madsA

EL BAILE EMBRIAGADO DE MADS MIKKELSEN

Se estrena hoy Otra ronda, intensa película danesa en la que el reputado actor se pega un espectacular número de baile. Nos lo ha contado…

 

Texto_BEGOÑA DONAT Fotos_ HENRIK-OHSTEN

Rotterdam, 09 de abril de 2021

Hay escenas de baile icónicas en la historia del cine. Del You’re all the world to me, de Fred Astaire en Bodas reales, al Singin’ in the Rain, de Gene Kelly, pasando por el Mein Herr de Liza Minelli en Cabaret, el You Should Be Dancing, de John Travolta en Fiebre del sábado noche, y el Footloose de Kevin Bacon. Esta noche se estrena una película cuyo epílogo va a sumarse a la lista de coreografías de culto. El drama danés Otra ronda cuenta con un número final que es un verdadero disfrute y supone el reencuentro del actor Mads Mikkelsen (Copenhague, 1965) con la carrera de bailarín a la que se dedicó durante una década antes de trocarla por la actuación. Durante dos veranos, se formó en Nueva York en la escuela de Martha Graham, a la que llegó a conocer aunque ya no impartía clases.

La nueva película de Thomas Vinterberg tiene como premisa un experimento provocador: cuatro profesores de secundaria deciden llevar a la práctica una teoría del filósofo noruego Finn Skårderud, según la cual todos tenemos un nivel deficiente de alcohol en sangre. Dicho y hecho, los protagonistas deciden consumir una cantidad mínima para probar si el desempeño de sus funciones mejora con la ingesta. Este punto de partida, aparentemente cómico, alterna escenas hilarantes con otras, devastadoras. No es un filme moral. No se posiciona, sino que expone pros y contras, y remata con una coreografía que acompaña a la catarsis de los personajes y de los espectadores que les ha acompañado en este viaje por el hastío y la angustia existencial que celebra las innumerables razones para abrazar la vida.

La película, nominada a dos Óscar, a mejor director y mejor película internacional, ya le ha deparado dos premios, la Concha de Plata ex aequo con sus tres compañeros a la mejor interpretación masculina en el Festival de San Sebastián y el reconocimiento a mejor actor en los Premios del Cine Europeo.

Mikkelsen es un actor único, que compagina producciones europeas y superproducciones en Hollywood. La audiencia lo tiene encasillado en innumerables papeles de villano, su rostro hierático ha incorporado al caníbal Hannibal en la serie homónima, al banqueroLe Chifre en Casino Royale, al místico Kaecilius en Doctor Strange y al creador de la Estrella de la Muerte en Rogue One. El danés, al que mucho consideran por su carisma y su proyección internacional digno sucesor del sueco Max Von Sydow, descubrió tarde su vocación. Durante 10 años ejerció de bailarín profesional antes de tomar la decisión de estudiar en la escuela de arte dramático.

 

madsB

 

Actor que baila

“Me convertí en bailarín de casualidad. En la adolescencia formaba parte de un club de gimnasia y una coreógrafa nos pidió que participáramos de fondo en una para hacer movimientos acrobáticos y unos pocos pasos. Me dijo que tenía talento y me animó a formarme. Con el tiempo llegué a interpretar varios musicales como Chicago y West Side Story, pero siempre estuve más enamorado de la interpretación que de la estética de la danza, así que tras unos años, decidí dedicarme por completo a ser actor”, compartía en el pasado Festival de Rotterdam.

Vinterberg escribió el guion de Otra ronda con el cuarteto protagonista en mente. De hecho, los personajes tenían los nombres de los actores que los iban a interpretar hasta tres semanas antes del rodaje. El de Mads comenta en un momento de la trama que en el pasado dio clases de jazz ballet. “Si me hubiera dedicado a jugar a los bolos, Thomas hubiera utilizado esa habilidad, pero la escena final no hubiera dado el mismo juego”, bromea el actor, que en principio se mostró reticente por miedo a que la secuencia quedará forzada y ridícula.

“En el cine no ves muchas secuencias de baile, a excepción de musicales, porque no se ajustan a una película realista”, se justifica Mikkelsen.

Para prepararse para el número, recurrió a una coreógrafa danesa, Olivia Anselmo, con la que practicó varios movimientos, pero al llegar al set, cambiaron ciertos pasos porque había demasiada gente, coches y bancos.

“No traté de entrenar demasiado, porque el personaje no está en forma, así que no importa que se me vea un poco oxidado. En lo que me esforcé fue en no lesionarme”, bromea.

El baile plasma las dudas que latían en el actor. Su personaje está junto a sus amigos en el puerto, felicitando a sus estudiantes tras la graduación y empieza a mecerse al ritmo de la canción What a Life, del grupo Scarlet Pleasure. Baila y para, bebe de una botella, se mueve y vuelve a quedarse quieto hasta que se entrega por completo, con giros, saltos y piruetas.

“Sé que Thomas no quería darle importancia al hecho de que mi personaje bailase. La importancia no está en cómo lo haga, sino en los pensamientos que cruzan su cabeza en el momento en el que arranca a bailar. Durante la trama, Martin ha tocado fondo, pero también ha vivido momentos bellos, así que queríamos darle un punto final esperanzado y vivaz, abrazar la vida”, explica la estrella danesa.

Mikkelsen, sin embargo, confiesa haberse desvinculado de la danza en estos últimos 30 años. Ni baila ni va a espectáculos, pero ocasionalmente se queda clavado viendo la televisión cuando se cruza con retransmisiones de danza contemporánea: “Disfruté mucho el tiempo que dediqué a bailar, pero mi sueño no era ser bailarín. Fue un mundo que se abrió a mí y me permitió expresarme más allá de las palabras. Volver a practicarlo ha sido como reencontrarme con un viejo amigo”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver