ALBERTO CORTÉS INCENDIA EL CENTRAL
‘El ardor’ es tan ardiente que produce ignición. La nueva creación en solitario del artista malagueño se estrena mañana. Lee más…
Madrid, 25 de febrero de 2021
Es el malagueño Alberto Cortés un artista singular, raro y contestatario que se ha ido ganando un lugar en la producción escénica andaluza con propuestas ingeniosas que conquistan a la audiencia desde un humor siempre ácido y directo. Con frecuencia buscando conexiones entre lo escénico y las artes plásticas viene trabajando con su propio colectivo desde 2012, apuntándose éxitos como Masacre en Nebraska, y desarrollando una investigación que aúna danza, teatro, performance, neofolk y nuevas narrativas.
Ahora se ha atrevido con su primer unipersonal, que ha llamado El ardor y tendrá su estreno en el Teatro Central de Sevilla mañana y pasado. “Dos ideas románticas sostienen este delirio salvaje: el deseo como forma de vida (condena y salvación) y la inmortalidad como utopía política”, dice el artista para definir su nueva creación, una obra sobre el deseo que no es ni de lejos lo que pudiera pensar alguien a quien le digan que va a ver una obra sobre el deseo y el cuerpo. Y es que descubrió en su investigación que “el deseo tiene algo de capitalismo, de consumo rápido del cuerpo”, como ha declarado recientemente.
Alineándose con los disidentes, los outsiders y los que se mueven en la periferia de la normativa, Cortés admite inspiración en Burroughs, Rimbaud, Job (el bíblico) o Nietzsche para esta nueva creación que ya tiene las localidades agotadas para sus dos funciones.