dv21b

VALENCIA (OTRA VEZ) BAJO LOS FOCOS

El festival valenciano de la danza nacional retoma su ritmo y ofrece hasta el día 18 una amplia programación que volverá a llenar de (buena) danza teatros y espacios de la ciudad esta temporada. Te lo  contamos…

 

Texto_ALBA ANZOLA

Madrid, 11 de abril de 2021

Cosas de la pandemia. El Festival Dansa València no ha cambiado a semestral (ojalá así fuera). Accidentada, como todas las programaciones de hace un año, mudó su edición 2020 de abril a noviembre y, contra viento y pandemia, celebró con éxito, mascarillas, distancias y geles una edición muy atractiva y necesaria, que además supuso un respiro para muchas compañías entonces paradas y un aliciente para un público largamente encerrado y confinado. Tras este reparto de esperanza para la danza, ha optado por no modificar sus fechas habituales por lo que volvemos a tenerle activo seis meses después, celebrándose hasta el 18 de abril. El combinado de mascarillas, distancias y geles tristemente continúa. Esperemos que también el éxito.

Razones para triunfar tiene. Estrenando directora artística -la bailaora y creadora de Marea Danza, María José Mora-, y con una decidida apuesta por dar espacio y visibilidad a la producción local, Dansa València vuelve a reclamar estos días su papel de barómetro que permite medir y tomar el pulso a la producción nacional de danza, reuniendo títulos recientes y creadores relevantes. Israel Galván, Daniel Abreu, Roser López Espinosa, Raquel Klein, Taiat Dansa (en la foto), La Taimada y el tándem Mattia Russo y Antonio de Rosa, del colectivo Kor’sia, son cabezas de cartel en esta nueva edición del referencial festival valenciano.

 

dv21a

 

Embrujado

La irreverencia, cómo no, la trae el sevillano Israel Galván y su personalísima versión de El amor de brujo (en la foto sobre estas líneas), de Manuel de Falla. Y que nadie se confunda. No hay aquí fantasmas ni fuegos fatuos. Tampoco amores del más allá. El célebre innovador flamenco se apropia de una partitura asociada a un histórico ballet español muy concreto y una historia muy conocida, para construir una performance, genuinamente suya, de flamenco deconstruido tanto en el fondo como en las formas. Ataviado de mujer, parece cuestionar la división de los roles de género en el flamenco y en la vida, y al mismo tiempo llamar la atención sobre una partitura despegada del relato al que permanece atada en el inconsciente colectivo.

Tampoco se parece a la Giselle tradicional la muy innovadora versión del ballet romántico por excelencia que trae a Valencia la compañía madrileña Kor’sia, reafirmándose en su interés por la revisión y revalidación de grandes clásicos para nuestros días. Más que willis espectrales y venganzas femeninas, esta Giselle ofrece reflexiones sobre un valor aparentemente perdido: el del amor eterno. Se hace preguntas sobre la debilidad y caducidad de nuestra capacidad para ser fieles a una única persona aún después de la muerte en tiempos de redes sociales, con una puesta en escena deslumbrante e inquietante.

También es clave lo visual en El hijo, el nuevo unipersonal del tinerfeño anclado en Madrid Daniel Abreu, que vuelve a ofrecernos un tour por su universo personal en esta obra de alguna manera conectada con la naturaleza, los ancestros y, desde luego, la condición de hijo. En cambio, la creadora catalana Roser López Espinosa, más festiva, hace gala de su ingenio para anudar, enredar y desanudar cuerpos en la vertiginosa sucesión de movimientos de su creación Trama que, en la línea de su muy dinámica November, sigue haciéndole guiños y tirándole los tejos al circo.

También de Cataluña llega a Valencia La taimada, la compañía de Olga Álvarez que se hizo con el Primer Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid el año pasado por ese inquietante y alucinado baño de nueva realidad que es Filia et Fobia (en la foto inferior de JUAN CARLOS ARÉVALO), dueto conectado con estos días de pandemia, en el que un personaje ataviado con un EPI manipula el cuerpo, más bien inerte, de una mujer desnuda, para luego intercambiar roles. Sugerencias muchas: situación de alarma y alerta, virus, contaminación e incomunicación, peligro, hecatombe y apocalipsis… una obra intencionadamente incómoda, muy lograda en su atmósfera desasosegante, no exenta de una inusual belleza formal.

En franco contraste, sosiego más bien es lo que inspira Wu Wei, obra blanca y contemplativa, plácida y de aire zen, creada por la joven y ascendente coreógrafa mallorquina Raquel Klein, encargada este año de clausurar con su compañía y músicos en directo, el Festival Dansa València.

dv21c 

 

De la casa

La danza valenciana, lógicamente, encuentra en el festival una ventana que da visibilidad a recientes producciones locales. Reestrena Tres, nuevo y singular trabajo de Taiat Dansa, la compañía que dirigen Meritxell Barberá e Inma García, quienes rinden homenaje personal a Oskar Schlemmer, figura clave de la Bauhaus, y a su ya legendario Ballet Triádico de los años veinte. Con el aforo muy limitado –y no por la pandemia- los espectadores entran a una burbuja blanca para ver tres reinterpretaciones de secciones de este ballet por parte de las directoras y dos invitados de lujo, los coreógrafos Rachid Ouramdane e Ismael Ivo, al que se rendirá homenaje tras su súbita muerte por covid hace un par de días en Sao Paulo, su ciudad.

Proyecto Titoyaya, otra de las compañías históricas de Valencia, estrena en este contexto Soledad, nueva creación de Gustavo Ramírez Sansano y Verónica García Moscardó, que da continuidad a su proyecto de danza inclusiva, contando ésta vez con un elenco heterogéneo de personas mayores, jóvenes en proceso de emancipación y bailarines de la compañía, reunidos todos en escena para hablar (y bailar) sobre la soledad no deseada. 

El 16 de abril será un día para la danza valenciana, con la programación copada por los estrenos de tres compañías locales: La coja Dansa, Mou Dansa y Marea Dansa. La primera, agrupación veterana con más de 20 años de escenario, incursiona en la danza para niños con El Conte de Persépolis, un viaje de ciencia ficción coreografiado y bailado a seis manos por Paula Romero, Inka Romaní y Julia Zac. Mou Dansa, la agrupación de Joan Pinillos, estrena #FakeLife, una reflexión para público juvenil sobre el exceso de información en nuestras vidas, tan dependientes de la tecnología, al tiempo que Marea Dansa desde los códigos del flamenco, estrena Rebelión, en la que aproxima a los niños al mundo de Rebelión en la granja, de Orwell, en una producción montada en alianza con La Teta Calva.

La alcoyana Paula Serrano llevará Antes de que todos lo sepan, el resultado de un proceso de investigación en el que suprime el sentido de la vista, y la compañía La aurora boreal estrena Rodem?, de su directora Aurora Diago.

Completan el cartel de Dansa València la muy ingeniosa creadora Nuria Guiu, de Barcelona, con su nueva propuesta Spiritual boyfriends, los muy irreverentes Osa+Mujica de País Vasco con Kenophobia, y también el emergente colectivo madrileño Mucha Muchacha, así como el coreógrafo Chey Jurado y el artista catalán Pere Faura en una conferencia escénica en la que explica su nuevo espectáculo.

Adicionalmente, los días 10 y 11, se desarrollará el ciclo de calle Movements urbans con participación de Marroch, Ángel Durán, Mal Pelo Bach, Wonderground, Cocinando Danza y Daniel Doña, entre otros.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver