interpretada por Francisco Velasco. De su innovadora aproximación al folclore, su Fantasía galaica y de la Escuela Bolera, una reposición relevante, Sonatas, obra tardía que estrenó en 1983, siendo director, justamente, del mismo BNE que hoy le rinde homenaje.

“Antonio renovó la forma de bailar y engrandeció aún más la danza española, además de ser el bailarín, coreógrafo y director más completo de la historia. Dominaba todas las disciplinas y creó montajes de folclore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco maravillosos. Interpretó y coreografió películas tanto en España como en Hollywood. Era un genio y una de las figuras de la danza en España dotadas con un carisma especial. Antonio era único”, asegura convencido Rubén Olmo, actual director del BNE e impulsor de este homenaje.

Quizá con la idea de demostrar la absoluta vigencia del legado de Antonio el bailarín, ha querido Olmo unir a las citadas reposiciones, obras de nueva creación. De la época dorada de Hollywood ha rescatado y reconstruido el paso a dos Vito de gracia, que Antonio y Rosario, su pareja de entonces, bailan en la película Hollywood Canteen (Delmer Daves, 1944). Ha creado, especialmente para la ocasión, Estampas flamencas, una obra que recrea los palos que Antonio representó con frecuencia en su propia compañía (martinetes, zorongos, caracolas, tarantos) a través de un conjunto de nuevas creaciones firmadas por Olmo y Miguel Ángel Corbacho. Finalmente, recupera Leyenda, solo de Carlos Vilán, quien en su momento había bailado para Antonio el bailarín.

 

antonioB

 

Niño prodigio

Decir que Antonio pasó su vida bailando no es una metáfora. Ocho años tenía, en 1928, cuando debutó en el Teatro Duque de Sevilla e hizo su primera actuación internacional en Bélgica, siempre junto a Rosario, la que sería su pareja artística por más de veinte años. Ambos triunfarían conocidos popularmente como Los chavalillos de Sevilla. Niño prodigio en toda regla, en 1937, Antonio ya había conquistado América. En Chile, Perú, Colombia y Venezuela le idolatran. También en Mèxico, donde estrena en 1946 su solo virtuoso Zapateado de Sarasate, y en Estados Unidos, donde estuvo muy activo y participó en numerosas películas. En España, destaca Duende y misterio del flamenco, película en la que por primera vez el martinete, palo típico del cante, es aplicado en el baile por Antonio. Tal era su alcance, que Leonide Massine, figura legendaria los Los Ballets Rusos, le cedió a Antonio el papel principal de su creación El sombrero de tres picos.

En los años 50, ya separado de Rosario y de vuelta a España, vino su conquista de Europa. En 1953 funda su primera compañía que debuta en el Festival de Granada, que por vez primera usaba como escenario habitual Los Jardines del Generalife. Zorongo gitano, Eritaña, Fantasía galaica, el Zapateado de Sarasate, y sus versiones propias de El sombrero de tres picos y El amor brujo, se cuentan entre sus títulos más relevantes. En los años ochenta, tras dirigir el BNE, inició su paulatina retirada de la vida pública.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver